Las Glòries, nuevo pulmón verde

20/01/2017

Planta Parc Glòries

El nuevo parque de la plaza de las Glòries, que se transformará en una gran zona verde con más de 1.300 árboles de diferentes especies, va tomando forma. Está previsto que en junio se acabe el proyecto ejecutivo del parque y que las obras empiecen durante el primer semestre del 2018. El nuevo parque incluirá diferentes usos, que se han definido con los vecinos, como áreas de juegos, circuitos didácticos y deportivos y una zona de espectáculos, entre otros. Además, se realzarán elementos históricos como el Rec Comtal y edificios industriales emblemáticos de la zona, como las antiguas fábricas de paraguas y de azúcar.

Después de que en diciembre se iniciara la tramitación de la modificación del Plan General Metropolitano de los entornos de la plaza de las Glòries, que recogía la construcción de equipamientos como una escola bressol, la ampliación de la Escuela de los Encants, un centro de atención primaria (CAP) y una residencia o pisos para personas mayores, ahora se da un paso adelante con el despliegue de las diferentes piezas que configurarán este nuevo espacio céntrico de la ciudad.

En el 2013, una vez eliminado el gran tambor vial (paso previo al soterramiento de la Gran Via), se convocó un concurso internacional para el proyecto urbano de las Glòries, y la propuesta escogida por expertos y representantes vecinales fue “Canopia urbana”. Esta propuesta se ha ido trabajando en el marco de la Comisión de Seguimiento de las Glòries.

Así, uno de los ejes principales de las futuras Glòries será la gran importancia que tendrá la naturaleza. El objetivo del proyecto es que sea más que un parque o una plaza, es decir, que se transforme en un espacio central con carácter propio, con vocación metropolitana y que actúe de pulmón verde de la ciudad. Por esta razón el nuevo parque presentará un hábitat boscoso de tipo mediterráneo y nodos de biodiversidad con vegetación exótica. La idea es crear lugares de estancia y de frescor para los vecinos y potenciar la presencia de la biodiversidad y la conectividad ecológica a nivel urbano. En total se contará con 1.343 ejemplares de diversas especies vegetales.

Diferentes usos definidos con los vecinos

Por un lado, en las sesiones de trabajo realizadas con los vecinos se ha decidido recuperar el valor histórico de elementos como el Rec Comtal o las antiguas fábricas de paraguas y de azúcar. Por otro lado, se han definido los diferentes usos de la futura plaza. Habrá áreas de juego, zonas de paso para conectar los barrios divididos históricamente por el antiguo eje vial, espacios deportivos y de espectáculos e incluso una zona de huertos asociativos.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha destacado que el parque constituirá “un pulmón verde de la ciudad y al mismo tiempo se convertirá en un parque de proximidad que conectará una serie de barrios fracturados y divididos históricamente por el tráfico rodado”. Además, ha remarcado el “proceso de coproducción llevado a cabo para definir conjuntamente con los vecinos las zonas y los diferentes usos del parque“.

El futuro parque estará abierto las 24 horas del día; sin embargo, habrá algunas zonas que se protegerán de manera permanente o en determinadas franjas horarias con el fin de preservar los espacios más delicados. De esta manera se garantizará la permeabilidad del espacio y la libre circulación de los vecinos a cualquier hora del día.

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries