Mantenimiento a medida para el verde de las Glòries

Desde abril del 2015 la plaza de las Glòries luce ya con los espacios, equipamientos y ajardinamientos provisionales a la espera del futuro gran parque. Una nueva masa de verde y equipamientos de 24.300 m2 al servicio del ocio de las personas y con necesidades de mantenimiento singulares.

18/06/2015 -

El verd a Glòries

Para mantener en solfa este nuevo verde y garantizar el crecimiento y evolución hasta el futuro parque, los técnicos de Espacios Verdes del Ayuntamiento despliegan un plan de mantenimiento integral a medida. El objetivo es tener en forma los cerca de 500 árboles, más de 20.000 unidades de plantas en los ajardinamientos y 11.230 m2 de prado. En este artículo repasamos la conservación del verde actual de las Glòries y su mantenimiento palmo a palmo.

El Plan de mantenimiento integral a la jardinería provisional de la plaza de las Glòries incluye las actividades destinadas a conservar y mejorar el estado físico y cualitativo del espacio verde público mediante la aplicación de un programa de mantenimiento específico, en el marco de las tareas de mantenimiento de la jardinería en la ciudad de Barcelona, de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cómo se prevé la conservación y el mantenimiento del verde de un espacio provisional? Albert Francolí, técnico municipal responsable de la conservación del verde de las Glòries, explica que la singularidad de este espacio (dada la provisionalidad y el uso intensivo del espacio) condiciona un tratamiento específico: "incorporar la innovación desde la misma renaturalización, respetar la provisionalidad del ajardinamiento y prever la transformación y evolución del verde provisional en el parque definitivo".

La especificidad de las Glòries es evidente: árboles en contenedor que se instalarán en el futuro parque, plantaciones de alta resistencia, de bajo requerimiento hídrico y de poco mantenimiento, mallas transpirables en los parterres para evitar evaporación de agua, almohadillado procedente de restos de poda para retener humedad y evitar malas hierbas, bocas de riego instaladas en diferentes ubicaciones de la plaza para suministrar agua, etc. "El tipo de plantación está pensada para minimizar necesidades de mantenimiento —tanto humano como de recursos naturales—, aprovechar la climatología mediterránea y garantizar la estética y embellecimiento del entorno", afirma Francolí, el técnico referente.

Un ejemplo: en el nuevo espacio ajardinado ubicado en el triángulo Diagonal/Ciutat de Granada/Gran Vía encontramos 38 árboles (plantados en contenedores y en los parterres), unas 1.800 unidades combinadas de trepadoras Parthenocissus tricuspidata y Hedera helix. Es necesario destacar los cambios cromáticos con las bajas temperaturas de la Parthenocissus tricuspidata, que adopta tonalidades amarillentas, rojizas o anaranjadas hasta su caída. La Hedera helix es la hiedra de toda la vida que encontramos en los jardines tanto públicos como privados. También hay unas 5.000 unidades de plantas vivaces: Gaura lindheimeri, Dianella tasmanica, Dianella revoluta, Lomandra longifolia y otros. El conjunto ofrece un agradable espacio de paseo y para la estancia. El futuro parque incorporará estos mismos árboles, ya crecidos. Jardinería de hoy con previsión de elementos del verde de mañana. Este espacio cuenta con riego de la red freática, las especies plantadas tienen bajo mantenimiento y la coloración y riqueza cromática las aportan las especies plantadas.

Un segundo ejemplo: por primera vez en la jardinería de la ciudad un gran espacio público incorpora prados con plantación de alfalfa y otros pratenses (6.400 m2) y con plantación de esparceta (4.820 m2). Conforman la llamada Gran Clariana (gran claro), ubicada en los terrenos que ocupaba el antiguo mercado de los Encants Vells e integrada por vegetación mediterránea como gramíneas, leguminosas y papilionáceas. Un gran espacio con un suelo de materiales reaprovechados fruto del derribo y que, con el paso del tiempo y las especies plantadas, se prevé regenerar de manera natural. La conservación y el mantenimiento de la Gran Clariana incluye trabajos de abono y fertilización de este suelo, la siega o el riego. Para favorecer la floración, fructificación y siembra de las especies silvestres, la siega se prevé después de la fructificación, de abril a junio, según especies y climatología, lo que permitirá la diseminación de las semillas.

Ante la Gran Clariana, el área lúdico-deportiva cuenta con plantaciones de Lomandra y Daniella, especies arbustivas como Teucrium fruticans "Azureum", Ceanothus thyelflours, Salvia o Gravillea, entre otras. Cada una aporta color y diversidad a este espacio, donde también encontramos arbolado de diversas especies: Celtis australis, Fraxinus angustifolia o Melia azedarach. Eso sin olvidar el jardín de las Espècies, con ejemplares de clima mediterráneo como Pinus pinea, Acer campestris, Erythrina crista-galli, Laguna petersonii o Populus alba, entre otros.

En el otro lado de la plaza, en el cruce de las calles de Casp, Los Castillejos y la Gran Vía, doscientas encinas que formaban parte de la antigua plaza de las Glòries conforman el nuevo jardín de las Alzines. Un espacio sombrío de 4.100 metros de vegetación y arbolado, con 187 ejemplares encinas y 15 tipuanes. Muchas de estas encinas se quedarán en el futuro parque, mientras que otras se trasplantarán a otros puntos de la ciudad. Un sistema de riego automatizado garantiza las necesidades específicas de aportación hídrica de estos árboles. 

En los entornos del DHUB los ajardinamientos destacan por la presencia de arbolado de nueva plantación, planta vivaz, césped y trepadoras. En el parterre central ubicado junto al umbráculo encontramos 12 ejemplares de jacarandas (4 en contenedor y 8 plantadas en el parterre), así como más de 3.000 unidades de planta vivaz (Dianella, Liniope o Lomandra, entre otros). En cuanto a la riqueza cromática y floral destacamos un grupo de rosales ubicado en la plaza de Joan Moragas junto al edificio del DHUB: rosa caramba, variedad de rosal asilvestrado, caracterizada por unos tallos con muchas espinas y que hacen floraciones con pétalos simples.

 

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries