Movilidad

Durante el desarrollo de las obras de transformación de la plaza de las Glòries se han previsto trabajos que en diferentes periodos y zonas afectarán al tráfico de vehículos y a la circulación de peatones en la zona.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se vela para minimizar las incomodidades puntuales que conllevan las obras, tanto a partir de la planificación del proyecto y su ejecución, como con la implementación de campañas de información y comunicación para anticipar y atenuar las molestias a la ciudadanía.

El consistorio dispone, además, de un espacio web específico para la información de las obras en la ciudad y una web de Movilidad donde consultar todas las afectaciones.

También se puede seguir toda la actualidad por medio de las cuentas de Twitter @barcelona_cat, @BCN_ecologia y @BCN_Mobilitat, a través de las etiquetas #obresbcn, #infotransit y #LesGlòries.

Afectaciones en la plaza de las Glòries y su entorno

Las obras de construcción del túnel de carretera en la plaza de las Glòries, conllevan restricciones en los itinerarios que siguen las trayectorias de la Diagonal y la Meridiana y, de manera puntual, en los que seguían la Gran Via de les Corts Catalanes.

A raíz de la construcción de las rampas de acceso al futuro túnel de Glòries se producen diferentes afectaciones en la Gran Via de les Corts Catalanes, especialmente en sus cruces con las diferentes calles y avenidas que cruzan o son tangentes a la futura plaza.

Estas afectaciones implican cambios en la movilidad de los vehículos, los peatones y los usuarios del carril bici a ambos lados de la Gran Via.

 

Bicicletes a Glòries

Transporte público y peatones

Las obras de construcción del túnel de las Glòries necesitan una implantación en superficie y, como consecuencia, la circulación de los peatones por la plaza se ve afectada en diferentes espacios.

Los itinerarios que siguen longitudinalmente la Gran Vía no presentan modificaciones sustanciales, excepto en el caso del lado montaña, donde la acera de la Gran Vía de acceso a la avenida Diagonal se hace por un tramo de escaleras. Las personas con movilidad reducida (PMR) disponen de un itinerario alternativo señalizado.

El paso de peatones de la calle Castillejos que cruza la Gran Vía en sentido mar-montaña se ve afectado por las obras de la rampa del lado Llobregat, pero se garantizan los itinerarios de cruce de la Gran Vía habilitando siempre uno de los pasos de peatones de un lado u otro de la calle.

En el lado Besòs de la Gran Vía hay cuatro pasos de peatones disponibles: delante de La Farinera, en la calle Ciutat de Granada, en la calle Llacuna y, por último, en la calle Bilbao.

El acceso a las estaciones de metro y las paradas de bus y Tram de la plaza sigue funcionando normalmente sin modificaciones.

Los itinerarios que podrán hacer los peatones y los usuarios del transporte público están señalados en el plano adjunto en color verde y debidamente señalizados en los espacios del entorno de la zona de obras.

Todas las alteraciones relacionadas con el transporte público que tengan lugar los próximos meses se comunicarán previamente.

Vianants i transport públic. Agost 2019

Vehículos

Las obras de construcción del túnel comportan una reordenación de los carriles de circulación de vehículos de la plaza de las Glòries.

En el lado Llobregat de la plaza, los laterales de la Gran Vía están suprimidos en el tramo comprendido entre las calles de Padilla y de la Ciutat de Granada. El corte del lateral de la Gran Vía, entre las calles de Lepant y de Padilla en sentido salida de la ciudad, obliga a los vehículos que circulan desde la calle de Marina a girar por la calle de Lepant.

La parte del tronco central de la Gran Vía está afectada en el tramo comprendido entre las calles de Los Castillejos y Padilla por la boca de acceso al túnel. Eso implica que la circulación del tronco central en este punto esté desplazada a los laterales, cerca de las aceras, pero se mantienen en todo momento los tres carriles de circulación por sentido.

Los trabajos en el lado Besòs de la plaza afectan a los cruces entre la Gran Vía, la Diagonal y las calles de Badajoz e Independencia, donde sólo se pueden realizar los giros señalizados a tal efecto. En esta zona, se encuentran finalizadas las pantallas y cubiertas del lado mar de la Gran Vía y, actualmente, se trabaja sobre las del lado montaña. Esto implica que a medida que avanzan los trabajos sea necesario hacer cambios en los carriles de circulación del tronco central.

Estas cubiertas se extienden de lado a lado de la calzada central de la Gran Vía. Para poder construirlas, manteniendo la circulación de vehículos de entrada y salida, se están ejecutando por secciones longitudinales de forma que, en las diferentes implantaciones y ocupaciones en superficie de la obra, se garantiza mantener operativos 3 carriles en cada uno los sentidos de circulación.

Las noches del 7 al 8 y del 8 al 9 de agosto tendrá lugar un nuevo cambio en la circulación de vehículos del tronco central de la Gran Vía. Esta nueva situación provocará a partir del día 9 de agosto los siguientes cambios:

  1. La Gran Vía de entrada a la ciudad presentará una bifurcación que determinará con qué calle enlazarán los vehículos, a la altura de la plaza de las Glòries:
    • El carril de la derecha ( ) enlazará exclusivamente con la calle de la Independencia.
    • Los dos carriles centrales ( ) continuarán exclusivamente por la Gran Vía.
  2. En el carril de la derecha, los vehículos deberán girar obligatoriamente por la calle de la Independencia. Sólo el BUS, que tendrá un carril exclusivo, podrá continuar por la Gran Vía.
  3. La incorporación de vehículos en la Gran Vía, desde la calle de La Laguna, en sentido centro ciudad, se hará por los carriles centrales, que continúan por la Gran Vía (  ) y no podrán enlazar con la calle de la Independencia.

Los vehículos que quieran acceder a la calle de la Independencia deberán hacerlo por la avenida Diagonal.

Sin embargo, la rambla del Poblenou, permanecerá en callejón sin salida con acceso en doble sentido de circulación entre la plaza de Valentí Almirall y la Gran Vía.

Detalle sentido entrada (julio 2019):

Esquema Gran Via

Detall sentit entrada (Agost2019)

Bicicletas

Los carriles bici de la plaza de las Glòries están afectados en ambos sentidos por las obras. Se han habilitado itinerarios alternativos señalizados adecuadamente que permiten cruzar la plaza tanto en dirección Llobregat-Besòs como en dirección mar-montaña.

Se recomienda utilizar los carriles bici de las calles de Diputació, Sancho de Ávila, Marina, Ciutat de Granada, Ribes, Diagonal, Cartagena, Consell de Cent, Meridiana y la rambla del Poblenou. Las zonas pedaleables del Clot, de circunvalación de la plaza de las Glòries y los pasos habilitados como itinerarios para bicicletas facilitan la conexión entre los diferentes carriles bici de las calles y avenidas que confluyen en la plaza.

Los carriles bici de la Gran Via de les Corts Catalanes están anulados desde la plaza de las Glòries hasta la rambla del Poblenou, desde donde se conecta con el resto de la red a través de la zona 30 del barrio del Clot. Puesto que las aceras de este tramo tienen una anchura inferior a los 3 metros, es obligatorio bajar de la bicicleta para favorecer la convivencia entre peatones y bicicletas. En el plano se muestran los itinerarios recomendados.

Bicicletes. Agost 2019