Sensorización de las obras de transformación

El Ayuntamiento lleva a cabo una prueba piloto de sensorización de los entornos de la obra de transformación de la plaza de las Glòries para conocer la evolución del comportamiento de este espacio urbano en cuanto a la calidad del aire y los niveles acústicos.

Se trata de una prueba piloto que permite recoger sistemáticamente datos ambientales y de movilidad en el entorno de una obra civil de grandes dimensiones como es Las Glòries: un espacio excepcional en la dinámica habitual de la trama urbana de la ciudad caracterizado por la alta inestabilidad ambiental derivada de la obra y la provisionalidad de usos ciudadanos durante la misma.

Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en el entorno de Glòries  equipos de sensorización e instrumentos de medición específicos para cada parámetro objeto de estudio. Los datos se recogen mensualmente y son analizadas por los servicios municipales vinculados con cada uno de estos ámbitos (calidad del aire y niveles acústicos). Periódicamente se da difusión pública a estos datos para el conocimiento del conjunto de la ciudadanía.

Esta prueba piloto permite testar equipos y soluciones tecnológicas para un mejor control ambiental de un entorno inestable de obra, introduciendo futuras innovaciones en este sector en beneficio del conjunto de la ciudad.

La información se ofrece en Informes Mensuales específicos para cada ámbito. En octubre de 2014 se dispondrá de los datos correspondientes a la Calidad Ambiental y los Niveles Acústicos del periodo Abril-Julio.

Ambientalización de la obra

El Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo acciones para la ambientalización de las obras con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y reducir las emisiones de contaminantes en el entorno . Estas acciones están recogidas en el manual de ambientalización de las obras .

La planificación y ejecución de las obras de transformación de Glòries prevén medidas y técnicas para la ambientalización de toda la actuación , con el uso de métodos de deconstrucción de baja agresividad ( pinzas demoledoras , discos de diamante y hilo de diamante , por ejemplo) , el reciclaje de materiales de derribo , acciones de riego , o la protección de las más de 230 encinas de Glòries , entre otros.

Más información: Manual de ambientalización de las obras

Sensorització Obres març 2014
Sensorització Obres març 2014
Sensorització Obres març 2014Sensorització Obres març 2014

Sensorización – Niveles acústicos

Dos sonómetros de intemperie instalados en los alrededores de Las Glòries miden los niveles acústicos de este lugar durante las obras.

Los niveles acústicos captados por estos dos sonómetros se indican en tres franjas horarias: Ld (periodo diurno, de 7 h a 21 h), Le (periodo noche, de 21 h a 23 h) y Ln (periodo nocturno, de 23 h a 7 h). El valor de medida es el decibelio dB (A). Los informes de los niveles acústicos abarcan un mes de actividad.

Mapa del ruido

Pueden consultar en la web del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña más información sobre mapas estratégicos de ruido.

Ubicació dels sensors de nivells acústics
[:ca] Ubicació dels sensors de nivells acústics [:es]Ubicación de los sensores de niveles acústicos

Sensorización- Calidad del aire

La calidad del aire de los alrededores de Las Glòries se mide a través de la unidad móvil instalada en la avenida Diagonal, junto a Castillejos. Este equipamiento registra datos automáticamente de algunos contaminantes y recoge muestras de otros que necesitan un análisis posterior en un laboratorio, de acuerdo con los protocolos homologados por la Unión Europea.

Entre los contaminantes medidos por la unidad móvil destacan las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 y 2,5 micras (PM10, PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Los informes de la calidad del aire abarcan un mes de actividad.

Pueden consultar aquí el último “informe de evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Barcelona” emitido por la Agencia de Salud Pública de Barcelona para conocer los parámetros de calidad ambiental del año 2013 obtenidos por los métodos de referencia homologados por la Unión Europea

Pueden consultar en la web del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña información sobre estos y otros contaminantes.

Ubicació dels sensors de partícules
[:ca]Ubicació de la Unitat Mòbil de control atmosfèric [:es]Ubicación de la unidad móvil de control atmosférico