Se inician las obras de los túneles de Glòries

Comienzan las obras de los túneles viarios en la Plaza de las Glorias y las inspecciones a los edificios del entorno para garantizar la máxima seguridad de la obra

27/04/2015

Simulación boca túnel c/Badajoz

Esta semana comienzan sobre el terreno, con el inicio de la ejecución de los pozos de ataque, las obras de los túneles viarios en la plaza de las Glòries, entre las calles Badajoz y Castillejos, después de que durante las últimas semanas la empresa municipal , BIMSA, y la UTE adjudicataria de la obra, formada por Romero Gamero, SAU + Benito Arnó e Hijos, SAU + Copisa Constructora Pirenaica, SA y COMSA, SAU hayan sido ejecutando trabajos previos.

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona está tomando todas las medidas de seguridad para la ejecución de esta compleja obra y está llevando a cabo una campaña para evaluar el estado estructural de los edificios e informar a las comunidades de vecinos de las medidas de auscultación que se harán de manera preventiva en los edificios del entorno.

Las obras que ahora empiezan, y que no comportan afectaciones de tráfico, permitirán ejecutar los túneles entre las calles Castillejos-Badajoz, de 508 metros de longitud, con bocas en c / Castillejos ya mitad de la isla Badajoz- Ciudad de Granada. Se trata de unos túneles urbanos -dos tubos independientes unidireccionales, con tres carriles por sentido, que se ejecutarán en un plazo previsto de dos años y que tienen un coste previsto de 49.675.740 euros (IVA excluido).

En este periodo los trabajos a realizar consisten en la ejecución de las excavaciones, estructuras, el desvío de servicios afectados así como las instalaciones y acabados que por motivos constructivos deba ejecutar conjuntamente con la obra civil. A grandes rasgos, se utilizarán dos métodos de ejecución distintos: entre pantallas a cielo abierto (en el centro de la plaza) y en mina (bajo las infraestructuras ferroviarias).

Los túneles, que seguirán la traza de la Gran Vía, llegarán a una profundidad máxima de 25 metros bajo la rasante de la plaza, ya que hay varios servicios e infraestructuras en el subsuelo. Entre otros, los túneles pasarán por debajo de los 4 túneles existentes: L1 Metro, R1 línea de Maçanet -Massanes, R3 / R4 (líneas de Manresa y Puigcerdà) y la línea de Estación de Francia-Santos.

Con motivo del inicio de las obras de los túneles viarios en la plaza de las Glòries, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de BIMSA, está llevando a cabo una campaña para garantizar la máxima seguridad de la obra y la total información los vecinos del entorno. Técnicos de inspección de edificios visitarán las viviendas para realizar un informe estructural. Las inspecciones comenzaron a finales de marzo y se hacen sobre unos 45 edificios (unos 850 viviendas aproximadamente).

Está previsto unos dispositivos de auscultación en las fachadas, con pernos de nivelación y prismas colocados en la fachada.

Los túneles previstos en el ámbito de la plaza de las Glòries son unos túneles urbanos -dos tubos independientes con circulación unidireccional- con una longitud total de 957 metros, que recogerán el tráfico de la Gran Vía, con una IMD media de 90.000 coches / día.

Una vez se complete esta fase de obra, está prevista una segunda fase de túnel, de 449 metros de longitud, entre Badajoz-Rambla de Poblenou. Se trata de una obra más sencilla: un tramo completamente rectilíneo y con la misma sección en ambos sentidos que discurrirá a una profundidad de unos 10 m por debajo de la rasante de Gran Via.


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