Servicios y ayudas a la ciudadanía

Servicios sociales

Los servicios sociales son el conjunto de servicios y actuaciones orientados a mejorar el bienestar social de la ciudadanía mediante la prestación de información, atención y apoyo a las personas y los colectivos vulnerables. Los diferentes servicios son un acompañamiento a situaciones personales, familiares o sociales que requieren apoyo, mediante una valoración de la situación y la definición de un plan de trabajo, y también sirven de orientación sobre los recursos, las prestaciones y los servicios más adecuados a las necesidades concretas.

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Servicios sociales para la población general y las familias

Atención social a personas y familias en los centros de servicios sociales

Información, orientación, asesoramiento y atención personal a la ciudadanía sobre servicios y recursos sociales para dar solución a las demandas o problemáticas presentadas y colaborar con entidades y grupos del barrio para buscar conjuntamente soluciones a los problemas sociales de la población.

Esta atención se presta desde la red de cuarenta centros de servicios sociales repartidos por la ciudad. Es posible encontrar el centro que corresponde por domicilio o, si se prefiere, llamar al 936 197 311 para solicitar una cita previa.

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Atención a las emergencias sociales

Atención integral a personas afectadas por siniestros (incendio, inundación, derrumbamiento de un edificio...).

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Tarjeta Barcelona Solidaria

Tarjeta monedero para agilizar el pago de las ayudas de alimentación a familias sin recursos, válida en cualquier establecimiento de alimentación.

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Tiempo para ti

Talleres lúdicos para personas con discapacidad y personas con dependencia para mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del resto de integrantes de la familia.

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Programa de mejora y mantenimiento del hogar

Mejora de la habitabilidad, la seguridad estructural y la salubridad del hogar y ayudas para la adquisición de menaje del hogar de primera necesidad para viviendas con graves carencias.

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Atención a las urgencias sociales

Atención inmediata y puntual a las personas en situación de urgencia social fuera de los horarios de los centros de servicios sociales.

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Atención a los derechos energéticos

Consejos para reducir el uso de energía y agua, ayudas a personas en situación de precariedad económica que no pueden pagar la deuda y asesoramiento de los derechos energéticos.

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Renta mínima de inserción (RMI)

Ayuda integral a personas sin medios económicos suficientes para su inserción o reinserción social y laboral.

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Los Bancos de Tiempo

Bolsa de intercambio de tiempo de dedicación para cubrir necesidades varias sin transacción económica, entre ciudadanos y ciudadanas.

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Fondo extraordinario de ayuda de emergencia social para niños de 0 a 16 años

Ayudas puntuales de urgencia social que ofrece, a familias con niños o adolescentes menores de 16 años en situación de vulnerabilidad, un recurso económico para cubrir necesidades básicas de alimentación, ropa, material escolar y movilidad.

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Servicios para las personas mayores

Atención domiciliaria

Atención integral y personalizada a personas, especialmente personas mayores, y familias que presentan alguna dificultad para sus actividades
básicas o para su desarrollo personal y social.

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Sistema de alertas para la localización de personas con deterioro cognitivo (dispositivo LOPE)

Localización remota permanente y detección de situaciones peligrosas para las personas con deterioro cognitivo.

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Comidas en compañía

Servicio de comedor para la alimentación adecuada y espacio de relación social para personas mayores en situación de fragilidad.

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Programa “Vivir y Convivir”

Programa destinado a personas mayores que se valen por sí mismas y que pueden ofrecer una habitación y a estudiantes universitarios que necesitan vivienda, para que se ayuden mutuamente.

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Tarjeta Rosa

Tarjeta gratuita o de coste reducido de acceso a los transportes públicos metropolitanos integrados, sin limitación de viajes ni horario.

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Acompañamiento a domicilio para las personas mayores

Servicio de voluntariado para el apoyo afectivo, aligeramiento de la situación de aislamiento y acompañamiento para gestiones fuera del domicilio, tanto continuado como esporádico.

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Acogida diurna para las personas mayores

Centros de acogida durante el día para las personas mayores que no pueden estar solas en casa y necesitan ayuda para las actividades de la vida diaria.

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Acogida de urgencia para personas mayores (SAUV)

Atención inmediata a personas mayores en situación de urgencia social de manera temporal.

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Casales y espacios de personas mayores

Un total de 52 equipamientos municipales destinados a las personas mayores para promover su bienestar y su participación social. Se organizan numerosas actividades culturales y de ocio para promover la actividad y la relación social.

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Teleasistencia

Dispositivo de alerta para situaciones de riesgo en el hogar para personas mayores o con alguna discapacidad, de atención permanente las 24 horas y de actuación inmediata en caso de emergencia.

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Comidas a domicilio

Entrega de comidas equilibradas y saludables para personas con una situación personal que lo requiera.

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Viviendas con servicios para las personas mayores

Viviendas adaptadas para personas mayores con autonomía personal equipadas con todos los servicios de asistencia necesarios.

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Ayudas técnicas para adaptación al hogar. Productos de apoyo

Asesoramiento, valoración, instalación y monitorización a través de un terapeuta ocupacional de aparatos para personas con falta de autonomía.

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Proyecto "Radars"

Red para luchar contra el aislamiento y la exclusión social de las personas mayores sin que tengan que dejar su casa, gracias a la supervisión municipal y la colaboración de la sociedad civil.

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Estancias temporales en residencias para las personas mayores (RESPIR)

Estancias para personas mayores con deterioro físico o psíquico para que sus familias puedan descansar (estancia máxima, dos meses al año).

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Acogida residencial para las personas mayores

Equipamientos residenciales para la acogida y atención a personas mayores sin apoyo familiar que no pueden seguir viviendo solas en casa, ya sea de forma permanente o temporal.

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Viajes para las personas mayores

Servicio "vincles"

Servicio que quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías.

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Servicios para la infancia y adolescencia

Familias colaboradoras

Selección de familias de acogida y servicio de orientación, seguimiento y apoyo a las estancias temporales de menores con dificultades familiares en su hogar.

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Vacaciones de verano

Actividades de ocio y deportivas, organizadas por entidades sociales homologadas, dirigidas a niños y adolescentes de 1 a 17 años. Pueden consultarse las becas disponibles y el servicio de monitores de apoyo a personas con discapacidad.

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Orientación para adolescentes con problemas de drogas

Espacio que atiende a adolescentes y jóvenes de hasta 21 años consumidores de drogas y a sus familias

Más información

Servicio para adolescentes y familias con hijos adolescentes

Punto de información y asesoramiento para los adolescentes y también para familias con hijos adolescentes.

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Servicio de atención a hombres para la promoción de relaciones no violentas (SAH joven)

Dirigido a chicos de entre 12 y 17 años víctimas de situaciones de violencia machista.

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Casales infantiles, espacios de adolescentes y ludotecas infantiles

Espacios y centros con actividades formativas y de ocio, conducidas por monitores y educadores, aprovechando los equipamientos y recursos municipales.

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Servicio para adolescentes “Aquí te escuchamos”

Servicio de orientación individual confidencial mediante cita previa. Gratuito para jóvenes de entre 12 y 20 años. ¿Estás hecho un lío? ¿Estás
desanimada? ¿Necesitas un cambio, pero no sabes por dónde empezar? Reflexionaremos conjuntamente y te apoyaremos en lo que te preocupa:
familia, pareja, amigos, sexualidad, drogas, orientación sexual, ansiedad…

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Espacios familiares

Lugares de encuentro y de intercambio con sesiones semanales, donde las familias con hijos de hasta 3 años pueden compartir vivencias y experiencias y reforzar una percepción positiva de la maternidad y la paternidad..

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Servicio de atención, recuperación y acogida (SARA joven)

Ofrece atención ambulatoria específica a jóvenes de entre 12 y 17 años víctimas de situaciones de violencia machista.

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Centros abiertos

Actividades educativas y de ocio en horario extraescolar para niños y adolescentes de 3 a 18 años.

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Servicios sociales para la población vulnerable

Apoyo a la inserción sociolaboral

Acogida, orientación laboral y seguimiento personalizado de itinerarios de inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o alto riesgo de exclusión social.

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Cobertura de las necesidades básicas. Comedores sociales

Cobertura temporal de las necesidades básicas de alimentación para aquellas personas que lo necesitan.

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Atención y apoyo a personas sintecho (SIS)

Equipo de apoyo integral dedicado a la mejora de las condiciones de vida de las personas sintecho y a su integración social.

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Acogida diurna de personas sintecho

Espacios de acogida para realizar diferentes actividades formativas o de integración social y atender sus necesidades básicas.

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Ayudas orientadas al apoyo económico

Prestaciones económicas de urgencia social para situaciones de necesidades de subsistencia, como la alimentación, la ropa, el alojamiento, etcétera

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Almacenamiento y custodia de bienes por desahucio

Guarda de muebles y utensilios del hogar hasta un máximo de tres meses, transporte al almacén y desmontaje y montaje.

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Cobertura de las necesidades básicas. Servicio de higiene

Cobertura temporal de las necesidades básicas de higiene para aquellas personas que lo necesitan (duchas y cambio de ropa).

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Acogida residencial temporal de personas sintecho

Centros residenciales de atención integral (alojamiento, alimentación, higiene y atención social y sanitaria).

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Viviendas temporales de inclusión con apoyo socioeducativo

Vivienda temporal y compartida, con apoyo socioeducativo, para personas solas o familias en situación de exclusión social.

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Servicios sociales para la atención a la dependencia

Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a los servicios y prestaciones vinculadas

Tramitación de la solicitud del reconocimiento del grado de situación de dependencia en base a los parámetros recogidos en la Ley de la Dependencia para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas con dependencias.

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Servicios para la juventud

Información y asesoramiento para jóvenes

Información y asesoramiento sobre enseñanza, mundo laboral, vivienda, cultura y turismo. ¡Te ayudamos a inscribirte en la garantía juvenil! Nos puedes encontrar en tu barrio o incluso en tu instituto o escuela de secundaria.

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Espacios y casales de jóvenes

Espacios de encuentro con salas polivalentes para talleres y actividades, salas de reuniones para entidades, aula multimedia o salas de conciertos y actuaciones.

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Asesoramiento académico para jóvenes

Orientación y asesoramiento sobre el itinerario académico e información sobre estudios, titulaciones, becas...

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Salas de estudio

Espacios de trabajo adaptados para la concentración y el estudio en horario nocturno (de 21.00 a 1.00 horas) con conexión wifi. Algunas salas también programan actividades gratuitas para aprender y practicar idiomas.

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Servicios para la población migrante

Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER)

Asesoramiento, apoyo en materia de extranjería y asilo (información, trámites, asesoramiento jurídico, formación, homologaciones de títulos, ayudas, etcétera). Información sobre programas de retorno voluntario e información sobre emigración.

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Acompañamiento a la reagrupación familiar: programa “nuevas familias”

Orientación y acompañamiento en la reagrupación familiar.

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Sesiones informativas de acogida y acompañamiento para personas recién llegadas a Barcelona

Información básica sobre la ciudad y su funcionamiento, los trámites y recursos básicos, la legislación sobre extranjería, las lenguas, las costumbres y las normas de convivencia.

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Cursos de catalán de acogida lingüística

Realización de cursos de catalán gratuitos dirigidos a cualquier persona que inicie el aprendizaje del catalán.

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Servicios para mujeres

Punto de Información y Atención a las Mujeres (PIAM)

Diez puntos, uno en cada distrito, de información y atención, trabajo grupal, servicio de asesoramiento jurídico, atención psicológica..., para mujeres en situación de riesgo social o con alguna carencia social, laboral o emocional. Teléfono de urgencias gratuito contra la violencia machista: 900 900 120  (atención las 24 horas).

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Servicio de Atención a los Hombres para la promoción de relaciones no violentas (SAH)

Dirigido a hombres que ejercen o han ejercido violencia hacia su pareja y quieren cambiar su manera de relacionarse.

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Unidad de tráfico de seres humanos

Servicio que presta atención integral (psicológica, social y jurídica) a las personas víctimas del tráfico por motivos de explotación sexual.

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Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA)

Atención ambulatoria específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista (mujeres, niños y adolescentes) y a personas de
su entorno próximo directamente afectadas por esta violencia. Ofrece tratamiento psicológico, asesoramiento legal, acceso a los recursos de
protección específicos y servicios de inserción laboral. Además, asesora a los profesionales y a las personas del entorno de las víctimas.

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Servicio de Atención Socioeducativa (SAS) de la agencia ABITS

Información, asesoramiento y atención a mujeres que ejercen la prostitución o son víctimas de explotación sexual, especialmente para las que ofrecen y negocian sus servicios en la vía pública. Ofrece orientación social, sanitaria, laboral o jurídica y atención psicológica.

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Servicios sociales para las personas con discapacidad

Servicio de atención al público para personas con discapacidad

Atención personalizada para consultas sobre recursos, ayudasy servicios (tramitación de la tarjeta blanca, concesión de la tarjeta de aparcamiento, recogida de reclamaciones, quejas y sugerencias, y su tramitación, en caso necesario).

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Transporte especial

Servicio complementario para cuando no hay transporte público regular adaptado a personas con discapacidad.

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Atención precoz para la pequeña infancia

Actuaciones preventivas, de detección, diagnóstico e intervención terapéutica para menores de 6 años, con cualquier tipo de trastorno de desarrollo y atención a sus familias.

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Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL)

Servicio de apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo: información y orientación, recursos formativos y laborales, asesoramiento legal…

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Servicio municipal de asistente personal

Servicio de asistente personal a personas con discapacidad para la realización de sus actividades de la vida diaria.

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Servicios de denuncias por discriminación

Oficina para la no discriminación

Asesoramiento, atención y acompañamiento a víctimas de racismo, xenofobia y otras discriminaciones.

Más información

Oficina de la sindicatura de agravios de Barcelona

Atención integral de las quejas ciudadanas sobre actuaciones u omisiones municipales que hayan producido vulneraciones de derechos humanos.

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