Servicios y ayudas a la ciudadanía

Bonificaciones, exenciones y ayudas fiscales

Información sobre las bonificaciones, exenciones y ayudas fiscales aplicables a los impuestos de recaudación municipal, como el de bienes inmuebles, el de vehículos de tracción mecánica o el de recogida de residuos.

Impuesto sobre bienes inmuebles

Impuesto sobre actividades económicas

  • Bonificaciones

    Por incremento de la plantilla de trabajadores, para cooperativas, por el uso de energías renovables, por inicio de actividad profesional (5 años) y por obras en la vía pública, dependiendo del tipo de actividad y de la duración de las obras.

    Más información

  • Exenciones

    Por inicio de actividad durante los primeros dos años, para centros de enseñanza, para asociaciones y fundaciones de personas con discapacidad y para las entidades sin ánimo de lucro según la Ley 49/2002.

    Ir al trámite

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

  • Bonificaciones

    Para las obras que tengan por objeto la realización de construcciones e instalaciones u obras declaradas de especial interés o utilidad municipal porque concurren circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del trabajo, cuando se cumplan los requisitos fijados.

    Las obras destinadas a viviendas de protección oficial, cuando se cumplan los requisitos fijados.

    Las obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad.

    Las obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, cuando se cumplan los requisitos fijados.

    Ir al trámite

  • Ayudas

    A las empresas que se adhieran al programa “Reempresa” y a los nuevos autónomos a través del programa “Barcelona: zona cero impuestos para nuevos autónomos”. 

    Ir al trámite

Precio público por la recogida de residuos

  • Reducción para productores mínimos titulares de actividades profesionales ejercidas en el domicilio de empadronamiento

    Bonificación para titulares de actividades profesionales con una superficie de actividad igual o inferior a 25 m2, ejercida en el domicilio de empadronamiento, a título individual y sin personal.

    Ir al trámite

  • Ayudas

    Para nuevos autónomos, por medio del programa “Barcelona: zona cero impuestos para nuevos autónomos”.

    Ir al trámite

  • Domiciliación

    Bonificación del 2 % de la cuota municipal y pago en un único plazo.

    Ir al trámite

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

  • Bonificación para titulares de vehículos eléctricos, híbridos o que utilicen combustibles no contaminantes

    Reducción de la cuota a los propietarios de vehículos que cumplan estas condiciones.

    Ir al trámite

  • Bonificación para titulares de vehículos con bajas emisiones de CO2

    Ayuda sobre parte de la cuota del impuesto a propietarios de vehículos de todo tipo (excepto remolques), que utilicen de combustible gasolina o bioetanol, con emisiones hasta 120 g/km de CO2.

    Ir al trámite

  • Bonificación para titulares de vehículos históricos

    Bonificación del 100 % de la cuota a vehículos con matrícula histórica y a vehículos con una antigüedad mínima de 25 años (a partir de la fecha de fabricación) con un nivel de conservación considerado de museo.

    Ir al trámite

  • Exenciones

    Vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo, tractores, remolques, semirremolques, maquinaria agrícola, etcétera.

    Ir al trámite

  • Subvención a titulares de vehículos privados adaptados para el transporte de personas con discapacidad

    Subvención sobre el precio del impuesto para los titulares de vehículos adaptados y utilizados para el transporte de personas con discapacidad que no tienen reconocida esta condición.

    Ir al trámite

  • Ayudas

    Subvención de los gastos asociados al impuesto para los nuevos autónomos.

    Ir al trámite

  • Domiciliación

    Bonificación del 2 % de la cuota municipal y pago en un único plazo.

    Ir al trámite

Plusvalía, impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana

  • Bonificaciones

    En la transmisión por defunción del titular de la vivienda habitual, de un trastero y hasta dos plazas de aparcamiento, siempre que se encuentren situados en el mismo edificio.

    En la transmisión por defunción del titular de una actividad económica en relación con el local donde la ejercía de forma habitual, personal y directa.

    Ir al trámite

  • Exenciones

    Daciones en pago de la vivienda habitual a entidades de crédito u otras entidades que realicen la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios, en pago de la hipoteca. 

    Ir al trámite

  • Subvención a personas de más de 65 años que, a cambio de una renta vitalicia, transmiten su vivienda habitual a una entidad bancaria

    Importe de la subvención equivalente a la cuota del impuesto.

    Ir al trámit

Pago a plazos

Fraccionamiento de la deuda de tributos municipales y multas, sin exigencia de garantías para las deudas que no superen los 24.000 euros, como máximo a 36 meses.

Ir al trámite

Tasas por servicios de registro, prevención e intervención sanitaria relativos a animales de compañía

  • Exenciones

    a) En el caso de la inscripción en el registro censal de animales de compañía, las personas con discapacidad visual que sean propietarias o poseedoras de un perro lazarillo, las personas poseedoras de la Tarjeta Rosa y las personas que acrediten obtener una renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.

    Ir al trámite

    b) En caso de adopción de animales de compañía, las personas poseedoras de la Tarjeta Rosa y las personas que acrediten obtener una renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.

    Ir al trámite

    c) En el caso de la inscripción en el registro censal de animales de compañía o en el registro censal de animales salvajes en cautividad, las personas que acrediten que los animales están identificados con microchip.

    Ir al trámite