Servicios y ayudas a la ciudadanía

Educación

La red de centros educativos de titularidad municipal está formada por escoles bressol municipales, escuelas de primaria, institutos, centros de educación especial, centros de enseñanzas artísticas, centros de educación permanente para adultos, escuelas municipales de música y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. El Ayuntamiento promueve iniciativas a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, la Fundación BCN FP, la Red FP y el Consejo Escolar Municipal, para promover iniciativas que contribuyan a mejorar la educación en Barcelona.

Escoles bressol municipales de Barcelona

Las escoles bressol municipales son centros educativos donde se imparte el primer ciclo de educación infantil de carácter no obligatorio, dirigido a niños de entre 4 meses y 3 años de edad. En este momento, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece a las familias un total de 98 escoles bressol, distribuidas por los diferentes distritos de la ciudad, con una capacidad total para 8.200 niños. A partir del curso 2017-2018 el precio público del servicio se establecerá de acuerdo con una tarifación social, con diez tramos escalonados de cuotas que deberan abonar las familias para contribuir a sufragar el coste del servicio, y que siempre irá en función de la renta de la unidad familiar del último ejercicio fiscal.

Más información

Tarifación social en las escoles bressol

Conservatorio Municipal de Música de Barcelona

Centro educativo donde se imparte formación y enseñanzas musicales de grado profesional para el alumnado de diferentes especialidades musicales. También ofrece formación musical no reglada con cursos y servicios abiertos a la ciudad. Bonificaciones (90 %, 70 %, 50 % o 30 %) en función de la renta de la unidad familiar.

Más información

Ir al trámite

Servicio de información y orientación de FP

Canal para la información y orientación ciudadana dirigido a todas las personas interesadas en formarse u obtener información sobre formación profesional, principalmente alumnado y familias.

Más información

Espacios familiares

Lugares de encuentro y de intercambio en equipamientos municipales dirigidos a las familias de la ciudad con niños hasta los 3 años que no los tienen matriculados en escoles bressol municipales. De manera semanal, pueden compartir vivencias y experiencias y reforzar una percepción positiva de la maternidad y paternidad, reciben apoyo para ayudar a su hijo o hija a crecer y desarrollarse, así como información para comprenderlos mejor. En un contexto seguro y acogedor, se favorece el proceso de socialización y autonomía de los niños, haciéndolos capaces de vivir unas relaciones estables y positivas con ellos mismos, con la familia y con los demás.

Más información

Escuelas municipales de música de Barcelona

Centros educativos donde se imparte formación, enseñanzas y aprendizajes musicales de carácter no reglado, dirigidos a alumnado de todas las edades (desde bebés hasta personas mayores de 18 años). Bonificaciones (90 %, 70 %, 50 % o 30 %) en función de la renta de la unidad familiar.

Más información

Ir al trámite

Biblioteca Artur Martorell

Biblioteca municipal especializada en ciencias de la educación y literatura infantil y juvenil, que ofrece servicio al profesorado, a centros educativos públicos y concertados, al público en general y, más concretamente, al alumnado y a sus familias. Tiene como principal objetivo fomentar y promover la lectura entre los niños y los jóvenes de la ciudad con actividades de dinamización en torno a los libros.

Más información

Ayudas individuales para comedor escolar

Recursos económicos municipales que se dirigen a cubrir las necesidades alimentarias de alumnado de familias con más dificultades económicas, que cumplan los requisitos de la convocatoria anual y que así lo soliciten. Exención total o parcial de la cuota de comedor por alumnado matriculado en centros educativos públicos y concertados que cursen desde P3 hasta cuarto de ESO.

Más información

Ir al trámite