Servicios y ayudas a la ciudadanía

Vivienda

La red de oficinas de vivienda, con una oficina en cada distrito, ofrece información, acompañamiento, asistencia en la tramitación y un punto de encuentro para todas las cuestiones relacionadas con la vivienda.

Red de oficinas de la vivienda

Un total de diez oficinas, una en cada distrito, concentran la atención a la ciudadanía en materia de vivienda. Desde las oficinas se ofrece información, acompañamiento, asistencia en la tramitación y un punto de encuentro con respecto a todas las cuestiones que tienen que ver con la vivienda.

Más información

Para las personas propietarias y arrendatarias

  • Información y asesoramiento legal en materia de vivienda

    Atención y orientación legal personalizada a personas propietarias y arrendatarias en relación con la vivienda. Servicio de libre acceso para cualquier ciudadano.

    Más información para propietarios

    Más información para arrendatarios

  • Bolsa de vivienda de alquiler de barcelona

    Captación y gestión de viviendas privadas para destinarlas al alquiler social y facilitar el acceso a personas con dificultades económicas o sociales.

    Más información

  • Rehabilitación de edificios y viviendas

    Información y asesoramiento sobre las ayudas para la rehabilitación de interiores de viviendas (habitabilidad, accesibilidad, mejora del ahorro energético, eliminación de materiales nocivos para la salud o de aislamiento acústico y térmico) y para la rehabilitación de edificios (instalación de ascensores, supresión de barreras arquitectónicas, mejora de la eficiencia energética).

    Más información

Puntos de asesoramiento energético

Los diez puntos de asesoramiento energético, distribuidos por toda la ciudad, ofrecen atención personalizada en materia de derechos energéticos: proporcionan la información y la intervención necesarias para garantizar el acceso de la ciudadanía a los suministros básicos.

Más información

  • Para las personas que no pueden hacer frente a las facturas de luz, agua y gas

    Acompañamiento en todo el proceso para que mantengan los servicios de luz, agua y gas. Evaluación de la situación y tramitación de los informes de exclusión residencial, que suspenden cualquier orden de interrupción del suministro. Mediación con las empresas comercializadoras y asistencia en la tramitación de ayudas y multas.

  • Para las personas que quieren entender y optimizar los servicios contratados

    Asesoramiento para conocer en detalle el servicio de luz, agua y gas contratado. Información sobre la potencia, la tarifa y la empresa suministradora que más conviene a los ciudadanos y ayuda para realizar gestiones con las compañías, como cambios de tarifa, potencia o empresa comercializadora, eliminación de servicios extras y gestión del bono social y boletín.

  • Para las personas que quieren mejorar la eficiencia energética de su hogar

    Orientación para optimizar los servicios de electricidad, agua y gas y reducir, así, el sobrecoste. Información sobre materiales que evitan el malgasto energético, como bombillas led, aislamientos o reductores de caudal.

Para las personas en riesgo de perder la vivienda

  • Unidad contra la exclusión residencial (UCER)

    Servicio de información, mediación y acompañamiento a las personas en proceso de desahucio que tiene como objetivo evitar la pérdida de la vivienda o, en su caso, garantizar un realojamiento digno.

    Más información

  • Prestaciones permanentes para el pago del alquiler

    Ayudas para el pago del alquiler destinadas a personas con escasos ingresos económicos.

    Más información  

  • Prestaciones económicas de especial urgencia

    Ayudas tanto para cubrir las deudas de alquiler y la hipoteca como para facilitar el pago de la vivienda a personas que la han perdido o están a punto de perderla y a las personas en paro de larga duración inscritas previamente en el Servicio de Ocupación de Cataluña.

    Más información sobre las deudas de alquiler  

    Más información sobre las deudas de hipoteca

  • Viviendas de emergencia

    Ayudas tanto para cubrir las deudas de alquiler y la hipoteca como para facilitar el pago de la vivienda a personas que la han perdido o están a punto de perderla y a las personas en paro de larga duración inscritas previamente en el Servicio de Ocupación de Cataluña.

    Más información

Para las personas que quieren acceder a una vivienda pública

Servicio de información y tramitación para aquellas personas que quieren acceder a una vivienda de protección oficial en Barcelona.

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