Servicios y ayudas a la ciudadanía

Trabajo

El Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, pone a disposición de la ciudadanía todos los servicios necesarios para encontrar trabajo, como asesoramiento personalizado, orientación laboral y académica, intermediación laboral, formación, servicios para emprendedores y empresas o ayudas a la contratación.

Empleo

  • Programa "Trabajo en los Barrios"

    Servicio próximo de asesoramiento y seguimiento individualizado con programas de formación según el barrio para facilitar el acceso al trabajo de las personas desempleadas que viven en barrios de especial atención.

    Ver más

  • Formación ocupacional

    Acciones formativas en sectores con posibilidades laborales como las TIC, el sector móvil, los servicios a las personas o el comercio internacional para personas en paro o que quieran reorientar su perfil profesional.

    Ver más

  • Servicio de asesoramiento personalizado para la búsqueda de trabajo

    Acompañamiento individual para la búsqueda de trabajo o la mejora profesional, sin cita previa.

    Ver más

  • Servicio de orientación, búsqueda de trabajo y desarrollo profesional

    Actividades formativas de corta duración para la búsqueda de trabajo.

    Ver más

  • Servicio de orientación académica y profesional a jóvenes

    Actividades formativas de corta duración, asesoramiento y fomento del emprendimiento para ayudar a las personas jóvenes a decidir su futuro profesional, tanto si son estudiantes de últimos cursos como si están desempleados.

    Ver más

  • Servicio de intermediación laboral

    Servicio de intermediación de ofertas y demandas de trabajo que permite acceder a ofertas de trabajo.

    Ver más

  • Servicios en línea: Barcelona Treball

    Contenidos y aplicaciones para las personas que buscan trabajo, que quieren mejorar profesionalmente o que quieren estar informadas de las nuevas tendencias en el mundo del trabajo.

    Ver más

  • Servicios de atención y apoyo laboral específico para colectivos en riesgo de exclusión

    Programa de seguimiento individualizado para personas en paro y en riesgo de exclusión social que incluye acciones de mejora de las habilidades laborales y actividades formativas.

    Ver más

  • Formación tecnológica

    Seminarios y talleres de dos niveles: inicial, para aquellos ciudadanos que quieran iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías, y avanzado, con formación tecnológica para profesionales y pymes.

    Ver más

Empresa

 

Gran variedad de apoyo a las empresas de cualquier tipología (trabajo autónomo, empresa mercantil, empresa cooperativa y cualquier otra forma de economía social y solidaria, así como iniciativas de innovación social), como financiación,  constitución, búsqueda de trabajadores, transmisión, business landing, localización empresarial, ayudas a la contratación, formación, programas de crecimiento y de mentoría, contactos, etcétera. Información y atención integral, en la Oficina de Atención a las Empresas (OAE), Roc Boronat, 117, o en el web Empresa.

  • Ayudas a la contratación para pymes y autónomos

    “Barcelona se compromete”: ayudas económicas de hasta 6.000 euros a las empresas por cada contratación de 6 meses de personas desempleadas mayores de 40 años y más de un año en situación de paro, personas desempleadas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y jóvenes de programas de garantía juvenil de Barcelona  Activa. Se recomienda consultar el web Empresa por si existen modificaciones de estas ayudas u otras nuevas que se  puedan presentar.

    Ir al trámite

Emprendimiento

  • Sesiones informativas

    Sesiones informativas diarias para la orientación en la creación de empresas. Dirigidas a personas con ideas de negocio que quieren conocer los servicios de emprendimiento que ofrece la ciudad.

    Ver más

  • Asesoramiento y acompañamiento en la creación de empresas

    Asesoramiento y apoyo en la elaboración del plan de empresa, en la búsqueda de financiación y en el estudio de viabilidad del proyecto.

    Ver más

  • Formación en la creación de empresas

    Actividades formativas de corta duración enfocadas a proporcionar herramientas y recursos (formas jurídicas, fiscalidad,  trámites, licencias, estudios de mercado...).

    Ver más

  • Programas de creación de empresas

    Programas integrales de formación en gestión empresarial, tutorización individual en el acceso a la financiación y acceso a redes de contactos, entre otros, específicos para sectores estratégicos para la ciudad (turismo, industrias creativas,  comercio electrónico, medio ambiente y energías limpias, emprendimiento social y emprendimiento colectivo), para sectores más maduros (comercio, artesanía o construcción) y para colectivos (mayores de 45 años, jóvenes y mujeres  emprendedoras).

    Ver más

  • Servicios en línea

    Informes, dosieres y recursos para evaluar, analizar y concretar las ideas de negocio: test de ideas, plan de empresa en línea, “Las claves para emprender” y “Ubícate” (georeferenciación con bases de datos para la realización de estudios de mercado).

    Ver más

  • Espacios y servicios de incubación empresarial

    Espacios de incubación de empresas con servicios logísticos y administrativos de calidad y asesoramiento especializado para empresas innovadoras de nueva creación, entidades de innovación y filiales. Mentoría, financiación, espacios de  cotrabajo…

    Ver más