Fauna

Barcelona cuenta con un patrimonio natural remarcable, por la magnitud de la sierra de Collserola que enmarca la ciudad (más de 8.000 ha), con un mosaico de hábitats que aportan una riqueza en especies considerable. Ríos y el mar completan lo que se puede considerar el entorno natural de Barcelona. En el núcleo urbano destacan los parques y jardines, con algunas piezas especialmente importantes: Montjuïc (con el acantilado presente en el Inventario de Espacios Geológicos de la Generalidad de Cataluña), los Tres Turons y el Parque de la Ciutadella. El verde privado, los parques y jardines, y el arbolado viario completan el patrimonio natural.

La presencia de vertebrados en el núcleo urbano de Barcelona incluye cerca de 100 especies autóctonas inventariadas. En cuanto a los pájaros comunes el total es de 75. Muchos de los vertebrados presentes en Barcelona están protegidos por ley: 55 aves, 2 anfibios, 8 reptiles y 7 mamíferos. Un patrimonio notable para un espacio urbano. La presencia de una colonia de erizos en el Parque Zoológico o de varias especies de murciélagos, son muestras sorprendentes de la riqueza que puede ocultar una ciudad. Este patrimonio se ve amenazado constantemente por la presión urbana y necesita protección.

En Barcelona se encuentran algunas especies de aves que constituyen una aportación importante a la avifauna de Cataluña: garza real, ballestero, halcón peregrino, y gralla. Otras aves relevantes son los búhos y los cernícalos. La avifauna de invierno y la de primavera son diferentes, lo que señala la buena capacidad de acogida que tiene la ciudad; además Barcelona es lugar de paso de aves migrantes.

Destaca también la gran potencialidad de los hábitats acuáticos (aguas dulces y mar), ya experimentada en algunos casos. La flora y la fauna acuáticas de los pocos estanques naturalizados que hay en los parques y los jardines es muy rica, la colonización de los arrecifes submarinos ha sido muy rápida y diversa en especies, y la mejora de la biodiversidad alrededor del río Besòs es bien clara. La red de huertos urbanos se convierten en espacios q rápidamente son colonizados por la flora arvense y la fauna autóctona asociada a los espacios agrícolas.
 
En el campo de la fauna, algunos animales están siendo objeto de una gestión para contener sus poblaciones (palomas, gatos, jabalíes, cotorras, tortugas, peces y picudo), así como la cotorra argentina, la cotorra de Kramer, el ruiseñor de Japón, la tortuga de Florida y la gambusia, que presentan un comportamiento invasor.

El Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo programas para la conservación de la fauna de la ciudad, la gestión de especies y el fomento de la creación de hábitats, al tiempo que gestiona los servicios municipales atendiendo a la diversidad de especies en conservar en la ciudad. La gestión de especies en general ha ayudado positivamente a su conservación (pájaros en edificios, garza real, halcón, anfibios) y se han creado o restaurado hábitats con éxitos claros de colonización (arrecifes, huertos, pantano de Vallvidrera, etc.).

Proyectos de conservación:

- Seguimiento de las poblaciones de anfibios de los estanques de los parques y jardines, y apoyo a las poblaciones, mediante la gestión adecuada de los hábitats

- Censo anual de las especies de aves de la ciudad.

- Apoyo a la avifauna vinculada a los edificios, mediante la intervención en las rehabilitaciones.

- Impulso a la creación de hábitats

- Seguimiento y control de las plantas y animales exóticas que pueden ser invasoras

- Seguimiento y apoyo a la población de halcón peregrino

- Apoyo a la fauna no cautiva del ZOO: garza real, garcilla bueyera, garceta, grajilla, erizo, anfibios, mariposas

- Bioblitz

 

Documentos de interés