Gestión de parques y jardines de Barcelona

Cuidamos los parques y jardines

La conservación de la calidad de los parques y jardines de Barcelona conlleva la realización de una serie de trabajos de mantenimiento en las zonas verdes que se suceden a lo largo del año según el ciclo vegetativo de las diferentes especies. Así pues, los trabajos realizados tienen como objetivo tanto los aspectos estéticos de la vegetación ?por ejemplo el recorte de las vallas vegetales? como su buen estado estructural y fitosanitario.

Cada parque y cada jardín es diferente y, por lo tanto, requiere un mantenimiento específico. Existen parques muy arbolados y otros donde los arbustos o las vallas vegetales representan una parte importantísima de la vegetación. Las superficies de los parterres de césped varían, del mismo modo que varía la cantidad de grupos de flor y, evidentemente, las especies que ajardinan cada uno de estos espacios verdes.

Otro aspecto que determina el mantenimiento es la tipología del parque o el jardín. No es lo mismo cuidar un parque o un jardín histórico que cuidar un parque forestal o un parque urbano. Cada uno de ellos tiene características específicas. Por ello, Parques y Jardines elabora planes de mantenimiento específicos para cada uno de los parques y jardines de Barcelona, especialmente para los históricos, mucho más frágiles que los demás y en los que se debe conservar la estructura paisajística original.

Estos planes de mantenimiento permiten optimizar y planificar los recursos, tanto humanos como técnicos y materiales. Para elaborar dichos planes se procede a realizar un estudio exhaustivo de las tareas y necesidades.

Consulta el espacio Ciudad verde y biodiversidad.

Árboles y palmeras

Los trabajos de mantenimiento de los árboles y palmeras en los parques y jardines son, en parte, similares a los realizados en los ejemplares de las vías públicas. Por lo tanto, los trabajos de mantenimiento de los árboles de los parques y jardines consisten fundamentalmente en la poda, ya sea de formación, limpieza o levantamiento de la copa. En el caso de las palmeras consiste en la limpieza de las hojas secas. Periódicamente se realizan tratamientos fitosanitarios preventivos.

Césped

Los parterres de césped se encuentran en todos los parques y jardines. Es uno de los elementos que requiere más actuaciones a lo largo del año para mantener su calidad, sobre todo si tenemos en cuenta que el césped requiere mucha humedad y el clima de Barcelona es mediterráneo. Actualmente se utilizan especies de césped elegidas en función de su tolerancia a la sequía y a las elevadas temperaturas estivales propias de este clima.

La siega se realiza a lo largo de todo el año y, en el caso de los parterres de los parques y jardines, también es frecuente el recorte de los bordes para mantener su estructura. Otros trabajos, más esporádicos pero igualmente anuales, son el aireado, cebadura y abono de parterres.

Tapizados y vivaces

Las especies tapizantes requieren trabajos de poda y pinzado, que se acostumbran a realizar en invierno, a principios de primavera y a finales de verano. La poda permite controlar el desarrollo de la planta y darle la forma deseada. Por su lado, el pinzado favorece la aparición de más ramas y, por tanto, que la planta sea más tupida. En los meses de marzo y abril se entrecava la tierra de plantación, se abona y se realizan tratamientos fitosanitarios preventivos.

Por lo que se refiere a las especies vivaces, cada planta tiene una duración de entre dos y tres años; y cuando es necesario, se realiza la reposición por división de mata a principios de primavera, junto con las nuevas plantaciones. A lo largo del año, las plantas vivaces requieren podas, pinzados y recortes y, cuando se acerca la primavera, se entrecava y abona el suelo y se realizan tratamientos fitosanitarios preventivos. A principios de verano y de otoño se limpian las plantas de flores secas

Setos

Se trata de vallas vegetales elaboradas con arbustos que pueden tener diferentes funciones: desde las decorativas -como sería el caso de los setos con formas geométricas de los parterres de broderie- a las de distribución del espacio dentro de un parque o de cierre y protección de un lugar determinado, como las zonas de juegos infantiles.

Los setos requieren poda de formación y, posteriormente, de mantenimiento con actuaciones de recorte a principios de invierno y de otoño, cuando la planta está en parada vegetativa y una vez se han desarrollado los brotes primaverales. Al acercarse la primavera el suelo de plantación se entrecava, abona y se realiza un tratamiento fitosanitario preventivo.

Arbustos

Dos veces al año, a principios de verano y de invierno, se procede a la poda de formación y mantenimiento de los arbustos y, entre finales de invierno y principios de primavera, se entrecava y abona el suelo y se realizan los tratamientos fitosanitarios preventivos.

Grupos de flores

Iluminan y llenan de color los parques y jardines con su belleza, tan resplandeciente como la mayoría de las veces efímera. Generalmente son plantas de temporada que deben renovarse varias veces al año. El primer trabajo de mantenimiento consiste en preparar el suelo de plantación. Esta operación se lleva a cabo durante los meses de abril, agosto y noviembre, a fin de disponer de grupos de flores en primavera, verano, otoño e invierno. Los meses de plantación son los mismos. Cada mes se escarda la tierra para airearla y, coincidiendo con los meses de plantación, se lleva a cabo un tratamiento fitosanitario preventivo. Tres veces al año, mientras dura cada plantación se elimina la flor seca para mantener la calidad de los grupos de flores.

Macetas de terracota

Las plantaciones en macetas de terracota constituyen una ornamentación jardinera que encontramos sobre todo en los parques y jardines históricos. Los trabajos de mantenimiento consisten básicamente en el pinzado a finales de verano para provocar brotes más espesos en primavera, la eliminación de flores secas y el abono.

Otros trabajos

Durante todo el año se eliminan las malas hierbas, se arreglan los caminos de sablón y se repara, o sustituye si es necesario, el mobiliario urbano. Cada día se realiza una limpieza general de los parques y jardines y se vacían las papeleras.

Gestión medioambiental

El modelo de gestión de los parques y jardines ?y de todo el verde urbano de Barcelona? se fundamenta en la aplicación de criterios de sostenibilidad que tienen como ejes principales la racionalización de las tareas de mantenimiento, la optimización del riego y la selección de especies vegetales que se adapten al clima de la ciudad.

Desde el año 2001, Parques y Jardines dispone de la certificación ISO 14001 en la conservación y la gestión de los espacios verdes y del arbolado viario público. Esta certificación acredita el desarrollo de unos procesos productivos -en este caso, de servicios dentro del ámbito del verde urbano, siguiendo el Sistema de Gestión Medioambiental.

Esto comporta un ciclo continuo de planificación, acción, revisión y mejora de la actuación medioambiental de Parques y Jardines, y un sistema voluntario de gestión y auditoría que se lleva a cabo anualmente.

Criterios de sostenibilidad

La jardinería sostenible tiene como objetivo optimizar los recursos naturales, humanos y económicos. De esta forma, se consigue un verde urbano más natural y mejor adaptado al entorno, útil y agradable para los usuarios de los espacios verdes públicos y que no requieren un mantenimiento costoso.

Espacios de especial interés para la biodiversidad

Los espacios de especial interés para la biodiversidad están formados por combinaciones de árboles, arbustos y hierbas, plantados en un suelo rico en materia orgánica y fauna edáfica, y ofrecen refugio y alimento a diversas especies de animales.

Flores que atraen insectos polinizadores, como las mariposas, y frutos que alimentan a los pájaros, especialmente en invierno, cuando la comida escasea y constituyen una parte importante de su dieta.

Las piedras y troncos agrupados acogen insectos y lagartijas y, en alguno de estos espacios, se encuentran los llamados hoteles para la biodiversidad, que ofrecen lugares de nidificación, especialmente para las abejas.

Selección de especies

Se eligen especies propias del clima mediterráneo o muy bien adaptadas, resistentes a la sequía y a la contaminación atmosférica. Gracias a ello las plantas crecen más sanas, necesitan menos recursos naturales (agua, abonos), y un mantenimiento más sostenible (menos podas, menos siega, etc.).

También se tiene en cuenta la resistencia al ataque de plagas y enfermedades, que permite reducir el uso de productos fitosanitarios y la potenciación del aspecto natural de los árboles, es decir, la selección de especies que requieran pocas actuaciones de poda y recorte.

Protección fitosanitaria

Se realiza mediante tratamientos biológicos que son medioambientalmente sostenibles y no afectan a la fauna existente en las zonas verdes.

Gestión y reutilización de los recursos naturales

Con el objetivo de organizar y reducir al máximo el consumo del agua para el riego, en todos los parques y jardines de nueva creación se instala riego automatizado para el goteo. En los ya existentes, estos sistemas se implantan en la medida que es posible. En lo que respecta a la procedencia del agua, progresivamente se va extendiendo la red de aprovechamiento de agua freática con la disminución consiguiente del consumo de agua potable.

Los sistemas de riego también están dotados de pluviómetros o sensores de humedad que permiten optimizar el consumo de agua y evitan regar cuando llueve o cuando el suelo tiene bastante humedad.

Respecto a la reutilización de los recursos naturales, el mantenimiento de los parques y jardines genera una biomasa que se recicla convirtiéndola en compost, un abono orgánico que se destina a los espacios verdes de Barcelona.

Los residuos de trabajos de jardinería se reutilizan, ya sea en forma de triturado o de compost. En el caso del triturado, se utiliza como almohadillado en los parterres con plantaciones de arbustos y especies vivaces. De esta forma, se evita la evaporación del agua y se realiza una tarea preventiva en cuanto a la aparición de malas hierbas.

Documentación: