Anuncio de adjudicación directa de bienes inmuebles

De acuerdo con el artículo 107 del Reglamento General de Recaudación aprobado por el RD 939/2005, de 29 de julio, hago saber que en los expedientes administrativos de apremio que figuran en la hoja anexa, la señora Teresa Ribas Algueró, Gerente del Institut Municipal d’Hisenda  (Ayuntamiento de Barcelona), el día 3 de julio de 2017 ha dispuesto:

"Proceder a la enajenación de los bienes relacionados en el anexo adjunto, mediante adjudicación directa que se celebrará el día 5 de octubre de 2017, en el Institut Municipal d ’Hisenda.

No es un acto público. El resultado de la adjudicación se publicará, a partir del 6 de octubre y durante 15 días, en el web ajuntament.barcelona.cat/hisenda.

En la tramitación se seguirá lo que dispone el artículo 107 del Reglamento General de Recaudación, con las siguientes condiciones específicas:

  1. Bienes para adjudicar:
    Son los que figuran en el anexo, que no se adjudicaron en subasta, y su descripción es la que consta en el Registro de la Propiedad.

    En el mismo anexo se hacen constar aquellas cargas y gravámenes preferentes que figuran anotadas en los registros públicos y que constan en el expediente.

    Los bienes serán adjudicados a la mejor oferta que se haya presentado y que reúna los requisitos exigidos. En caso de igualdad, tiene preferencia aquella que se haya registrado en primer lugar.

    El adjudicatario de los bienes se subroga en las cargas anteriores y preferentes al derecho anotado por el Ayuntamiento de Barcelona, que quedan subsistentes, sin que el precio de la adjudicación pueda aplicarse a su reducción o extinción.

    No hay subrogación respecto de las cargas posteriores, que se cancelarán a instancia del adjudicatario.

  2. Suspensión de la adjudicación directa:
    La adjudicación directa se suspenderá en cualquier momento anterior a la adjudicación de los bienes, si el deudor efectúa el pago de la deuda, del recargo del período ejecutivo, de los intereses y de las costas del procedimiento.

  3. Licitadores:
    Podrán tomar parte en la adjudicación directa como licitadores todas aquellas persones que tengan capacidad de obrar de acuerdo a derecho, no tengan impedimento o restricción legal y se identifiquen con el documento nacional de identidad, NIE o pasaporte; en caso de actuar como representante, la representación se habrá de acreditar mediante escritura original o copia auténtica. Si no se acredita la representación o el documento no es suficiente, se entenderá que la oferta se realiza en nombre propio. No puede licitar el propio deudor.

    No se admitirán ofertas que lo sean en calidad de cesión a terceras personas.

  4. Depósito de garantía:
    Para participar en la adjudicación directa se ha de constituir un depósito en efectivo del 20 per 100 del tipo inicial de la subasta.

    Para constituir el depósito de garantía se ha de acceder a nuestra web ajuntament.barcelona.cat/hisenda y seguir las instrucciones que allí se indican.

    En todo caso, el formulario de petición de depósito debe ir a nombre del licitador, que ha de ser también titular de la cuenta bancaria que se solicita para hacer la devolución. Es obligatorio el sello de la entidad financiera de la cuenta que se indica en el documento.

    Para constituir el depósito ha de acreditar-se con la documentación adecuada y suficiente. (NIF, NIE, pasaporte o, en su caso, documento notarial), y aportar una cuenta bancaria vigente a nombre del licitador, confirmada por la entidad financiera que corresponda. En esta cuenta se hará la devolución de oficio de los depósitos de los no adjudicatarios.

    Los trámites se pueden hacer a partir del día 18 de septiembre de 2017 y hasta las 23.59 horas del día 29 de septiembre de 2017.

    El depósito es individual para cada inmueble y, en consecuencia, no se puede aprovechar para licitar por uno diferente.

  5. Presentación de ofertas:
    El Institut Municipal d’Hisenda se reserva el derecho de no adjudicar los bienes si las ofertas no superan el 35% del tipo de subasta.

    Las ofertas se han de presentar en sobre cerrado, directamente en el Registro del Institut Municipal d’Hisenda, avenida del Litoral núm. 30, planta baja.

    La presentación de ofertas se puede hacer a partir del día 18 de septiembre de 2017 y hasta el día anterior a la adjudicación directa 4 de octubre de 2017, de lunes a viernes de 08.30 a 14.00 horas.

    En el sobre se indicará el nombre del licitador y el inmueble por el que se licita, y dentro se introducirá la oferta en el modelo oficial, que se encuentra en la web ajuntament.barcelona.cat/hisenda y se ha de cumplimentar con todos los datos, y que es donde se ha de consignar la cantidad que se ofrece.

    Junto con el sobre deberá presentarse una instancia donde se manifestará que se presenta una oferta en sobre cerrado, la identificación del inmueble y la fecha de la adjudicación directa. Si se quiere licitar por varios inmuebles, se relacionarán todos en una única instancia, pero cada sobre solamente puede contener una sola oferta.

    Las instancias serán registradas por orden de presentación con indicación del día y de la hora.

  6. Documentación de los bienes:
    Los licitadores deberán conformarse con los títulos de propiedad que se hayan aportado al expediente administrativo, sin tener derecho a exigir otros. Los títulos disponibles podrán ser examinados por las personas interesadas, en el Servicio de Embargos del Institut Municipal d’Hisenda, Av. del Litoral, 30, planta 1ª, hasta las 14.00 horas del día anterior a la subasta.

  7. Ingreso del precio de adjudicación:
    Los bienes serán adjudicados a la mejor oferta que se haya presentado y que reúna los requisitos exigidos.  En caso de igualdad, tiene preferencia aquella que se haya registrado en primer lugar.

    El adjudicatario de los bienes deberá ingresar la diferencia entre el depósito constituido y el precio de la adjudicación mediante ingreso o transferencia bancaria, en una cuenta que se le comunicará por correo electrónico, dentro de los 15 días naturales siguientes a la subasta y hasta el 20 de octubre de 2017.

    El resguardo de la operación, de ingreso o transferencia, será el comprobante para el adjudicatario ante la Administración.

    Recuerde que el plazo hace referencia a la fecha del apunte de la cuenta bancaria. Queda claro que el tiempo que puede tardar una transferencia si se hace desde otra entidad financiera, ha de quedar dentro del periodo de estos 15 días.

    En caso de no efectuar el pago, el adjudicatario perderá el importe del depósito, que se aplicará a la cancelación de la deuda, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurrirá por los perjuicios que origine la falta de pago del precio de la adjudicación.

  8. Los bienes que no se adjudiquen podrán ser adjudicados al Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo el procedimiento de los artículos 108 y 109 del Reglamento General de Recaudación.

  9. Devolución de los depósitos:
    La devolución de los depósitos de los licitadores que no hayan resultado adjudicatarios se hará de oficio, a partir de las 72 horas de finalización de la adjudicación, en la cuenta bancaria aportada en el momento de la constitución del depósito. En el supuesto que hubiera algún problema con la cuenta facilitada por el licitador, o que no venga informada en el recibo del depósito, la devolución se demorará hasta dos meses.

  10. En el precio de la adjudicación no se incluyen los impuestos indirectos que gravan la transmisión de los bienes (art. 101.4d del Reglamento General de Recaudación).  Todos los gastos originados por la adjudicación de los bienes y los impuestos serán a cargo del adjudicatario.

    El adjudicatario exonera expresamente al Institut Municipal d’Hisenda de la obligación de aportar certificación sobre el estado de las deudas de la comunidad de propietarios, según dispone el artículo 553-5.1 del Código Civil de Catalunya, siendo a cargo del mismo los gastos que queden pendientes de pago.

  11. En caso de existir derechos de tanteo y retracto, la adjudicación quedará en suspenso hasta que se de cumplimiento a los requisitos legales exigidos en los respectivos derechos de adquisición preferente.

    El artículo 552-4.1 del Código Civil de Catalunya establece que la enajenación a título oneroso del derecho de cotitulares a favor de terceras personas ajenas a la comunidad, en principio otorga a los otros cotitulares el derecho de tanteo y retracto para adquirirlo por el mismo precio o valor y en las condiciones convenidas en la adjudicación.

    La existencia de derechos arrendaticios se regirá por la normativa que los regula. Se ignora la situación de ocupación de las fincas o el título que le ampara.

  12. Aceptación de las condiciones específicas:
    En todo aquello que no se prevé en estas condiciones específicas se aplicará lo que establecen las disposiciones legales y especialmente aquellas que confieren algún derecho a favor de terceras personas.

    La simple participación en la adjudicación directa implica la aceptación de todas las condiciones que la rigen.

Barcelona, 24 de julio de 2017

La secretaria delegada,
Paloma González Sanz

Anexo

Fecha de actualización: 28/09/2017