Autónomos

Inicio de la actividad

Los ciudadanos que desarrollen una actividad económica tienen que darse de alta en el censo de empresas, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (modelo 036 o 037), en el plazo de un mes desde el inicio de la actividad.
Las altas, las bajas y las variaciones se tramitan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Estado


Trámites en el Institut Municipal d’Hisenda

Los impuestos, tasas y precios públicos que gestiona la hacienda municipal y todas las tramitaciones que se derivan, se pueden hacer por medio de diversos canales: telemático, telefónico, presencial, correo postal.

El Ayuntamiento de Barcelona -Institut Municipal d’ Hisenda- pone al servicio de los autónomos, aplicaciones informáticas con la finalidad de facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones y así reducir los costes indirectos  e incrementar el nivel de eficiencia.

Hay trámites que se pueden hacer sin necesidad de certificado digital:

  • Autoliquidación del precio público de la recogida de residuos comerciales e Industriales
  • Autoliquidación del impuesto sobre vehículos de tracción mecànica
  • Autoliquidación de plusvalía
  • Duplicado de recibo en periodo de pago voluntario
  • Pago de tributos y multas con tarjeta bancaria
  • Cita para se atendido presencialmente en el Institut Municipal d’Hisenda
  • Domiciliación bancaria de tributos municipales y precios públicos (IBI, impuesto sobre vehículos, IAE, tasa para la recogida de residuos, tasa de vados y tasa por la ocupación de la vía pública (terrazas)
  • Solicitud de fraccionamiento de deuda de tributos municipales y multes
  • Alegaciones y recursos de tributos, precios públicos y multas: después de rellenar la instancia presentar en cualquier registro del Ayuntamiento
  • Otros trámites se pueden iniciar rellenando los datos de un formulario que después se tiene que imprimir y enviar por correo postal con la documentación necesaria para que se finalice con la intervención del personal del Institut.

Consulte la información de los canales que puede utilizar para cada trámite (telemático, presencial, telefónico)

Con certificado digital puede tener acceso a la información privada que consta en las bases de datos municipales con respecto a los impuestos, tasas, precios públicos y multas, a través de la Carpeta de las Empresas, Entidades y Autónomos.

Si tiene en propiedad vehículos para desarrollar la actividad económica que los conducen otras personas, puede firmar un acuerdo a través de la herramienta e-convenis para que el autónomo tenga acceso a la aplicación e-multes que facilita la gestión de las denuncias por infracciones de tráfico como por ejemplo identificar al conductor responsable de la infracción. También, si tiene que pagar el IBI, el impuesto sobre vehículos y el precio público para la recogida de residuos, puede firmar un acuerdo para tener acceso a la aplicación e-padrons que permite disponer de la información tributaria correspondiente al patrimonio o de la actividad económica, verificar los importes antes de pagar por medio de domiciliación bancaria.

El acceso a las aplicaciones e-multes y e-padrons se hace a través de la Carpeta de las Empresas, Entidades y Autónomos a partir de la firma de los convenios indicados.


Precio público para la recogida de residuos comerciales e Industriales

Este precio público se paga por la prestación del servicio de recogida y transporte hasta los centros de tratamiento por parte de los servicios municipales, de los residuos generados por la actividad.

No estan sujetos al pago del precio público:

  • Los titulares de actividades que acrediten que la totalidad de las fracciones generadas se entregan separadamente a un transportista que haya realizado la comunicación previa ante la Agencia de Resíduos de Cataluña y esté inscrito en el registro de transportistas de residuos de Cataluña para cada una de las fracciones recogidas  y que las entregue a un gestor autorizado por el ARC.  También se aplica a los titulares de actividades generadoras que opten por un sistema de logística inversa.
  • Los titulares de actividades sin superficie.
  • Los titulares de actividades generadoras de residuos industriales no assimilables a residuos municipales.

Sol·licitud de reducción para actividades profesionales

Los titulares de actividades profesionales, considerados generadores mínimos, con superficie de actividad igual o inferior a 25 m2, que desarrollen la actividad en el domicilio donde están empadronados, a título individual y sin personal dependiente, disfrutarán de una reducción del precio público del 100% de la tarifa correspondiente

La reducción se aplica en el momento de rellenar los datos de la autoliquidación en el plazo del mes siguiente a la fecha de inicio de la actividad.

Alta i pago

Después de haber tramitado el alta en el censo de empresas y entidades en la Agencia Estatal Tributaria, dentro del plazo de un mes desde el inicio de la actividad se tiene que tramitar la autoliquidación de residuos. El importe a pagar se calcula en función de la actividad desarrollada y la superficie utilizada por el ejercicio de la misma.

Los autónomos pueden optar por tramitar la autoliquidación por internet o personalmente en las oficinas del Institut Municipal d'Hisenda.

En el documento de autoliquidación hay un apartado para domiciliar el pago de los para los años siguientes. También se puede hacer a través de la web y a través del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010.

A partir de los años siguientes, las fechas de pago serán las publicadas en el calendario de cobro que para cada año aprueba el Ayuntamiento.

  • Recibos domiciliados: se recomienda la domiciliación bancaria para el pago. El recibo se puede domiciliar a través del web del Ayuntamiento, del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010. El cobro se hace el mes de diciembre.
    Los recibos domiciliados tienen una bonificación del 2% a partir del año siguiente de la domiciliación.
  • Recibos no domiciliados: el plazo de pago es de dos meses, generalmente entre los meses de octubre y noviembre. El Institut Municipal d’Hisenda envía el documento para pagar; si no se recibe, se puede pedir un duplicado en el plazo establecido en el calendario a través del web, de los Quioscos de trámites y servicios, de las Oficinas de Atención Ciudadana, Institut Municipal d'Hisenda y del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010.  A partir del día siguiente a la finalización del plazo, el importe se incrementa con un recargo del 5%.
    Se puede pagar a través de las entidades bancarias colaboradoras indicadas en el reverso del documento de pago, del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010, de los Quioscos de trámites y servicios y desde el web.

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica – IVTM

Quien tiene que pagar

Si el autónomo es propietario de vehículos, tiene que pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Este impuesto se paga anualmente y la cuota se calcula en función del tipo de vehículo (coches, furgonetas, motocicletas, ciclomotores, autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques arrastrados por otros vehículos...)

Si el vehículo es nuevo: hay que tramitar la matrícula en la Jefatura Provincial de Tráfico aportando el impuesto pagado. El trámite para el pago se hace mediante autoliquidación. El documento que se tiene que rellenar se encuentra en Internet: Autoliquidación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, también se puede hacer presencialmente en el Institut Municipal d’Hisenda y llamando al teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010.

A partir de los años siguientes, las fechas de pago serán las publicadas en el calendario de cobro que cada año aprueba el Ayuntamiento. Se recomienda la domiciliación bancaria del pago.

Si el vehículo es de segunda mano: no se tiene que hacer autoliquidación porque ya está matriculado. Únicamente es necesario hacer el cambio de nombre en la Jefatura Provincial de Tráfico presentando el recibo del impuesto del año anterior pagado. Este recibo lo ha emitido el ayuntamiento del municipio que consta en la Jefatura Provincial de Tráfico.

A partir de los años siguientes, las fechas de pago son las publicadas en el calendario de cobro que cada año aprueba el Ayuntamiento. Se recomienda la domiciliación bancaria del pago.

Como se paga

La gestión del cobro la hace el Institut Municipal d’Hisenda.

La persona obligada a pagar es quien sea propietaria el día 1 de enero. El pago es anual.

  • Recibos domiciliados: se recomienda la domiciliación bancaria para el pago. Los recibos se pueden domiciliar a través del web del Ayuntamiento, de los Quioscos de trámites y servicios y del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010. El cobro se hace el mes de mayo.
    Los recibos domiciliados tienen una bonificación del 2% a partir del año siguiente de la domiciliación.
  • Recibos no domiciliados: el plazo de pago es de dos meses, generalmente entre los meses de marzo y abril. El Institut Municipal d’ Hisenda envía el documento para pagar; si no se recibe, se puaede pedir un duplicado para pagar en el plazo establecido en el calendario a través del web, de los Quioscos de trámites y servicios, en las Oficinas de Atención Ciudadana, Institut Municipal d'Hisenda y del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010.  A partir del día siguiente a la finalización del plazo, el importe se incrementa con un recargo del 5%.
    Se puede pagar a través de las entidades bancarias colaboradoras indicadas en el reverso del documento de pago, llamando al teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010, de los Quioscos de trámites y servicios y desde el web.

Impuesto sobre bienes inmuebles – IBI

Quien tiene que pagar

Los autónomos tienen que pagar este impuesto si son propietarios, usufructuarios, concesionarios o titulares de un derecho de superficie de cualquier bien inmueble (tienda, piso, plaza de aparcamiento, trastero, casa, despacho, etc.).

Si el local de negocio es de propiedad, tiene que pagar el impuesto sobre bienes inmuebles a partir del año siguiente a la fecha de adquisición.

El cálculo de la cuota a pagar se establece en función del valor catastral del bien, fijado por el Ministerio de Hacienda a partir de los datos que constan en el Catastro Inmobiliario, que tiene en cuenta el valor del suelo y el valor de la construcción.

La persona obligada a pagar es la propietaria el día 1 de enero. El pago es anual.

Como y cuando se paga

La gestión del cobro la hace el Institut Municipal d’Hisenda.

Las fechas de pago son las publicadas en el calendario de cobro que cada año aprueba el Ayuntamiento.

  • Recibos domiciliados: se recomienda la domiciliación bancaria del pago. Los recibos se pueden domiciliar a través del web del Ayuntamiento, de los Quioscos de trámites y servicios y del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010. El cobro se hace en cuatro fracciones en los meses de: febrero, mayo, septiembre y diciembre.
    Las personas físicas tienen una bonificación del 2% a partir del año siguiente al de la domiciliación
  • Recibos no domiciliados: el plazo de pago es de dos meses, generalmente entre los meses de octubre y noviembre. El Institut Municipal d’Hisenda envía el documento para pagar; si no se recibe, se tiene que pedir un duplicado para pagar en el plazo establecido en el calendario a través del web, de los Quioscos de trámites y servicios, de las Oficinas de Atención Ciudadana, Institut Municipal d'Hisenda y del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010. A partir del día siguiente a la finalización del plazo, el importe se incrementa con un recargo del 5%.
    Se puede pagar a través de las entidades bancarias colaboradoras indicadas en el reverso del documento de pago, llamando al teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010, de los Quioscos de trámites y servicios y desde el web.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras – ICIO

Si hay que hacer construcciones, instalaciones u obras en el local de la actividad tiene que tramitar el pago del impuesto quien haga cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no la licencia mencionada.  En caso de que las ordenanzas municipales autoricen una comunicación previa o enterado, que sustituya la licencia urbanística, se tiene que pagar igualmente el impuesto.

No se tiene que pagar este impuesto en las obras siguientes:

  1. Las tareas de limpieza, desbrozado y jardinería en el interior de los solares, siempre que no impliquen la destrucción de los jardines.
  2. La instalación de motores de pequeños aparatos electrodomésticos y de ventilación de las viviendas.
  3. Las obras de urbanización, de construcción o derribo de un edificio, en caso que sean ejecutadas por orden municipal con la dirección de los servicios técnicos del Ayuntamiento.
  4. Las obras interiores que no comportan ningún cambio en las aberturas, los muros, los pilares y los techos, ni tampoco en la distribución interior del edificio, a menos que formen parte de las obras de remodelación, rehabilitación o reforma, que con carácter general se hagan en un edificio o una instalación.
  5. Las obras de supresión de vados para reponer la acera y la modificación o reforma de vados con el fin de adaptarlos a los requerimientos de las nuevas ordenanzas municipales.
  6. Las obras interiores con el fin de adecuar en los edificios espacios para contenedores de recogida selectiva de basuras y aparcamiento de bicicletas.
  7. Las obras para sacar carteles de publicidad.
  8. La adecuación de medidas de aislamiento térmico y acústico, siempre que estas actuaciones no se integren en obras o construcciones de alcance general.
  9. Las construcciones, instalaciones y obras hechas en la vía pública por particulares o por las empresas suministradoras de servicios públicos, que corresponden tanto a las obras necesarias para la apertura de calas y pozos, colocación de postes de soporte, canalizaciones, conexiones y, en general, cualquier remoción del pavimento o aceras, como las necesarias para la reposición, reconstrucción o arreglo de lo que se haya podido dañar con las calas mencionadas.
  10. Desmantelamiento y modificación sin impacto visual de las instalaciones de radiocomunicaciones.

Clases de construcciones, instalaciones y obras en las que se tiene que pagar el impuesto:

  1. Las obras de nueva planta y de ampliación de edificios, o las necesarias para la implantación, ampliación, modificación o la reforma de instalaciones de cualquier tipo.
  2. Las obras de modificación o de reforma que afectan a la estructura, el aspecto exterior o la disposición interior de los edificios, o que inciden en cualquier clase de instalaciones existentes.
  3. Las obras provisionales.
  4. La construcción de vados para la entrada y salida de vehículos de las fincas a la vía pública.
  5. Las construcciones, instalaciones y obras hechas en la vía pública por particulares o por empresas suministradoras de servicios públicos, con respecto a las obras necesarias para la apertura de calas y pozos, colocación de palos de soporte, canalizaciones, conexiones y, en general, cualquier remoción del pavimento o aceras, así como a las obras necesarias para la reposición, reconstrucción o arreglo de aquello que se haya podido estropear con las calas mencionades
  6. Los movimientos de tierras como desmontes, explanaciones, excavaciones, terraplenadas, a menos que estos actos estén detallados y programados como obras para ejecutar en un proyecto de urbanización o edificación aprobado o autorizado.
  7. Las obras de cierre de los solares o de los terrenos y de las vallas.
  8. La nueva implantación, la ampliación, la modificación, la sustitución o el cambio de emplazamiento de todo tipo de instalaciones técnicas de los servicios públicos, sea el emplazamiento.
  9. Las instalaciones de carácter provisional.
  10. La instalación, reforma o cualquier otra modificación de los soportes publicitarios visibles desde la vía pública.
  11. Las instalaciones subterráneas dedicadas a los aparcamientos, a las actividades industriales, mercantiles o profesionales, a los servicios públicos o a cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.
  12. La realización de cualquier otro acto establecido por los planes de ordenación o por las ordenanzas que les sean aplicables como sujetos a licencia municipal, siempre que se trate de construcciones, instalaciones u obras.

Autoliquidación – Pago

Se tiene que pagar la autoliquidación de este impuesto en el momento de la solicitud de la licencia de obras. En todo caso, para retirar la licencia y poder hacerla efectiva, hay que acreditar el pago de este impuesto. En caso de autorizaciones en régimen de comunicación previa, hay que tramitar la autoliquidación en el momento que la comunicación es admitida y hay un mes para pagar.

Si se inicia la construcción, instalación u obra sin tener la licencia o haber hecho la comunicación previa, el Ayuntamiento practicará una liquidación provisional a cuenta.

Una vez acabadas las construcciones, instalaciones, si el coste final de las mismas es superior al presupuestado, el Institut Municipal d’Hisenda dispone de 4 años para hacer la liquidación definitiva o hacer la devolución si el resultado es inferior.

Gestión

La gestión de la autoliquidación la hace el departamento de Licencias de cada Distrito a través de las Oficinas de atención ciudadana o los Servicios de urbanismo de Hábitat Urbano. La comprobación la hace el Servicio de inspección del Institut Municipal d’Hisenda.


Plusvalía

Quien tiene que pagar

Como consecuencia de la transmisión de la propiedad de un inmueble o de la constitución o transmisión de derechos reales sobre inmuebles (por ejemplo un usufructo), se tiene que pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también conocido como plusvalía.

En el caso de venta de una propiedad (piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda, casa, etc.) tiene que pagar el impuesto la persona, empresa o entidad que vende, por el incremento del valor que ha experimentado el terreno mientras ha sido propietaria. Si el transmisor o vendedor es una persona física o jurídica no residente en España, el obligado al pago será el adquirente

En el caso de herencia o donación, es el nuevo propietario quien tiene que pagar el impuesto.

Como y cuando se paga

El pago se hace mediante autoliquidación. El trámite para el cálculo que se tiene que rellenar se encuentra en Internet autoliquidación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, también se puede hacer presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana, en el Institut Municipal d’Hisenda y llamando en al teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010.

El plazo para pagar es de 30 días hábiles a partir de la fecha de transmisión.

Si se trata de herencias, el plazo es de seis meses a partir de la fecha de defunción, prorrogables a un año si se pide por escrito dentro de los seis primeros meses. La prórroga se entiende concedida si transcurrido un mes desde la petición no hay una resolución que la deniegue

Bonificación

En las transmisiones por herencia de locales afectos a actividades empresariales o profesionales, ejercidas a título individual, se puede aplicar una bonificación del 95% el cónyuge, descendientes o ascendientes por naturaleza o adopción. Para poder aplicar esta bonificación, el pago se tiene que hacer dentro del plazo indicado.

Para que esta bonificación sea definitiva el adquirente tiene que mantener el bien, en su patrimonio, así como el ejercicio de una actividad durante los cinco años siguientes a la muerte del causante. Sólo hay una excepción, y es que el adquirente muriera dentro de este plazo (en este caso la bonificación sería definitiva aunque sólo haya pasado por ejemplo dos años).

Si se incumplen los requisitos, el obligado tributario tiene que pagar una autoliquidación en el plazo de un mes desde la fecha de venta del local por el importe que en su día se bonificó, y por lo tanto dejó de ingresar, más los intereses de demora.

No sujeción

Las transmisiones de inmuebles derivadas de aportaciones de ramas de actividad a las cuales resulte aplicable el régimen especial regulado en el capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del impuesto de sociedades, a excepción de las previstas en el artículo 87º de la misma Ley cuando no se integren en una rama de actividad.


Tasa de vados

Quien tiene que pagar

Si el local de la actividad tiene una entrada y salida para vehículos, se tiene que tramitar la licencia para el uso de la acera.

El trámite para la solicitud de la licencia se puede hacer por Internet solicitud de licencia de vado, o en las Oficinas de atención ciudadana de los Distritos.

Como y cuando se paga

El primer año se paga la licencia que tramita el departamento de Licencias e Inspección de cada Distrito.

A partir de los años siguientes, las fechas de pago son las publicadas en el calendario de cobro que cada año aprueba el Ayuntamiento.

  • Recibos domiciliados: se recomienda la domiciliación bancaria del pago. Los recibos se pueden domiciliar a través del web del Ayuntamiento y del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010. El cobro se hace el mes de mayo.
  • Recibos no domiciliados: el plazo de pago es de dos meses, generalmente a mediados del mes de febrero y mediados del mes de abril. El Institut Municipal d’Hisenda envía el documento para pagar; si no se recibe, se tiene que pedir un duplicado en el plazo establecido en el calendario a través del web, de los Quioscos de trámites y servicios, de las Oficinas de Atención Ciudadana, Institut Municipal d'Hisenda y del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010. A partir del día siguiente a la finalización del plazo, el importe se incrementa con un recargo del 5%.
    Se puede pagar a través de las entidades bancarias colaboradoras indicadas en el reverso del documento de pago, llamando al teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010, de los Quioscos de trámites y servicios y desde el web.

Tasa por la utilitzación privativa de la vía pública

Quien tiene que pagar

Esta tasa se paga por la ocupación de la vía pública, por la instalación de veladores y terrazas en bares y restaurantes.

El trámite para la solicitud de la licencia se puede hacer por Internet o en las Oficinas de atención ciudadana de los Distritos.

Como y cuando se paga

El primer año se paga la licencia que tramita el departamento de Licencias e Inspección de cada Distrito.

A partir de los años siguientes, las fechas de pago son las publicadas en el calendario de cobro que cada año aprueba el Ayuntamiento.

  • Recibos domiciliados: se recomienda la domiciliación bancaria del pago. Los recibos se pueden domiciliar a través del web del Ayuntamiento y del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010. El cobro se hace el mes de mayo.
  • Recibos no domiciliados: el plazo de pago es de dos meses, generalmente de mediados del mes de febrero a mediados del mes de abril. El Institut Municipal d’Hisenda envía el documento para pagar; si no se recibe, se puede pedir un duplicado para pagar en el plazo establecido al calendario a través del web, de los Quioscos de trámites y servicios, de las Oficinas de Atención Ciudadana, Institut Municipal d'Hisenda y del teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010. A partir del día siguiente a la finalización del plazo, el importe se incrementa con un recargo del 5%.
    Se puede pagar a través de las entidades bancarias colaboradoras indicadas en el reverso del documento de pago, llamando al teléfono gratuito 010*, desde fuera del área metropolitana de Barcelona 931 537 010, de los Quioscos de trámites y servicios y desde el web.

Multas de tráfico

Si se tiene vehículos para desarrollar la actividad económica que los conducen también otras personas, se puede firmar un acuerdo a través de la herramienta e-convenis para que el autónomo tenga acceso a la aplicación e-multes que facilita la gestión de las denuncias por infracciones de tráfico como por ejemplo identificar el conductor responsable de la infracción.

Conductor habitual – Identificación de conductores

Se puede informar en la Jefatura Provincial de Tráfico (www.dgt.es) del conductor habitual de cada vehículo para que sea incluido en el Registro de conductores habituales y así, las denuncias por infracciones de tráfico sean notificadas directamente al conductor.

Notificación Telemática - Dirección Electrónica Vial

Es un sistema de notificación electrónica creada para sustituir la dirección postal del propietario del vehículo, por una dirección de correo electrónico.

Este servicio es voluntario para las personas físicas.

Se puede recibir las notificaciones relacionadas con infracciones de tráfico cometidas en la ciudad de Barcelona a través de Internet suscribiéndose a la dirección electrónica vial (Dirección Electrónica Vial - DEV). Se recibe un aviso por correo electrónico cada vez que llega una notificación telemática a la Carpeta de las empresas, entidades y autónomos o a la Carpeta del ciudadano

Para darse de alta en este servicio, se tiene que entrar en el web de la DGT (www.dgt.es) siempre que se disponga de DNI electrónico o de certificado digital. Si no se tiene certificado digital se puede consultar qué es el certificado digital y cómo se pueden obtener los certificados digitales admitidos.

Tablón Edictal Único (TEU)

Desde el día 1 de junio de 2015, el Ayuntamiento de Barcelona como todas las administraciones públicas tienen que publicar necesariamente los anuncios de los requerimientos y de las notificaciones en el Tablón Edictal Único (TEU).

TEU es un suplemento del Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se publican las notificaciones que no se han podido practicar a los interesados por motivos no imputables a la Administración.

Éste será el único medio que utilizará el Ayuntamiento de Barcelona para sus publicaciones.

Para acceder al TEU se tiene que hacer necesariamente, de manera telemática a través de la página web del BOE.  No es necesario disponer de certificado digital.


Multas por publicidat en el espacio público

La Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona, en el artículo 23, sobre normas de conducta dice:

La colocación de carteles, vallas, letreros, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de publicidad, anuncio o propaganda, tendrá que efectuarse únicamente en los sitios expresamente habilitados al efecto por la autoridad municipal.

Está prohibida la colocación de carteles y pancartas en edificios e instalaciones municipales, en cualquier espacio público o elementos del paisaje, en el mobiliario urbano o natural, sin autorización expresa del Ayuntamiento. Igualmente, hará falta autorización expresa del Ayuntamiento, además de la del titular del bien afectado, cuando el cartel o la pancarta se instale en un bien privado si vuela sobre el espacio público, excluidas las pancartas en balcones y otras aberturas.

Se prohíbe rasgar, arrancar y tirar en el espacio público carteles, anuncios, pancartas y objetos similares.

Se prohíbe colocar publicidad sobre la parte exterior de los cristales de los vehículos, así como esparcir y lanzar toda clase de folletos o papeles de publicidad comercial o cualquier material similar en la vía pública y en los espacios públicos y otros espacios definidos en el artículo 3 de la ordenança.

Las personas que reparten publicidad domiciliaria no podrán dejar propaganda fuera del recinto de la portería de los edificios.

Las personas físicas o jurídicas que promuevan la contratación o difusión del mensaje publicitario responderán directamente y solidariamente de las infracciones precedentes con los autores materiales del hecho.

Licencia para actividad publicitaria, Instituto Municipal del Paisaje Urbano, Avda Drassanes, 6-8, planta 20, 08001 Barcelona, Teléfono 93 256 25 25.


Trámites relacionados con los apartados anteriors

A continuación se hace una breve explicación de los trámites más destacados. Se pueden hacer a través de diversos canales. Ver los canales que se pueden utilizar

  • Alegaciones o recursos en relación con tributos y precios públicos
    Consiste en pedir que se anule o se modifique un tributo municipal o precio público, ya sea en el periodo voluntario de pago o cuando se reclame en periodo ejecutivo (con recargo e intereses).
  • Alegaciones o recursos en relación con multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona
    El trámite permite solicitar la anulación o la modificación de una multa, impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona, una infracción de tráfico, ya sea dentro del periodo voluntario de pago o cuando se reclame en periodo ejecutivo (con recargo e intereses).
  • Alegaciones o recursos en relación con multas municipales que no tengan que ver con tráfico
    Consiste en pedir que se anule o se modifique una multa impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona una infracción que no tenga que ver con tráfico, ya sea en el periodo voluntario de pago o cuando se reclame en periodo ejecutivo (con recargo e intereses).
  • Cambio de dirección fiscal
    El trámite permite comunicar un de contribuyentes dados de alta en las bases de datos de tributos y multas del Institut Municipal d’Hisenda.
    Tienen que ser direcciones postales completas: nombre de la calle, número, piso y puerta. No se admiten.
  • Cambio de titular del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI))
    El trámite permite comunicar al Ayuntamiento un cambio de titular del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
    Se considera bien inmueble todo piso, local, , trastero, etc.
    Se tiene que comunicar al Ayuntamiento el cambio de titular se ha hecho una transmisión por compraventa, una concesión administrativa, una o un derecho real sobre un bien inmueble.
    Esta comunicación en el Ayuntamiento no es obligatòria por parte del comprador, si la transmisión se ha formalizado delante de notario aportando la referencia catastral del inmueble o se solicita la inscripción al Registro de la Propiedad en el plazo de dos meses desde la fecha de la transmisión.
  • Certificado de pago de tributos, multas y precios públicos
    El trámite permite obtener un documento que emite el Ayuntamiento para acreditar que se ha efectuado el pago de un tributo, de un precio público o de una multa.
  • Certificado negativo de deuda con el Ayuntamiento de Barcelona
    Documento que emite el Institut Municipal d’Hisenda para acreditar, que una persona o entidad no tiene deudas tributarias y/o multas en vía ejecutiva con el Ayuntamiento de Barcelona.
  • Certificación sobre titularidad de bienes y derechos en las bases de datos tributarias
    Documento que informa de que una persona o entidad tiene bienes o derechos a su nombre
    Estos certificados no los emite el Ayuntamiento, se tienen que pedir a los organismos pertinentes.
    Esta certificación también se puede llamar externos.
  • Notificación de deuda con el Ayuntamiento de Barcelona
    El trámite permite obtener un documento donde constan los tributos y multas que no se han pagado durante el periodo voluntario.
    La deuda incluye el importe principal más los intereses, el recargo y las .
    Hay que saber que, si se tiene deudas pendientes en periodo de pago voluntario, también se enviaran, pero en otra notificación.
  • Fraccionamiento de la deuda de tributos municipales y multes
    El trámite permite el pago a plazos de la deuda que un contribuyente tiene con el Ayuntamiento.
    Las deudas tributarias y otras de derecho público, la titularidad de las cuales corresponden al Ayuntamiento de Barcelona, se pueden fraccionar en cualquier momento, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, cuando la situación económica financiera del contribuyente le impida transitoriamente hacer el pago.

    No se puede fraccionar ni aplazar:

    • La deuda inferior a 100 euros.
    • La tasa de la grúa, la de inmovilización de vehículos y la de permanencia en el depósito municipal, cuando el vehículo conste domiciliado fuera de la ciudad de Barcelona.  Si el vehículo consta domiciliado en la ciudad de Barceloana, no se podrá fraccionar o aplazar a menos que tenga más deuda, o si nola tiene, que se trate de una circunstancia excepcional (necesite disponer del vehículo para trabajar, por necesidades familiares, etc.).
    • Las tasas de la grúa y las de permanencia en el depósito generadas durante el procedimiento de alienación de un vehículo embargado y subastado que se tienen que pagar por los vehículos no adjudicados, a menos que se garantice el pago con un aval.
    • Cuando se ha cubierto la totalidad de la deuda, por embargo de dinero en la cuenta o por embargo de la devolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a menos que se presente documentación que garantice el importe (aval bancario)
    • Cuando se ha notificado el acuerdo de alienación de los bienes embargados.
    • Las costas del procedimiento de embargo correspondientes a los gastos por anotación de embargo en organismos públicos, ya que se tienen que abonar en el momento de la formalización, en efectivo metálico o cheque conformado.
    • Las multas en periodo voluntario con descuento.

    Es obligatorio acumular toda la deuda pendiente, tributaria o no, que tenga un mismo contribuyente en periodo ejecutivo, también se podrán acumular los cargos que estén en periodo voluntario a petición del contribuyente.

    No se considera deuda pendiente las siguientes situaciones: suspensión, comprobación de cobro, anulación y suspensión cautelar.

    Se tiene que hacer un pago inicial cuando:

    • El importe de la deuda sea superior a 24.000 euros: 10% del importe total del fraccionamiento.
    • Se haya incumplido el pago de un fraccionamiento anterior: 10% del importe total del fraccionamiento (aunque la deuda sea inferior a 24.000 euros).
    • Embargo de vehículos: si hay anotación de precinto y el vehículo ha sido capturado: entre el 30% y el 50% del importe total del fraccionamiento, máximo 24 plazos. Si el vehículo no ha sido capturado: 10% del importe total del fraccionamiento.
    • Embargo de inmuebles: entre el 30% y el 50% del importe total del fraccionamiento, máximo 24 plazos.

    En estos casos el trámite se tiene que hacer presencialmente en el Institut Municipal d’Hisenda con cita previa.

    Los plazos (mínimo 50 euros) serán abonados por medio de domiciliación bancaria.

    El fraccionamiento de la deuda comporta el pago de intereses de demora.

(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web http://ajuntament.barcelona.cat/es/content/canales-de-comunicacion-telefonicos-con-la-ciudadania

Última actualización 06/04/2017