Daciones en pago, ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales y compraventas que encubren una dación

Tramitación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (impuesto de plusvalía) en los casos de daciones, ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales y compraventas entre particulares y entidades financieras que encubren una dación

Las transmisiones a partir del día 1 de enero de 2010 están exentas del pago del impuesto de plusvalía cuando se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Las personas que han transmitido su vivienda tienen que estar empadronadas en el inmueble de forma continuada durante los dos últimos años antes de la transmisión o desde el momento de la adquisición si hace menos.
  2. No tener ningún miembro de la unidad familiar otros bienes o derechos para hacer frente a la totalidad de la deuda hipotecaria.

La gestión hay que hacerla personalmente en las oficinas del Institut Municipal d'Hisenda, con cita previa y aportar los datos y documentos especificados al documento "Solicitud de exención o ayuda social por el pago de la plusvalía en el caso de dación en pago de la vivienda habitual".

Si se cumplen los requisitos para la exención del pago se hará la tramitación.

En caso de que no se cumplan los requisitos para tramitar la exención del pago del impuesto, se valorará la posibilidad de pedir una ayuda social para el pago.

Más información

Fecha de actualización: 13/07/2015