Vehículos

Quiero comprar un vehículo de segunda mano

Los cambios de titular se hacen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Más información. Para formalizar el trámite, tiene que estar pagado el recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del año anterior.

Volver

Tengo que vender mi vehículo y quiero saber si me devolverán el impuesto de circulación que he pagado este año

No. Quien es propietario el día 1 de enero, tiene que pagar el impuesto del año entero.

Volver

Tengo un coche, he cambiado de domicilio y quiero saber si tengo que hacer algún trámite para comunicarlo

Cualquier cambio de domicilio se realiza obligatoriamente en la Jefatura Provincial de Tràfico. Es muy importante que el domicilio que conste sea el real para poder recibir siempre todo tipo de comunicaciones y avisos tanto de Tráfico como del Ayuntamiento.

Volver

¿Dónde se paga el impuesto de circulación/vehículos?

Este impuesto se paga en el ayuntamiento del municipio que consta en las bases de datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Son titulares de los vehículos los ciudadanos, empresas o entidades a nombre de los cuales figura el vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Volver

¿Cómo puedo saber si tengo alguna multa o impuesto pendiente de pago?

Existen diferentes canales de comunicación, contacto y atención al contribuyente:

  • Atención presencial: con cita previa, en las oficinas de atención ciudadana situadas en los distritos municipales y en el Institut Municipal d'Hisenda
  • Atención telefónica: teléfono gratuito 010 si llama desde el área metropolitana de Barcelona. 931 537 010 si llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona.
  • Internet:
    • Con certificado digital a nombre de una persona física: desde la página de inicio puede entrar a la Carpeta del Ciudadano donde podrá visualizar sus datos fiscales; impuestos y multas pagados y pendientes de pago.
    • Con certificado digital a nombre de una entidad jurídica: desde la página de inicio puede entrar a la Carpeta de las Empresas y Entidades donde podrá visualizar los datos fiscales; impuestos y multas pagados y pendientes de pago.
    • Sin certificado digital: desde la página de inicio en el lado izquierdo escoja otras gestiones. Seleccione el trámite "deuda pendiente" y siga las instrucciones.
Volver

¿Cuándo se considera prescrito un impuesto?

Según la Ordenanza Fiscal General prescriben a los 4 años los derechos siguientes:

  1. El derecho de la Administración tributaria municipal a determinar la deuda tributaria mediante la liquidación correspondiente.
  2. El derecho de la Administración tributaria municipal para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  3. El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  4. El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

La prescripción se puede interrumpir por diversas causas, contempladas en la ordenanza, iniciando de nuevo el cómputo de los cuatro años.

Volver

Pagué y necesito un justificante

Desde la página inicial, en el lado superior izquierdo escoja "otras gestiones". Seleccione "certificados" y seguidamente "certificado de pago". Se abrirá el trámite "certificado de pago de tributos, multas y precios públicos".

Hay dos opciones. Con certificado digital y sin certificado digital:

Volver

Quiero pagar y no tengo ningún documento para hacerlo

Si necesita un certificado de pago para acreditar que ha pagado un tributo, un precio público o una multa: certificado de pago.

Si necesita un documento para pagar tributos y precios públicos municipales: documento para hacer el pago.

Con respecto a la plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana), puede obtener una copia del documento en periodo voluntario sólo si previamente el Ayuntamiento le ha entregado la liquidación correspondiente. En caso contrario tiene que hacer una autoliquidación del impuesto.

Si necesita un documento para pagar multas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona: documento para hacer el pago.

Volver

¿Las bicicletas tienen que pagar el impuesto de circulación/vehículos?

No.

Volver

¿Tiene ventajas domiciliar el pago del impuesto de circulación/vehículos?

Los recibos domiciliados de este impuesto tienen una bonificación del 2% en la cuota.

Domiciliando el pago del impuesto ahorrará tiempo, no tendrá que desplazarse a ninguna oficina bancaria para pagar ni ir a recoger el duplicado del recibo en caso de no recibirlo.

La domiciliación se puede hacer por internet, en los quioscos de trámites y servicios, con cita previa en el Institut Municipal d'Hisenda, en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana de los distritos, o llamando al teléfono gratuito 010 (931 537 010 si llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona).

Volver

Cuando se desguaza mi vehículo. ¿Tengo derecho a que me devuelvan el importe del impuesto pagado?

Si. Los propietarios de un vehículo que se ha dado de baja en la Jefatura Provincial de Tráfico por desguace tienen que pagar por los trimestres que han tenido el vehículo dado de alta.

Ejemplos:

  • Si ha pagado el impuesto y se ha dado de baja en el mes de junio, puede pedir que le devuelvan la mitad del importe.
  • Si ha pagado el impuesto y se ha dado de baja durante los meses de octubre, noviembre o diciembre, no le tienen que devolver ningún importe.
Volver

¿Cuándo se paga cada año el impuesto de circulación/vehículos?

Volver

¿Puedo hacer un cambio de nombre de un vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico si el impuesto de los últimos años no está pagado?

No. La Jefatura Provincial de Tráfico comprueba que el recibo del año anterior consta pagado.

Volver

¿Qué tengo que hacer si no me llega el documento para pagar el impuesto y no lo tengo domiciliado?

El Ayuntamiento envía un documento para el pago a la persona titular del vehículo. Si el día 1 de abril no lo ha recibido, puede conseguir un duplicado por internet, en los quioscos de trámites y servicios, con cita previa en el Institut Municipal d'Hisenda, en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana de los distritos, o llamando al teléfono gratuito 010* (931 537 010 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona).

Volver

Si no utilizo nunca mi vehículo. ¿Tengo que pagar el impuesto?

Si. El impuesto se paga por ser el propietario del vehículo no por el hecho de circular.

Volver

Tengo el impuesto domiciliado, antes en el recibo del banco había la información detallada del cálculo de la cuota. ¿Cómo puedo tener toda la información?

Con la normativa europea SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) que entró en vigor el día 1 de febrero de 2014, la información que envían las entidades bancarias a sus clientes se ha reducido considerablemente.

Puede tener la información detallada a través de internet, de las oficinas de atención ciudadana y del teléfono 010 de los siguientes tributos y precios públicos:

  • Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)
  • Impuesto sobre actividades económicas (IAE)
  • Precio público de recogida de residuos
  • Tasa por la utilización del dominio público – vados
  • Tasa por la utilización del dominio público – terrazas
Volver

¿Qué es el Tablón Edictal Único (TEU)?

El Tablón Edictal Único (TEU), es un suplemento del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el cual todas las Administraciones Públicas, a partir del día 1 de junio de 2015, deben publicar las notificaciones que por motivos no imputables a la Administración no se hayan podido practicar a la persona interesada.

Los anuncios se pueden consultar con acceso libre durante 3 meses desde la fecha de publicación.  A partir de la misma, únicamente se puede acceder con el código de verificación de carácter único y no previsible (CVE) que consta en el lateral derecho del anuncio.  Si no se dispone del código de verificación, es necesario contactar con el Servicio de información al ciudadano del BOE.

Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Ley 58/2003, General Tributaria, art. 112

Volver

Vivo en Barcelona, soy una persona con discapacidad. ¿Tengo ayudas para pagar impuestos, tasas o precios públicos de la hacienda municipal?

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

  • Subvención a titulares de vehículos privados adaptados para el transporte de personas con discapacidad, y sujetos al impuesto de vehículos de tracción mecánica.
  • Exenciones:
    • Vehículos matriculados a nombre de personas discapacitadas para su uso exclusivo, tanto los conducidos por personas con discapacidad como los destinados a su transporte.
    • Vehículos para personas con movilidad reducida, es decir, vehículos cuya tara no sea superior a 350 Kg. y que, por construcción, no pueden llegar en llano a una velocidad superior a 45 km/h. proyectados y construidos especialmente (no sólo adaptados) para  el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física (letra A, anexo II del Reglamento general de vehículos,  aprobado por R.D. 2822/1998, de 23 diciembre).

Tasa para la inscripción al Registro Censal de animales de compañía

  • Exención para las personas con discapacidad visual que sean propietarias o poseedoras de un perro lazarillo.

Estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública: Área Verde y Área Azul

  • No están sujetos al pago de la tasa los vehículos siguientes:
    • Los vehículos propiedad de personas con discapacidad física, siempre que tengan la autorización prevista en el Decreto 97/2002 que regula el modelo de tarjeta de estacionamiento de personas con discapacidad. Esta tarjeta tendrá que estar colocada en el interior del vehículo. Tiene que ser visible desde el exterior. Tiene que ser el original.
    • Los titulares de reservas de estacionamiento otorgadas a personas con discapacidad física no están obligados al pago de la tasa, con independencia de la obligación de solicitar la licencia correspondiente.
Volver