Mejorar el comercio

El Pla d’Acció Comercial del Districte  es uno de los pilares de la Estratègia Econòmica i Cultural d’Horta-Guinardó y, al mismo tiempo, es también el marco de referencia de las actuaciones que se promueven para el desarrollo económico y social de nuestros barrios. En el Pla están presentes tanto los valores del comercio tradicional de proximidad, como las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, la educación y la creatividad como ejes de trabajo.

Por lo tanto, uno de los grandes retos del presente mandato es la reactivación económica que se estructura a través de un conjunto de acciones recogidas en el Pla d’Actuació Municipal 2012-2015, destinadas a promover la economía, la creación de empleo, impulsar el comercio de proximidad y generar oportunidades de negocio en Barcelona.

El distrito de Horta-Guinardó impulsó el Pla d’acció comercial 2012-2015 (PAC) como marco de referencia para las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos anteriores en el ámbito del distrito. El PAC fue presentado en la Taula de Comerç del Districte del mes de abril de 2012 con el objetivo de llevar a cabo un trabajo conjunto y consensuado con todas las asociaciones de comerciantes.

El PAC destaca la importancia del comercio de proximidad y la reactivación de los mercados municipales como motores creadores de ocupación. El comercio de proximidad, los mercados y las ferias, generan riqueza, contribuyen a caracterizar nuestras calles, influyen en la seguridad, proporcionan servicios y dan vitalidad a nuestros barrios.

 

El Pla impulsa y promueve un nuevo modelo de desarrollo económico y social del distrito, fomentando la participación del sector comercial, dando apoyo a las asociaciones empresariales del comercio, el comercio de proximidad y a los mercados municipales, proyectando elementos innovadores, únicos, diferenciadores y singulares de los establecimientos, del patrimonio, de los eventos culturales que proporcionen polos de atracción de la vida pública y fomenten la afluencia de visitantes de otros lugares.

Para alcanzar estos objetivos, el PAC plantea diez líneas estratégicas y, para cada una, diversas acciones a realizar:

  1. Impulsar Taula de Comerç como un instrumento de participación y debate en el ámbito del comercio para intercambiar ideas, formular propuestas conjuntas de actuación y, conocer las normativas y las políticas que afectan al sector.
  2. Impulsar el comercio de proximidad como sector estratégico para el crecimiento económico y los mercados municipales mediante el fomento de las acciones de promoción comercial entre las asociaciones de concesionarios de los mercados y empresas de su entorno.
  3. Planes de urbanismo comercial para los barrios, con la participación de los diferentes sectores tanto públicos como privados para mejorar la movilidad de personas, la calidad  territorial y el paisaje urbano.
  4. Plan de comunicación del sector comercial del distrito para mejorar la comunicación entre las distintas asociaciones y la administración, para planificar y difundir las diversas campañas promocionales, los recursos disponibles y las  informaciones que afecten al sector, las formas tradicionales de difusión y la incorporación de las TIC.
  5. Facilitar el desarrollo de planes de comunicación y dinamización comercial de las asociaciones, para mejorar la visibilidad de sus actividades, los servicios que ofrecen, sus promociones... y conseguir una mayor presencia en su territorio, aumentar la difusión en las redes sociales y en los medios de comunicación.
  6. Formación específica sobre gestión empresarial, marketing digital o la aplicación de los productos de las nuevas tecnologías en constante renovación. Hay que desarrollar nuevas estrategias para conseguir nuevas oportunidades de desarrollo económico y comercial.
  7. Incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la gestión, organización y el funcionamiento de las asociaciones.
  8. Apoyo al asociacionismo comercial como estructura organizativa que actúa de elemento impulsor del comercio de proximidad aportando recursos financieros, infraestructuras y asesoramiento técnico.
  9. Proporcionar herramientas e instrumentos para los comerciantes frente a las nuevas formas de organización y gestión que deben asumir, dado los profundos cambios que están teniendo lugar internacionalmente.
  10. Impulsar las interrelaciones entre las asociaciones comerciales, entidades culturales, educativas y sociales. Un modelo de comercio con valores, un comercio comprometido con la sociedad y con su entorno, sostenible, solidario, que educa y es creativo. El comercio es el intercambio de productos y mercancías, pero también de cultura y conocimiento. Éste es el modelo de comercio con valor añadido que queremos potenciar.

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