Taula de comerç

La Taula de Comerç  es un instrumento para la participación y el debate en el campo del comercio, para intercambiar ideas, formular propuestas conjuntas de acción, para conocer las normativas y las políticas que afectan al sector.

En relación a la Taula de Comerç es necesario tener en cuenta que es una herramienta  al servicio de los grandes retos de la actual legislatura:

  • la promoción económica,
  • la creación de empleo,
  • el comercio de proximidad,
  • equilibrar el impacto del turismo en Barcelona,
  • redistribuir a los visitantes a otros puntos de interés de la ciudad.

El Distrito de Horta-Guinardó tomó estas prioridades e impulsó el Pla d’Acció Comercial 2012-2015, que se presentó en la reunión de la Taula de Comerç del Districte del mes de abril de 2012, para iniciar un proceso participativo y consenso.

En un contexto de recesión económica y de disminución de las inversiones en las redes comerciales, era necesario un plan de desarrollo económico que coordinara un conjunto de acciones concertadas con los agentes públicos y con los privados en las áreas de urbanismo, movilidad, comercio, cultura, ocio, seguridad, medio ambiente, turismo... con el fin de dar un nuevo impulso al sector comercial.

El Pla d’Acció Comercial destaca la importancia del comercio de proximidad y la reactivación de los mercados municipales, para seguir funcionando como fuerzas impulsoras de la ocupación. El comercio de proximidad, los mercados y las ferias, generan riqueza, contribuyen a caracterizar nuestras calles, influyen en la seguridad, proporcionan servicios y vitalidad a nuestros barrios.

El Pla d’Acció Comercial impulsa y promueve un nuevo modelo de desarrollo económico y social del Distrito fomentando la participación del sector comercial, dando apoyo a las asociaciones de comerciantes, al comercio de proximidad y a los  mercados municipales, y proyectando elementos innovadores, únicos y diferenciadores de los establecimientos, del patrimonio, de los eventos culturales... que proporcionan polos de atracción de la vida pública y que fomentan la afluencia de visitantes de otros lugares.