Barcelona se prepara para ser el laboratorio Europeo del 5G

La iniciativa 5GBarcelona creará un entorno experimental en la ciudad para transformarla en laboratorio metropolitano de la tecnología 5 G.

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) presentan hoy el acuerdo que han firmado con el fin de impulsar la iniciativa 5GBarcelona, que tiene que convertir la ciudad y Cataluña en uno de los hubes de innovación digital europeos en el ámbito del 5 G.

La tecnología 5 G permitirá un cambio tecnológico y la creación de entornos inteligentes e industrias adelantadas al servicio de la ciudadanía y de los sectores económicos emergentes. Además, se pretende facilitar el acceso a la llamada Internet de las Cosas (IoT), abriendo paso a la generación de nuevos servicios disruptivos como los vehículos autónomos y conectados, los servicios basados en drons, la Industria 4.0 y el acceso a servicios remotos de ehealth, mejorando la experiencia de usuario. El despliegue de 5 G llevará una transformación tecnológica de servicios e infraestructuras, reducirá la brecha digital y generará oportunidades para las nuevas generaciones.

Esta iniciativa pondrá en marcha un Hub digital europeo de 5 G, basado en una infraestructura experimental abierta al área metropolitana que actuará como laboratorio urbano, ciudadano y tecnológico para la validación de tecnologías y servicios 5 G. Éste será un entorno de innovación abierta basado en la colaboración entre diferentes actores, tanto públicos como privados, y que generará sinergias con el ecosistema generado por el Mobile World Congress (MWC) y el resto de ferias tecnológicas que se celebran en Barcelona.

Durante este año, la Comisión Europea escogerá, dentro de las siguientes fases del programa 5G-PPP, un número reducido de proyectos que tendrán como objetivo crear recintos y validación de 5 G, y 5GBarcelona quiere convertirse en uno de ellos.

Actualmente, Barcelona ya está actuando como banco de pruebas ciudadanas del nuevo paradigma 5 G a través del proyecto 5GCity. Éste cuenta con la participación, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona, i2CAT, Betevé y CellNex para desarrollar un piloto centrado en el despliegue de una red neutro 5 G.

Durante los meses próximos, los miembros fundadores de la iniciativa 5GBarcelona empezarán a implementar el plan de acción que habrá de: permitir el despliegue de la infraestructura experimental, identificar aquéllos verticales a los que dar apoyo y servicio, incorporar otras entidades y empresas que participen de forma conjunta, e implicar una base ciudadana en esta iniciativa abierta y estratégica en el ámbito de Barcelona y Cataluña que permita convertir el 5GBarcelona en el primer Living Lab 5 G de Europa y del mundo.

Back to top