El nuevo Ca l'Alier será un centro referente en 'smart cities'

Hábitat Urbano. En él se instalarán las empresas Cisco y Schneider Electric, y es la primera pieza de la iniciativa municipal Smart City Campus.

Las empresas internacionales Cisco y Schneider Electric se instalarán en esta antigua fábrica del 22@, que se convertirá, cuando se inaugure en verano del 2016, en la primera pieza de la iniciativa municipal Smart City Campus.

Vídeo ‘Ca l’Alier, centro de innovación’

La antigua fábrica de Ca l’Alier, situada en el cruce de las calles de Fluvià y Pere IV en el corazón del Poblenou de Barcelona, se convertirá en un centro de innovación vinculado a las ciudades inteligentes.

El espacio, que se rehabilitará a partir de enero del 2015 hasta el verano del 2016, se repartirá principalmente entre dos de las multinacionales referentes del sector, Cisco y Schneider Electric. Estas empresas, que asumirán los seis millones de euros de la rehabilitación, ubicarán allí sus centros de investigación y desarrollo tecnológico.

“En este centro de excelencia nos dedicaremos exclusivamente a las soluciones de ciudades inteligentes con vocación de ser global”, ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de operaciones de Schneider Electric, Julio Rodríguez.

Por su parte, el vicepresidente sénior de Cisco por América Latina, Jordi Botifoll, ha justificado la decisión de ubicarse en Barcelona: “La decisión de instalarnos aquí es porque la ciudad tiene compromiso de liderazgo con la innovación. Es un referente mundial”, ha apuntado.

El Ayuntamiento de Barcelona también estará presente a través del espacio destinado a las oficinas del Barcelona Institute of Technology for the Habitat (BIT Habitat) y también habrá una incubadora de start-ups tecnológicas.

El centro de un nuevo ecosistema empresarial

El nuevo Ca l’Alier será la primera pieza del Smart City Campus, una iniciativa municipal que pretende regenerar la zona norte del 22@ con un nuevo tejido de conocimiento e innovación. “Este lugar quiere atraer a empresas tecnológicas, industriales, emprendedores, universidades y centros de investigación para crear el Smart City Campus”, ha asegurado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

De hecho, se espera que el nuevo recinto no solo dé trabajo a 160 personas de manera directa, sino que su puesta en marcha tenga un efecto multiplicativo y atraiga a un nuevo ecosistema de empresas que quieran instalarse a su alrededor. El talento que hay en la ciudad también es destacado: “Ubicarse muy cerca de las universidades no es casual”, ha puntualizado el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives.

Con el Smart City Campus se quiere contribuir al crecimiento económico y consolidar Barcelona como referente internacional de los nuevos modelos de servicios urbanos y las ciudades inteligentes al servicio de las personas.

Un edificio inteligente y autosuficiente

El edificio, que mantendrá la misma estética industrial, se rehabilitará con criterios de construcción sostenible con el fin de convertirse en un prototipo de edificio autosuficiente.

En este sentido habrá sistemas predictivos de la demanda de la generación de la energía y del agua, un diseño que permitirá minimizar los consumos, maximizar el uso de las energías renovables, el uso de la red de District Heating & Cooling de la ciudad, captación de aguas pluviales y recuperación de aguas grises.

Más información:

Web de Hábitat Urbano

Web Smart City

Back to top