Los datos, un bien común

Transparencia. La nueva Oficina Municipal de Datos permitirá mejorar la transparencia en la gestión municipal y adaptar más rápidamente los servicios a las necesidades de la ciudadanía.

Con el objetivo de analizar en profundidad la gran cantidad de información que se genera en la ciudad y adaptar más rápidamente los servicios a las necesidades de la ciudadanía y mejorar las políticas públicas, se crea la Oficina Municipal de Datos, la primera que hay en toda España.

La oficina reorganizará la información generada por la ciudadanía en una única plataforma para que sea accesible a todo el mundo y crear así un sistema más eficiente, transparente y democrático. Además, se crea la figura del delegado de protección de datos, que velará por garantizar la seguridad, la privacidad y la gestión ética y responsable de la información recopilada.

Algunos de los proyectos derivados serán el Observatorio de la Vivienda, que permitirá estudiar de manera permanente la evolución de este mercado, o la monitorización de la gentrificación, para disponer de datos que ayuden a definir respuestas para detener los procesos de expulsión del vecindario y del tejido comercial de los barrios de la ciudad.

También se impulsará un sistema de información integral de los espacios y las actividades económicas de Barcelona (EIAE) con el objetivo de contrarrestar la falta de información integrada de las actividades económicas. Con el fin de mejorar la toma de decisiones de la gerencia municipal, se creará un cuadro de mandos.

La oficina estará formada por 40 personas procedentes del Instituto Municipal de Informática (IMI) y del Gabinete Técnico de Programación (GTP) y estará dirigida por Màrius Boada, antiguo director de Estadística y Estudios de Opinión del Ayuntamiento.

Más información

Back to top