El Día de la Diversidad se dirige a estudiantes de 12 a 18 años. Es una propuesta educativa de fomento, sensibilización y educación de los derechos humanos. Mediante juegos, dinámicas, talleres y diferentes actividades, se darán a conocer los derechos y se conectará al alumnado con las entidades de referencia que trabajan en ello.
La organización corre de la mano del Departamento de Promoción de la Infancia, del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración del Instituto Municipal de Educación, con el soporte de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) y con la participación de 21 entidades de referencia de la ciudad en defensa de los derechos humanos.
¿Cómo surge la idea de hacer el Día de la Diversidad en Barcelona y con qué finalidad?
En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formada por 30 artículos. En el año 2009, la FRA propuso conmemorar la defensa y la no vulneración de los derechos humanos entre los chicos y las chicas, todos y todas iguales en derechos, en toda la Comunidad Europea.
Esta propuesta nació con la intención de ofrecer un espacio que fomente la interacción y el respeto mutuo entre los jóvenes: diversos, diferentes y todas y todos iguales en derechos.
Actualmente este programa no está en funcionamiento, pero en su web diadeladiversitat.cat encontrarás la información práctica sobre el proceso que se llevó a cabo en sus dos últimas ediciones.