Estrategia

La sociedad exige un cambio, una evolución, innovación y transformación de las instituciones democráticas para permitir una participación más directa de la gente en los asuntos públicos y comunes, en asuntos que afectan a todos y todas.

Es, precisamente, la potencia productiva, creativa y comunicativa de la participación la que está permitiendo una transformación en múltiples ámbitos de la vida social (la educación, la gestión del conocimiento, la comunicación, la cultura, la economía, etc.) y la que debe ahora traducirse en un cambio en la concepción de las instituciones, en la gestión y en la toma de decisiones.

Pero esta transformación no llegará sola. Depende de nuestra capacidad de investigar y desarrollar nuevos modelos de funcionamiento e innovar en los procedimientos, dispositivos y mecanismos de participación en la ciudad.

 

Los objetivos de Innovación Democrática son:

  • Diseñar, desarrollar y estandarizar nuevos modelos de participación.

  • Diseñar y desarrollar entornos digitales (abiertos, seguros y libres) para la democracia participativa y la coordinación colaborativa.

  • Liderar la innovación democrática a escala regional e internacional.

  • Estandarizar y promover procesos de investigación y desarrollo participativos.

  • Investigar los cambios que generan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes ámbitos de la democracia participativa.

  • Facilitar el acceso a los procesos de participación democrática.

  • Promover entre la ciudadanía competencias, conocimientos y capacidades críticas para la participación democrática mediada tecnológicamente.

  • Desarrollar tecnologías para la comunicación, la colaboración y la participación interna en el Ayuntamiento.

  • Ofrecer servicios de I+D+i en asuntos de participación y gobernanza democrática para problemas concretos de la ciudad y para el resto de direcciones del Ayuntamiento.

 

Líneas estratégicas

Transformar las instituciones democráticas y la participación directa pasa por la I+D+i:

1. Crear: Desarrollar una plataforma de participación digital y colaboración democrática.

Creamos infraestructuras digitales para la democracia participativa. En Innovación Democrática hemos desarrollado Decidim, una plataforma que permite a la ciudadanía decidir la ciudad que queremos, diseñar colaborativamente planes de actuación, equipamientos públicos, servicios o proponer iniciativas legislativas populares, participar en los consejos de la ciudad y crear conjuntamente las política públicas de Barcelona. Esta línea estratégica responde a la demanda colectiva reflejada en la actuación del PAM: 4.2.1. Desarrollar una plataforma de participación digital.

2. Investigar: Plan de investigación “De la Smart City a la Ciudad Democrática”

Impulsamos una red coordinada de proyectos de investigación participativa, orientada a potenciar la inteligencia y la economía social a través de la mejora de la calidad democrática, la innovación tecnopolítica multiescala, la transparencia y las infraestructuras tecnológicas público-comunes. Buscamos contribuir al tratamiento y la tenencia de datos como procomunes, a la coordinación digital y a la descentralizada de la vida social y, en definitiva, la reapropiación democrática de la ciudad. Para ello estamos impulsando una red de agentes (investigadoras, ciudadanía, asociaciones, técnicas, etc.) dirigida a resolver problemas concretos de gobernanza en conexión con una investigación general, que permita construir y promover nuevas narrativas en torno a la ciudad democráticamente inteligente. Esta línea estratégica responde a la demanda de la actuación del PAM: 4.2.11. Investigar la ciudad inteligente y la ciudad democrática.

3. Experimentar: Laboratorio de innovación democrática y prácticas colaborativas

Experimentamos en el diseño y creación de un laboratorio abierto y participativo que ofrezca espacio, recursos, capital relacional y simbólico, servicios de gestión y financiación para la investigación y la innovación democrática y colaborativa. El objeto del laboratorio son los problemas de gobernanza, innovación social, cogestión de comunes y, en general, retos urbanos que deben resolverse de manera inteligente, participativa y democrática. Un laboratorio que exige un espacio propio con recursos públicos compartidos (espacios para talleres, auditorio para eventos y charlas), abierto y gestionado con la ciudadanía junto a un espacio digital y de comunicación propio y convertirse en un modelo escalable de cogestión y gobernanza para otros laboratorios urbanos.  Esta línea estratégica responde a la demanda de la actuación del PAM: 4.2.12. Crear un laboratorio de innovación democrática y colaboración ciudadana.

4. Capacitar: Plan de infraestructuras, capacitación y mediación digital para la participación

Promovemos la provisión de infraestructuras territoriales que garanticen el acceso a la participación digital, diseñamos cursos y materiales que promuevan las competencias y disposiciones necesarias (visión crítica, empoderamiento, conocimientos, etc.) para la calidad de esta, y definimos los tipos de mediación necesarios para potenciar los dos puntos anteriores. El sujeto de esta triple orientación es el conjunto de la ciudadanía y, muy especialmente, sectores poblacionales excluidos.  Esta línea estratégica responde a la demanda de la actuación del PAM: 2.1.4. Impulso a proyectos como el Urban Lab y los ateneos de fabricación, vinculándolos a las políticas de desarrollo local y potenciando una red de equipamientos de innovación social digital de la ciudad.

Líneas estratégicas

Transformar las instituciones democráticas y la participación directa pasa por la I+D+i

Crear

Decidim Barcelona, una plataforma de participación digital y colaboración democrática. Creamos infraestructuras digitales para la democracia participativa.

Investigar

Plan de investigación “De la Smart City a la Ciudad Democrática”. Impulsamos una red coordinada de proyectos para la mejora de la calidad democrática.

Experimentar

Laboratorio de innovación democrática y prácticas colaborativas. Experimentamos en el diseño y creación de un laboratorio abierto y participativo.

Capacitar

Plan de infraestructuras, capacitación y mediación digital para la participación. Promovemos la provisión de infraestructuras territoriales que garanticen el acceso a la participación digital.