Proyectos

  • Público en las JAM 2016
Una comunidad fuerte permitirá mejorar, enriquecer y hacer que el mismo desarrollo de la plataforma sea participativo.

El proyecto principal de la Dirección de Innovación es Decidim, un software para una plataforma de toma de decisiones/participación transparente y rastreable que permite realizar un seguimiento de propuestas, saber su resultado, o conocer las respuestas de las entidades o instituciones que la utilicen.

Decidim es una infraestructura democrática digital y pública realizada con software libre y código abierto. A partir de estas colaboraciones, además, la herramienta puede crecer y se puede mejorar su desarrollo, cualquier ciudadano puede ver cómo está construïda, reutilizarla o mejorarla. Prevé procesos participativos, espacios de participación, encuentros presenciales, debates, propuestas, y comentarios.

Trabajamos varias líneas de actuación:
Desarrollo y extensión de la plataforma Decidim
SOM (Sesiones Operativas Metadecidim): diseño participativo de la plataforma
Metadecidim LAB, investigación en red para una democracia en red
Capacitación para la participación segura, inclusiva y radical
Gestión, edición y divulgación de investigaciones específicas

Proyectos destacados

Actuaciones para organizar y sistematizar la participación activa de la ciudad.

decidim.barcelona es la plataforma digital de participación del Ayuntamiento de Barcelona para construir una ciudad más democrática. Está escrita en código abierto para que cualquier ciudadano pueda ver cómo está construida y pueda reutilizarla o mejorarla. Es también una herramienta que nos ayuda a construir una red de ciudades más abiertas, transparentes y colaborativas para empoderar a sus ciudadanos.
El Programa de Capacitación para la formación de personas formadoras vinculadas a las tecnologías de información y comunicación (TIC) y al fomento de procesos de participación ciudadana, ha servido para elaborar una serie de contenidos formativos curriculares.