Capacitación

  • Participantes en la JAM 2016 conversando
El Programa de Capacitación para la formación de personas formadoras vinculadas a las tecnologías de información y comunicación (TIC) y al fomento de procesos de participación ciudadana, ha servido para elaborar una serie de contenidos formativos curriculares.

Este repositorio de contenidos formativos (sesiones y materiales), tiene el objetivo de estimular una participación informada y empoderante de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de decidim.barcelona, garantizando a la vez su privacidad y seguridad. Está disponible para cualquier persona ciudadana interesada en aprender cómo usar mejor las TIC para la participación ciudadana.

Los contenidos curriculares experimentales se crearon a partir de la experiencia directa en cuatro talleres prototipo con representantes de públicos diferentes: sociedad civil, personas que trabajan en equipamientos socio-culturales, personas jóvenes que estuvieran cursando una formación profesional y personas mayores jubiladas. También se realizó un estudio de impacto acerca del interés de estas formaciones para las participantes.

El currículo de capacitación, con talleres y actividades en torno a la participación política mediada por tecnología, seguridad digital y privacidad, están disponibles en un repositorio de Github.

Guías y documentos de referencia. Las guías tratan la privacidad y la seguridad en una sociedad de datos, la participación política facilitada por la tecnología, la tecnología para la acción colectiva, las alternativas a los servicios comerciales, o cómo aumentar la seguridad en el teléfono móvil. Los documentos de referencia proporcionan información para la facilitadoras / capacitadoras sobre estrategias de resistencia, teléfonos móviles, y sobre cómo dar una formación.