Decidim.barcelona

decidim.barcelona es la plataforma digital de participación del Ayuntamiento de Barcelona para construir una ciudad más democrática. Está escrita en código abierto para que cualquier ciudadano pueda ver cómo está construida y pueda reutilizarla o mejorarla. Es también una herramienta que nos ayuda a construir una red de ciudades más abiertas, transparentes y colaborativas para empoderar a sus ciudadanos.

decidim.barcelona tiene por objetivo servir como portal e infraestructura tanto para los procesos de participación promovidos por el Ayuntamiento (PAM, desarrollo de normas, planes de urbanismo, etc.) como para aquellos puestos en marcha por la ciudadanía y las asociaciones (iniciativas populares, desarrollo comunitario, etc.). La plataforma, desarrollada con software libre mediante metodologías abiertas, ágiles y participativas, ofrece herramientas de toma de decisiones colectivas, comunicación y campañas, convocatoria de citas presenciales (asambleas, encuentros), escritura colaborativa de textos y otras funcionalidades de comunicación y colaboración digital para mejorar la calidad democrática del Consistorio y otras entidades de la ciudad.

En febrero del 2017 Decidim se expande. Junto a la Diputación de Barcelona y seis municipios metropolitanos (L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Badalona, Gavà y Sant Cugat del Vallès), se firma un convenio entre el Ayuntamiento y el consorcio de administraciones locales Localret para extender Decidim al resto de municipios catalanes. Paulatinamente se han ido sumando otros municipios. Actualmente otros municipios, como Pamplona o Vilanova i la Geltrú, ya cuentan con una instalación operativa de Decidim.