Laboratorio de Innovación Democrática

Espacio común de investigación de, con y para la ciudadanía, en torno a procesos participativos, democracia municipal, colaboración social, recogida de datos e información sobre la ciudad, empoderamiento ciudadano, autoorganización colectiva y distribuida.

El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando activamente para la apertura y desarrollo de un Laboratorio de Innovación Democrática en Barcelona para resolver retos urbanos de manera inteligente, participativa y democrática con especial atención a problemas de gobernanza, innovación social y co-gestión de comunes. En los últimos años, muchas otras ciudades ya han habilitado este tipo de espacios ciudadanos para resolver un amplio abanico de problemas. En Barcelona, ​​aprovechando la reconocida trayectoria del proyecto Decidim como dispositivo tecnopolítico para la innovación democrática, el Laboratorio quiere articularse como una extensión "lab" de los ejes que componen la comunidad Metadecidim y que participa activamente en el diseño colaborativo de Decidim.

El laboratorio será un espacio abierto, participativo y en red, que ofrecerá espacio, recursos, capital relacional y simbólico, servicios de gestión y financiación para la investigación y la innovación democrática y colaborativa. Este espacio se dotará con recursos públicos compartidos (espacios para talleres, auditorio para eventos y charlas, etc.), y estará abierto y gestionado con la ciudadanía, junto a un espacio digital y de comunicación propio. Se proyecta como un acelerador de una economía de servicios de innovación, una colaboración inter-institucional y social y un espacio de ciencia público-común.