Quiénes somos

  • Equips trabajando en Metadecidim 2016
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para construir una ciudad más democrática, y trata de hacerlo investigando, desarrollando e innovando en la participación, la transparencia y los derechos de ciudadanía: en sus procesos, prácticas, infraestructuras, canales, mecanismos y formas.

Durante los últimos 200 años la sociedad ha cambiado radicalmente en ámbitos tan diversos como la economía, la cultura, la tecnología o el urbanismo. Sin embargo, el sistema democrático que tenemos apenas ha evolucionado. Las redes sociales que extraen ingentes cantidades de datos de nuestro comportamiento político, el tratamiento de estos datos mediante sofisticados sistemas de inteligencia artificial, las brechas sociales cada vez mayores, la precariedad y la falta de tiempo de un mundo cada vez más acelerado… todo ello amenaza con debilitar la calidad democrática de las instituciones al tiempo que se abren alternativas para renovarse, mejorar y explorar nuevas formas de democracia. Debemos dar pasos hacia una ciudad democrática más participativa, inclusiva, abierta, directa y justa. Es el momento de construir una democracia a la altura del siglo XXI, con tecnologías contemporáneas: una democracia en red de, por y para todas las personas.

Para afrontar este reto hemos construido un grupo interdisciplinar e interinstitucional que abre los procesos a la ciudadanía, con las trabajadoras de la institución, pero también con investigadoras académicas, comunicadoras, programadoras e ingenieras, y cualquier persona interesada. El reto es inmenso, hacen falta manos y cerebros.

Qué hacemos:

  • Investigamos, diseñamos, desarrollamos y estandarizamos nuevos modelos de participación y entornos digitales para la coordinación colaborativa y la democracia participativa.

  • Desarrollamos tecnologías para la comunicación, la colaboración y la participación interna en el Ayuntamiento.

  • Ofrecemos servicios de I+D+i en asuntos de participación y gobernanza democrática para problemas concretos de la ciudad y para el resto del Ayuntamiento.

  • Promovemos, con y entre la ciudadanía, competencias, conocimientos y capacidades críticas para la participación democrática.

  • Defendemos los derechos de ciudadanía en el espacio digital.