You are here

La propuesta surge del proyecto Arrels, presentado por el equipo del arquitecto Carles Enrich, como resultado de un proceso participativo en el que han trabajado conjuntamente el equipo de arquitectos, el Consistorio y las diferentes entidades vecinales del ámbito comprendido entre las calles de la Farigola, de Cambrils, Calendau, Gustavo Adolfo Bécquer y la avenida de Vallcarca, a fin de recoger sus demandas para modificar el Plan general metropolitano de Vallcarca (PGM).

Esta ordenación se basa en potenciar y optimizar todos los recursos existentes del barrio, especialmente las infraestructuras y los solares públicos. Se trata de integrar las viviendas en el entorno y el patrimonio histórico para proporcionar una fuerte identidad de barrio, además de obtener más cohesión social, sostenibilidad y eficiencia. El ámbito de reactivación de Vallcarca incluye una superficie de 15.443 metros cuadrados.

El Instituto Municipal de Urbanismo (IMU) interviene como agente en la ejecución de las obras de urbanización, la gestión del suelo vinculada a la expropiación y obtención de los solares para el desarrollo del nuevo modelo de barrio, impulsado por el Ayuntamiento y la participación vecinal.

Actualmente:

  • Expropiación de los solares incluidos en la actuación aislada 5 del ámbito. 
  • Obras de urbanización de la zona verde de la actuación aislada 4, entre la calle de Gomis y la avenida de Vallcarca.  
  • Se ha constituido la Mesa de Entidades de Vallcarca con el objetivo de iniciar los trabajos que permitan llevar a cabo un proceso colecitvo que se centre en diagnosticar y acordar el futuro desarrollo del ámbito, según el planeamiento vigente..
  • Adecuación de los solares edificables disponibles.
  • Se ha redactado el proyecto de urbanización de Can Farigola, conocido como anillo de servicios, que propone la creación en plataforma única para maximizar la superficie destinada a parterres drenantes y arbolado.