You are here

La propuesta surge del proyecto Arrels, presentado por el equipo del arquitecto Carles Enrich, como resultado de un proceso participativo en el que han trabajado conjuntamente el equipo de arquitectos, el Consistorio y las diferentes entidades vecinales del ámbito comprendido entre las calles de la Farigola, de Cambrils, Calendau, Gustavo Adolfo Bécquer y la avenida de Vallcarca, a fin de recoger sus demandas para modificar el Plan general metropolitano de Vallcarca (PGM).

Esta ordenación se basa en potenciar y optimizar todos los recursos existentes del barrio, especialmente las infraestructuras y los solares públicos. Se trata de integrar las viviendas en el entorno y el patrimonio histórico para proporcionar una fuerte identidad de barrio, además de obtener más cohesión social, sostenibilidad y eficiencia. El ámbito de reactivación de Vallcarca incluye una superficie de 15.443 metros cuadrados.

El Instituto Municipal de Urbanismo (IMU) interviene como agente en la ejecución de las obras de urbanización, la gestión del suelo vinculada a la expropiación y obtención de los solares para el desarrollo del nuevo modelo de barrio, impulsado por el Ayuntamiento y la participación vecinal.

Actualmente:

  • Expropiación de los solares incluidos en la actuación aislada 5 del ámbito. 
  • Obras de urbanización de la zona verde de la actuación aislada 4, entre la calle de Gomis y la avenida de Vallcarca.  
  • Coordinación con los diferentes agentes responsables del Ayuntamiento para la implementación de la propuesta ganadora del concurso de ideas celebrado para la ordenación del ámbito.
  • Adecuación de los solares edificables disponibles.