#UTCBcn En transición hacia ciudades más vivibles The Post-Car City

25, 26 y 27 de octubre de 2017 Barcelona

25, 26 y 27 de octubre de 2017 Barcelona

El UTC se desarrolla a lo largo de dos días de debate y una tercera jornada destinada a la presentación de conclusiones. El primer día se centrará en estrategias y escenarios para la movilidad sostenible a corto y medio plazo, mientras que la segunda jornada abordará estas temáticas desde una visión a largo plazo. Las Sesiones UTC tienen como objetivo la definición de conclusiones a través de propuestas para la implementación, el control y la revisión de las estrategias y medidas políticas identificadas.

Primer díaTransformaciones a corto y medio plazo
Tras siete décadas construyendo las ciudades alrededor del automóvil y los vehículos privados en general, se hace cada vez más evidente que este modelo no es sostenible a nivel social ni medioambiental. Bajo esta perspectiva, la primera jornada analizará, en líneas generales, cómo hemos llegado a este punto y qué esfuerzos se están realizando, en la actualidad, para solucionar los problemas causados por el modelo de movilidad urbana predominante hoy en día.

Conferencia: José Maria Ezquiaga, presidente de AETU.

Sesión 1

Estrategias actuales para promover una movilidad urbana sostenible

Conductores:
Alfonso Sanz, Pau Noy, Philip Insall, Sílvia Casorran

Universitat Pompeu Fabra – Campus del Poblenou
Edificio Tanger. Planta Baja
Aula 55.003

El objetivo de estas Sesiones UTC es el de identificar y analizar las estrategias y medidas más eficaces a fin de reducir el uso de los vehículos privados y potenciar formas de movilidad más sostenibles, como son el transporte público, el caminar, la bicicleta y el coche compartido.

Concretamente, en estas sesiones:

-Se identificarán una serie de políticas para limitar el uso de vehículos privados (por ejemplo, restricciones de aparcamiento, cobro de tasas de congestión y otras medidas fiscales) y para fomentar la movilidad sostenible (por ejemplo, inversión en transporte público, infraestructuras de transporte activo e incentivos fiscales).

-Se analizarán estas políticas en términos de costes y beneficios, con especial énfasis en las consecuencias para los grupos desfavorecidos y las minorías.

-Se analizará cómo la implementación de estas políticas se ve determinada por factores sociales y políticos así como por la temporización y secuencia de implementación.

Sesión 2

Reclamando espacios públicos para la comunidad

Conductores:
Francesc Muñoz, Ricard Pie, César Mosquera, Tonet Font

Instituto de Formación Contínua IL3-UB
Aula 01+02
c/ Ciutat de Granada, 131, planta baja

La reducción del espacio destinado a los vehículos privados (zonas de aparcamiento, calzadas, etc.) plantea la cuestión de cómo utilizar ese espacio recién liberado de una forma óptima para la comunidad. Las Sesiones UTC explorarán nuevas estrategias, políticas y medidas que ofrezcan el mayor potencial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Las sesiones buscarán respuesta a las siguientes preguntas:

-¿Cómo definimos las características que deben tener estos espacios públicos recuperados?

-¿Qué usos alternativos se puede dar a infraestructuras pensadas para los coches como son carreteras urbanas, pasos elevados y grandes zonas de estacionamiento?

-¿Cómo adaptamos los modelos actuales de gestión del espacio a las nuevas formas de relaciones públicas y comunitarias?

-¿Cómo adaptamos estos nuevos espacios a los distintos contextos socioeconómicos?

 

Sesión 3

Disputando la hegemonía cultural al coche

Conductores:
David Bravo, Ricard Riol, Mark Wagenbuur, Alessandro Scarnato

Universitat Pompeu Fabra
Edificio Roc Boronat. Planta 7
Aula 52.701

Una de las principales tendencias culturales de las últimas décadas ha sido la producción y reproducción del coche como potente símbolo cultural. Las Sesiones UTC analizarán este proceso y explorarán la emergencia de nuevos valores y movimientos sociales que le han disputado esta hegemonía.

En las sesiones se intentará responder a las siguientes preguntas:

-¿Qué prácticas ideológicas han producido y reproducido la hegemonía cultural del coche?

-¿Cuáles han sido los movimientos políticos y culturales más importantes en la lucha contra el coche y sus infraestructuras? ¿En qué condiciones históricas surgieron estos movimientos?

-¿Cuáles son los valores políticos, sociales y culturales inherentes a estos movimientos?

-¿Existe un papel para las administraciones públicas en el fomento de nuevas hegemonías culturales que favorezcan la movilidad sostenible?

 

Sesión 4

Integrando las nuevas tecnologías y formas de propiedad en los modelos de movilidad urbana sostenible

Conductores:
Enric Cañas, Judit Batayé, Rikesh Shah, Manel Ferri

Universitat Pompeu Fabra – Campus del Poblenou
Edifici Roc Boronat. Planta 9
Aula 52.935 – 52.939

Las nuevas tecnologías y formas de propiedad ofrecen múltiples posibilidades de modelos de movilidad urbana sostenible. El objetivo de las Sesiones UTC es analizar las más relevantes e identificar las condiciones sociales, políticas y económicas necesarias para maximizar los beneficios que tienen para la ciudad y sus habitantes.

Especialmente, en estas sesiones:

-Se analizarán, en términos de costes y beneficios para distintos grupos sociales, nuevas tendencias y tecnologías como por ejemplo: software para la gestión del tráfico; vehículos eléctricos e híbridos; vehículos autónomos; modelos de transporte público y privado compartido.

-Se identificarán los actores sociales y económicos con potencial para facilitar procesos transformadores favorables.

 

Segundo díaCambio de paradigma
Mientras que la primera jornada se centrará en estrategias para implantar la Nueva Agenda Urbana teniendo en cuenta las actuales limitaciones económicas, sociales, ecológicas, tecnológicas y políticas, la segunda mirará hacia el futuro a fin de comprender cómo podemos concebir e implementar nuevos modelos de movilidad urbana, compatibles con los principios de la Nueva Agenda Urbana, en esos nuevos escenarios. Unos escenarios que, muy probablemente, estén configurados por una serie de cambios sociales, económicos, políticos y medioambientales de gran profundidad, tales como la automatización masiva del trabajo, el uso intensivo del big data, el agotamiento de los combustibles fósiles baratos y el cambio climático, entre otros.

Conferencia: Florian Lorenz, Director Ejecutivo de Smarter Than Car

Sesión 5

Cambio de paradigma: nuevos escenarios de movilidad

Conductores:
Carlos Verdaguer, Francesc Aragall, Antonio Turiel, Jon Aguirre

Universitat Pompeu Fabra – Campus del Poblenou
Edificio Tanger. Planta Baja
Aula 55.003

Ante la creciente incertidumbre, mantener un único modelo urbano «oficial», basado en un crecimiento económico y demográfico continuado e infinito, es inviable en un planeta finito. El pinchazo de la burbuja de la deuda global, las nuevas formas de economía colaborativa —producción, distribución y consumo—, el decrecimiento económico, las crisis energéticas y de materias primas, etc. son factores que tendrán un impacto en la urbanización y movilidad urbana del futuro. Partiendo de esta base, las sesiones explorarán respuestas a las siguientes preguntas:

-¿Cómo se verá afectada la movilidad urbana cotidiana?

-¿Cómo podemos garantizar el derecho a la movilidad de la población?

-¿Cómo se verán afectados actores clave como por ejemplo la industria petrolera y el sector de la automoción y sus trabajadores?

 

Sesión 6

Nuevas formas urbanas: superando la dicotomía entre la ciudad compacta y la ciudad extensa y dispersa

Conductores:
Tadashi Matsumoto, Joris Scheers, David Bravo, Ignacio Pemán

Instituto de Formación Contínua IL3-UB
Aula 01+02
c/ Ciutat de Granada, 131, planta baja

Ninguno de estos modelos urbanos está libre de problemas, sobre todo el crecimiento urbano fuera de las ciudades. Este taller analiza las alternativas a este modelo espacial dentro del contexto del cambio de paradigma y siguiendo los principios establecidos en la Nueva Agenda Urbana.

En concreto, estas sesiones abordarán las siguientes cuestiones:

-¿Cómo diseñar nuevas estrategias, políticas y medidas de planificación basadas en la Nueva Agenda Urbana para adaptar los modelos urbanos existentes a los futuros retos de la movilidad?

-¿Cómo se relacionarán las ciudades del futuro con sus áreas circundantes en términos de movilidad, redes de infraestructuras, etc.?

-¿Qué actores y grupos de interés pueden tener un papel fundamental en esta transformación?

 

Sesión 7

La gobernanza del cambio de paradigma

Conductores:
John Etherington, Florian Lorenz, Luisiana Paganelli, Jordi Rovira

Universitat Pompeu Fabra
Edificio Roc Boronat. Planta 7
Aula 52.701

La configuración de nuestras ciudades a través de la implementación de la Nueva Agenda Urbana dependerá, en gran medida, de cómo se comparte y se utiliza el poder. Partiendo de esta premisa, las sesiones se centrarán en la identificación de las formas de gobierno con mayor potencial para gestionar el cambio de paradigma que implica la Nueva Agenda Urbana en relación con los modelos emergentes de movilidad urbana.

Las sesiones abordarán los siguientes planteamientos:

-¿Qué formas de democracia y procesos democráticos serán compatibles con el cambio de paradigma?

-¿Qué actores tienen más probabilidades de ser fundamentales para los procesos democráticos emergentes, en general, y el diseño de nuevas estrategias de movilidad urbana, en particular?

-¿Cómo pueden adaptarse las instituciones y procesos administrativos para enfrentarse a los desafíos democráticos del cambio de paradigma?

 

Sesión 8

¿Es la post-car City posible y deseable?

Conductores:
Pau Noy, Esther Anaya, Ton Salvadó, Cristina Jiménez

Universitat Pompeu Fabra – Campus del Poblenou
Edifici Roc Boronat. Planta 9
 Aula 52.935 – 52.939

A medida que avancemos hacia nuevos modelos urbanos en los que la movilidad será más sostenible, democrática y justa, cada vez se cuestionará más el uso del transporte privado. Estas sesiones giran alrededor de la ciudad sin coches y se aproximarán a las siguientes cuestiones:

-¿Podrán las ciudades del futuro funcionar sin coches?

-¿Cuáles podrían ser los costes y beneficios de eliminar los coches en nuestras ciudades?

-¿Qué tendríamos que hacer para alcanzar este objetivo?