Las elecciones

Una cita de participación ciudadana e incidencia política para todas las personas con diversidad funcional de la ciudad de Barcelona.

Usted está aquí

Las elecciones

¿Qué se vota?

A las personas representantes de los distintos colectivos de personas con diversidad funcional o discapacidad, para formar parte del Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), máximo órgano de gobierno del Instituto.

¿Qué es el IMPD?

Es el organismo del Ayuntamiento de Barcelona que impulsa políticas y actuaciones con la participación de personas con diversidad funcional y entidades y asociaciones de la ciudad, en los ámbitos de la discapacidad física, auditiva, visual, intelectual y por trastorno mental.

Su misión es promover actividades, impulsar programas y prestar servicios a las personas con diversidad funcional o discapacidad de Barcelona, tanto desde la propia organización municipal como mediante la colaboración con entidades, a fin de mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad de Barcelona.

Más información

¿Qué es el Consejo Rector del IMPD?

Es el órgano de gobierno del Instituto que aprueba el plan general y su programa de actuación, entre otras funciones. Está compuesto por 20 personas:

  • 10 personas representantes del Ayuntamiento

  • 10 personas con diversidad funcional o discapacidad que representan al colectivo

Las 10 personas con diversidad funcional o discapacidad se distribuyen por sectores de forma proporcional a su presencia en la población:

  • 5 personas para el sector de personas con discapacidad física

  • 2 personas para el sector de personas con discapacidad por trastorno mental

  • 1 persona para el sector de personas con discapacidad intelectual

  • 1 persona para el sector de personas con discapacidad auditiva

  • 1 persona para el sector de personas con discapacidad visual

Estas 10 personas con diversidad funcional o discapacidad son elegidas por votación directa por las personas con discapacidad reconocida empadronadas en Barcelona.

Esta votación se lleva a cabo en unas elecciones que se celebran cada cuatro años.