Dedeuauna

"Dedeuauna" es un servicio que interviene en la gestión del tiempo de los jóvenes que no estudian ni trabajan, con el objetivo de orientarlos en el proceso de búsqueda de alternativas formativas y/o laborales.

El fracaso escolar y la falta de oportunidades laborales conllevan situaciones de desánimo, exclusión y aislamiento. Esta situación provoca en algunos casos, que estos jóvenes que están fuera de los circuitos formativos y/o laborales se encuentren frente a jornadas de tiempo no productivo.

Aprender a gestionar el uso de su tiempo, a la vez que se trabaja la actitud y la motivación, puede contribuir a mejorar su autoestima y facilitarles la inserción en el mundo formativo y/o laboral y, por tanto, mejorar su calidad de vida y la del entorno social cercano.

¿A quién se dirige?

El programa está dirigido a chicos y chicas de 16 a 25 años que circunstancialmente están excluidos de los recursos formativos o que no han logrado incorporarse al mercado laboral.

¿Qué pretende?

El programa se plantea los siguientes objetivos:

  • Conseguir el compromiso y asistencia al programa, trabajando los hábitos y las rutinas y la organización de su propio tiempo desocupado.
  • Facilitar a los y las jóvenes herramientas y recursos que favorezcan su autonomía, promoción social e integración dentro de la comunidad, a la vez que facilitar la prospección de salidas laborales a partir de sus capacidades y habilidades personales.
  • Trabajar las emociones y la expresión de sentimientos de los jóvenes con el fin de favorecer su desarrollo integral.
  • Orientar a los y las jóvenes a mejorar su cualificación formativa.
  • Trabajar la inserción laboral a partir de talleres de búsqueda de empleo.

¿Qué ofrece?

Un programa de actividades diarias variado, atractivo y accesible, que orienta a los participantes en su trayectoria futura, tanto para los que deciden reincorporarse a los ciclos formativos como para aquellos que buscan la inserción en el mundo laboral.

La programación de actividades es trimestral y varía en función del perfil y la dinámica del grupo.

El horario de las actividades es de lunes a viernes de 10 a 13 h, y durante este tiempo se realizan una serie de talleres y acciones (charlas, salidas, juegos, visitas, formación...) que tienen como objetivo principal la inserción formativa o laboral de los y las jóvenes que participan en el servicio.

Paralelamente, se dedican ratos durante la semana a tutorías personalizadas en las que se hace el seguimiento de la evolución de cada joven.

También se ofrece un servicio de seguimiento y acompañamiento para aquellos jóvenes que, tras su paso por el programa, se han reincorporado en un recurso.

¿Dónde se ofrece el servicio?

[Actualización I Noviembre 2016]

Este contenido ha sido elaborado por el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ). No dudes en contactar con el CIAJ si tienes dudas o sugerencias de mejora.

Enlaces relacionados: