Restauración y reparación
Hablamos de restauración cuando recuperamos objetos (muebles, una bicicleta...) y ropa que han caído en desuso.
Si necesitas contactar con profesionales que se encarguen de las reparaciones, puede serte útil visitar las páginas web del Gremio Constructores de Obras (entidad sin ánimo de lucro al servicio de las empresas constructoras, que incluye listados de profesionales) o del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (en el apartado de servicios, encontrarás una recopilación de agrupaciones profesionales, gremios, institutos y colegios profesionales de Cataluña y el Estado español).
Si quieres aprender a recuperar, cuidar y conservar tus objetos, puedes dirigirte a centros que ofrecen cursos especializados o consultar tutoriales y vídeos explicativos en Internet:
- Millor que nou (Mejor que nuevo): proyecto impulsado por la entidad de Medio Ambiente de la AMB. Para fomentar que los objetos no se tiren hasta que realmente hayan agotado su vida útil, hacen difusión de las diferentes posibilidades para poder reutilizar objetos mediante vídeos explicativos, talleres de reparación (de bricolaje, mantenimiento de bicicletas, reconversión de ropa...), tiendas de segunda mano y mercados y webs de intercambio. Además, disponen de un espacio de autoreparación a cargo de asesores.
Residuos y reciclaje
Reciclar significa transformar un material para ser reutilizado, no necesariamente en su forma original.
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los desechos en el medio ambiente, se pide a la ciudadanía que minimicemos la fabricación de residuos y que reciclemos tirando los desechos de manera selectiva, separándola en los siguientes contenedores:
- El amarillo: envases de plástico, briks, latas, chapas y tapas de metal, papel de aluminio y film transparente, bandejas de porexpan...
- El verde: envases y botellas de vidrio.
- El azul: envases y cajas de cartón, periódicos, revistas, libretas sin espiral metálica, sobres, bolsas de papel, folios, papel de regalo...
- El marrón: residuos orgánicos, como restos de comida y de jardinería.
- El gris: residuos que no se recogen de manera selectiva (colillas, compresas, pañales, restos de barrer, algodón, pelo, bolígrafos y lápices usados, excrementos de animales).
Otros residuos
- En los Puntos Verdes se pueden tirar el resto de residuos: juguetes, mangueras de riego, tubos, materiales como cintas de vídeo y CD, y envases de productos peligrosos (como disolventes o pinturas), vasos rotos, vidrios planos, espejos, restos de cerámica, platos, bombillas, fluorescentes y restos de madera.
- Muebles y trastos viejos: un día a la semana el Ayuntamiento se encarga de recogerlos gratuitamente. Sólo tienes que bajar los muebles y trastos el día de recogida asignados según tu zona, entre las 20 y las 22 h, y dejarlos delante de tu portería. Ten en cuenta que no está permitido dejar escombros, sanitarios, basura ni objetos procedentes de industrias y comercios.
Ahorro energético
Para limitar el consumo de energía es necesario reducir la demanda y aumentar los rendimientos de los sistemas convencionales o utilizar sistemas alternativos más eficientes que reduzcan su coste.
Hay pequeños cambios que podemos hacer para mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda; la Agencia de la Energía de Barcelona te da algunos consejos prácticos.
Puedes consultar más información, artículos y consejos prácticos sobre ahorro energético, energías renovables y/o construcción sostenible en las siguientes entidades y páginas web: