'RBLS': el teatro rejuvenece en la Sala Beckett y Can Felipa

Cultura. Hechos por jóvenes y dirigidos, especialmente pero no exclusivamente, a los jóvenes. Así son los montajes teatrales que veréis en el festival RBLS, una nueva convocatoria escénica que se celebra del 16 al 19 de noviembre.

Es la primera edición, y seguro que no será la última, de RBLS (leed “Rebels”) un festival que ha promovido la periodista teatral Carme Tierz con el apoyo de la Sala Beckett, el Centro Cívico Can Felipa, la Generalitat y el Ayuntamiento. Éstas y otras instituciones y empresas apoyan una cita que se dirige especialmente a los jóvenes de entre 13 y 20 años, a los que trata de contagiar el amor a la escena.

La cita arranca en la Sala Beckett, donde todos los días del festival (desde el 16 al 19 de noviembre) se podrá ver el montaje Like si lloras, de Xavi Gamito, Elena Martín y Anna Serrano, que habla de deseos y miedos contemporáneos y que, ya de entrada, muestra a los jóvenes que hay muchas más maneras de hacer teatro que las propuestas escénicas más convencionales.

Y es que las formas menos conformistas de la creación tienen una buena acogida en este festival, donde el viernes, 17 (Can Felipa) podremos ver desde el microteatro que aporta el festival de teatro breve Píndoles, cómplice del RBLS, en instalaciones escénicas que arrancan en una célula y acaban mostrándonos la estructura social como es el caso de Membrana mágica, del artista Sachiko Fullita, residente en el Centro Cívico Can Felipa.

También en Can Felipa, el sábado, 18 de noviembre, podremos reflexionar sobre el peso de los móviles y las pantallas en nuestra existencia viendo la pieza de Roc Esquius y la Compañía Dara iMe o asistir a una de las jam sessions teatrales más gamberras y más conocidas de la ciudad: el Ensayar es de cobardes de la compañía Casa Real.

El mismo centro cívico acogerá también la última sesión del festival, el domingo, 19, con propuestas como la creación comunitaria En resistencia, que Marta Galán ha creado con un grupo de chicos y chicas de entre 14 y 20 años y, especialmente, la Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita, una pieza para títeres de Federico García Lorca con actores reales (y un piano mucho especial) que interpreta la compañía L’Excèntrica.

Completan la propuesta toda una serie de talleres que permitirán los espectadores y espectadoras más jóvenes adentrarse en el teatro musical, el teatro físico o la improvisación, entre otras disciplinas teatrales. Además, el día 15 de noviembre durante todo el día, la Fundación SGAE acogerá el Encuentro Jóvenes y Teatro, donde profesionales de la escena hablarán sobre su experiencia trabajando con los más jóvenes.

Si queréis saber más sobre el nuevo festival RBLS, consultad su web.

Redacción: Barcelona Cultura