Red de sostenibilidad: Acciones de red

En el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, varias entidades y equipamientos de Barcelona hemos coorganizado unas jornadas para fomentar la eficiencia, el ahorro y la soberanía energética.

Durante los meses de mayo y junio hemos descubierto qué organismos vivos nos explican la calidad ambiental de nuestro entorno.

Esta primavera hemos organizado un ciclo de charlas relacionadas con la salud, la contaminación o los espacios verdes, entre otros, encuentros de dibujo con ciudadanos para dibujar diferentes espacios verdes de la ciudad y talleres de dibujo técnico donde se han explicado técnicas como la acuarela o la tinta china.

En esta actividad coorganizada con el Centre de la Platja y a cargo de El Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hemos bailado al ritmo de los organismos que conforman los ecosistemas marinos.

La celebración del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona es la excusa perfecta para acercarse a conocer las rosaledas de Barcelona, hemos realizado visitas guiadas a la Rosaleda del Parque de Cervantes de Barcelona para adultos, familias y personas con discapacidad visual y también hemos descubierto que las primeras rosaledas se instalaron en Montjuïc.

La Fàbrica del Sol ha participado en el primer congreso catalán de acústica, donde ha presentado las actividades "Los latidos de los barrios" del bloque Calidad Ambiental del programa ¿Cómo Funciona Barcelona?

Este abril nos hemos adentrado a los espacios de bosque del mosaico urbano de Barcelona. Hemos estrenado el bloque Bosques Urbanos, del vector verde y biodiversidad, del programa ¿Cómo Funciona Barcelona?

Durante marzo y abril, de la mano de Raons Públiques hemos descubierto iniciativas locales de mejora de la vida en los barrios de Barcelona desde diferentes puntos de vista.

Una vez más, en el marco del día Mundial del Agua, varios equipamientos de Barcelona hemos coorganizado diferentes actividades para avanzar colectivamente hacia una nueva cultura del agua.

Fuimos a la escuela Rel donde sus alumnos nos explicaron cómo funciona y cómo han diseñado su huerto smart. Además, también nos enseñaron cómo hacer uno para casa.

Con el Aula Ambiental de la Sagrada Família, el Aula Ambiental de Les Corts, el Aula Ambiental Bosc Turull y el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola, hemos visitado la exposición Camins de Natura y hemos hecho los tres recorridos que propone para la ciudad de Barcelona.

Consumistes o consumidors?

El pasado 4 de noviembre, Juanjo Cáceres vino a La Fàbrica del Sol para hacer una aproximación al tema del consumismo. Desculpabilizó al consumidor y elaboró una reflexión sobre el papel de la publicidad de las marcas en nuestra toma de decisiones de compra.

Respira: Qualitat ambiental, aire i salut

El 13 y 20 de octubre pasados, La Fàbrica del Sol, el Aula Ambiental de la Sagrada Familia y el Centro Cívico Urgell, con la colaboración del CSIC, el CIEMAT, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la Plataforma de la calidad del aire y el CREAL organizamos dos actividades en torno a la calidad del aire, su control y los efectos sobre la salud de los ciudadanos.

Turisme responsable d'observació de fauna

El 26 de junio en La Fàbrica del Sol presentamos, de la mano de Espai Tres, un conjunto de alternativas éticas para turistas y profesionales del sector que querían conocer los animales de manera responsable y apoyar el trabajo llevado a cabo en centros de rescate.

Racons Amagats: La Dreta de l'Eixample

El pasado 5 de junio, La Fàbrica del Sol con colaboración del Aula Ambiental de la Sagrada Familia y el Instituto Muncipal de Personas con Discapacidad, adaptó la ruta El Arte de visitar un jardín: La Derecha del Eixample para hacer accesible a personas con discapacidad visual y auditiva.

Este año 2015 desde La Fàbrica del Sol hemos hecho una apuesta por la ciencia ciudadana y por tanto hemos participado y seguimos participando en el proyecto Atrapa el Tigre. Descubre qué hemos hecho y qué puedes hacer tú!

Economia, emocions i transformació

En el marco del Mes de la Economía Solidaria 2014, el Espacio de Análisis Ambiental nos recordó por qué la economía es y será una ciencia impredecible y nos dio cuatro herramientas para identificar las economías basadas en las relaciones de igualdad , de cooperación y de sostenibilidad.

El pasado 3 de julio, del 18.30 a 21 h, el Centro Cultural Casa Orlandai acogió la muestra de proyectos para combatir la pobreza energética. La actividad incluyó un pequeño refrigerio y fue dinamizada con un espectáculo de Cuncurulla - Circo de Mesa.

Exòtics

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, el jueves 22 de mayo de 2014, organizamos desde La Fàbrica del Sol una mesa de experiencias de entidades expertas en especies exóticas para conocer qué se esconde detrás de la comercialización a gran escala de animales de todo el mundo.

Foto participants cursa de transports

El pasado sábado, 22 de febrero de 2014, La Fàbrica del Sol, en colaboración con la Asociación para la Promoción del Transporte Público, el Aula Ambiental de la Sagrada Familia y el Aula Ambiental de Les Corts organizó una carrera de Transportes y una Muestra de Movilidad Colaborativa.

Consum col·laboratiu: oportunitats i avantatges del consum compartit

El pasado 20 de noviembre de 2013 se presentaron en La Fàbrica del Sol varios ejemplos de consumo colaborativo que funcionan en nuestro país de la mano de Albert Cañigueral, fundador del portal consumocolaborativo.com.

Mostra1

El pasado 3 de julio de 2013 La Fàbrica del Sol organizó la Muestra itinerante de alternativas energéticas que contó con la presencia de una docena de proyectos de innovación, eficiencia y gestión colectiva de energía.

Los días 4 y 5 de julio de 2012 en La Fàbrica del Sol organizamos un taller de FAB LAB en colaboración con> FAB LAB Barcelona - Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya.

El 16 de junio tuvo lugar el acto de entrega de premios del mercado de ideas "Gente con buena energía".

Durante la campaña Renueva tus libros, se organizó una actividad de escritura de microrrelatos para potenciar la creación literaria. Entre los participantes se sorteó un e-book, un carné del TRESC y un abono de 20 sesiones para la Filmoteca de Catalunya.

Descobrim la nova central de biomassa

El pasado 29 de febrero los participantes de La Fàbrica del Sol pudieron asistir en primicia en las instalaciones de La Central de Biomasa de la Zona Franca.

L’horta urbana al cor de Barcelona

El pasado 17 de marzo, conocimos dos experiencias de agricultura urbana muy diferentes pero ambas muy interesantes.

La Feria de Alternativas Energéticas 20x20, organizada por la Fàbrica del Sol el 3 de febrero, reunió una gran variedad de organizaciones y proyectos con denominador común la tarea de ofrecer alternativas energéticas reales.