Bicicleta

¿Sabes las ventajas de ir con bicicleta por la ciudad?

El uso de la bicicleta como medio de transporte ayuda a la descongestión del tráfico y a disminuir el ruido en nuestras ciudades. Al mismo tiempo contribuye a mejorar la calidad del aire y nos proporciona salud y bienestar. Otra ventaja de ir con bicicleta es que nos permite ahorrar dinero y en muchos casos también tiempo, si lo comparamos con el uso del automóvil por la ciudad.

Moverse en bicicleta es más eficiente que hacerlo con cualquier otro medio de transporte motorizado o eléctrico ya que la energía que se consume es la del usuario. Además, las condiciones geográficas de Barcelona son muy favorables para utilizarla de forma cotidiana, ya que el 80% del municipio tiene una pendiente inferior al 2%.

Algunos de los beneficios del uso de la bicicleta son:

- Económico: pocas o nulos gastos en el transporte, reducción de horas perdidas en atascos...

- Ambiental: ahorro de recursos energéticos no renovables, reducción de emisiones contaminantes, disminución de ruido ...

- Para la salud: mejora de la calidad de vida gracias a la realización de ejercicio ...

- Social: democratización de la movilidad, mayor autonomía y accesibilidad a todos los servicios por parte de todos los grupos de edad ...

Al contrario de lo que se puede creer, los usuarios del coche están expuestos a niveles de contaminación más elevados que los ciclistas, ya que la concentración de compuestos contaminantes en el interior del vehículo es superior a la del exterior. Un conductor, en general, aspira al doble de monóxido de carbono que un ciclista y un 50% más óxidos de nitrógeno, aunque el ciclista aspira por término medio dos o tres veces más aire que el primero a causa del esfuerzo realizado por pedalear. El ejercicio físico, además, fortalece la capacidad de resistir los efectos de la contaminación.

En la web de el Ayuntamiento de Barcelona encontrarás más información sobre cómo moverte en bicicleta por la ciudad, así como los beneficios del uso de este tipo de transporte, las medidas de seguridad a adoptar y empresas que alquilan bicicletas y hacen rutas en la ciudad.

El Centro de Investigación|Búsqueda en Epidemiología Ambiental (CREAL) ha realizado diversos estudios sobre las ventajas de ir con bicicleta. Consúltalos. Aquí tienes un ejemplo.