Paisaje urbano y urbanismo

¿Sabes cómo se pueden compatibilizar los diferentes usos del espacio en la ciudad sin perder calidad de vida?

El paisaje urbano es uno de los elementos del medio ambiente urbano con necesidad de protección para garantizar a todos los habitantes de la ciudad una adecuada calidad de vida. Por eso, el paisaje urbano constituye un interés colectivo, la satisfacción del cual se atribuida por el ordenamiento jurídico al municipio, en función del alcance local de este interés.

El Ordenanza de los usos del paisaje urbano regula las actividades y los elementos que puedan afectar al paisaje de la ciudad con el fin de garantizar un uso respetuoso y juicioso e impedir que, por|para actuaciones desacertadas u omisiones injustificables, este paisaje se vea desmejorado. Se consideran usos naturales del paisaje urbano aquellas actividades y elementos que se considera que no provocan una distorsión grave en el derecho colectivo a disfrutar de un paisaje adecuado para el desarrollo de la vida ciudadana, como por ejemplo letreros de identificación comercial, terrazas y vetlladors o antenas y aparatos de aire acondicionado en el terrado. En cambio, son usos excepcionales del paisaje aquéllos que sólo pueden ser expresamente autorizados por|para la administración municipal, que superen la intensidad máxima establecida por la Ordenanza para los usos naturales.

La gestión de los usos del paisaje urbano se desarrolla en dos niveles: por una parte, asegurar que todos los nuevos usos cumplen lo que prevé el Ordenanza; de la otra, en la reconducción de los usos existentes, mediante la combinación de ayuda técnica y de subvenciones, con otros de inspección y control.

La aplicación de esta normativa hace posible que tanto la ciudadanía de Barcelona como sus visitantes disfrutemos de un espacio común más armónico y amable, y que se favorezca una mejor calidad de vida en la ciudad.

Son responsables del cumplido|cumplimiento del Ordenanza: la empresa instaladora, el promotor o beneficiario del uso, el propietario del edificio o vivienda y el director técnico de la instalación.

Para más información podéis consultar a la web de el Ayuntamiento de Barcelona y también os descargaros al ordenanza de los usos del paisaje urbano de la ciudad de Barcelona.