Parques y Jardines

¿Sabes cuáles son los servicios que nos proporcionan los espacios verdes en la ciudad?

Los parques y jardines son espacios de naturaleza que se encuentran a dentro de las ciudades y tienen una importancia vital para los habitantes, la flora y la fauna. Pero además de espacios de naturaleza, en muchos casos también tienen unos valores culturales, históricos y artísticos intrínsecos, que por sí mismo los hacen muy valiosos.

Barcelona cuenta con una extensa red de parques y jardines que ha ido creciendo de manera importante, sobre todo a partir de las grandes renovaciones urbanísticas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

A nivel ecológico, estos espacios verdes son los grandes pulmones de las ciudades gracias a su cubierta vegetal y las convierten en lugares habitables. La vegetación urbana equilibra las condiciones ambientales y da un conjunto de servicios ecológicos que mejoran la calidad de vida y la salud de la ciudadanía.

Los principales valores de los espacios verdes en la ciudad son:

- Absorben el polvo y las partículas contaminantes suspendidas en el aire

- A través de la fotosíntesis liberan oxígeno a la atmósfera

- Disminuyen la contaminación acústica

- Reducen los procesos de erosión del suelo

- Regulan el nivel de humedad del ambiente e incrementan el confort urbano (insolación, sombras, colores y olores)

- Equilibran el ciclo del agua

- Reducen el consumo energético de los edificios

- Generan conectividad ecológica y biodiversidad

- Propician las relaciones, la socialización y la participación de los ciudadanos

- Facilitan el ocio y el recreo

- Permiten la realización de actividades de ocio

- Generan bienestar físico y psíquico

A la web de l'Ajuntament de Barcelona encontrarás toda la información relativa a los jardines y parques históricos, temáticos y urbanos más representativos de la ciudad, así como los horarios de los que se cierran a diario.

Barcelona también dispone de un instrumento estratégico que define los retos, objetivos y compromisos del gobierno municipal en relación a la conservación del verde y de la diversidad biológica y a cómo la población los conoce, disfruta y cuida, El Plan del Verde y de la Biodiversidad.