Transporte público

¿Sabes qué ventajas tiene moverse en transporte público por la ciudad?

Cada día laborable se efectúan más de 6 millones de desplazamientos en Barcelona, muchos de ellos en el interior de la propia ciudad, pero muchos otros también con origen o destino en localidades vecinas

El tráfico es la primera causa de contaminación en la ciudad de Barcelona y supone un enorme gasto energético, poco compatible con los objetivos de defensa del medio ambiente. Pero, además, el coche es el principal causante de las congestiones urbanas y ocupa una gran parte del espacio urbano.

Actualmente, el transporte es responsable de un 25% de las emisiones globales de CO2 y un 85% de este porcentaje corresponde a los medios de transporte rodado. El transporte público representa sólo el 2,1% de las emisiones totales.

En Barcelona, desde el año 2000, el uso del transporte público se ha incrementado tanto en los desplazamientos internos como en los externos, y el uso del vehículo privado se ha reducido ligeramente. Al utilizar el metro, el tren, el bus o el tranvía, estamos contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 y a descongestionar el tráfico, especialmente en el centro urbano. La ocupación del espacio público también se ve beneficiada, ya que ganamos espacio para los peatones y la contaminación acústica se reduce. Incluso, el uso del transporte público está asociado a un estilo de vida más saludable, como demuestran investigaciones hechas por el equipo de científicos del CREAL.

Barcelona y su área de influencia cuenta con un amplio servicio de autobuses, metro, trenes de cercanías, tranvía, ferrocarriles y taxis para desplazarnos por toda la ciudad. Escoger el tipo de transporte que más nos conviene en cada momento depende de factores como la distancia a recorrer, la economía de la que disponemos, la sensibilidad con respecto a los temas ambientales como la contaminación atmosférica y acústica, entre otros. ¡Anímate a dejar el coche aparcado y muévete con salud!

En la web de Transportes Metropolitanos de Barcelona encontrarás toda la información sobre los diferentes medios de transportes públicos, así como horarios, precios, trámites en línea ... La Asociación para la Promoción del Transporte Público trabaja de forma continuada por una movilidad más sostenible y segura en base a la mejora del transporte público colectivo.

En la web del Ayuntamiento de Barcelona puedes consultar el Pacto por la movilidad, que es un foro participativo en que la administración local y un amplio abanico de asociaciones y entidades de la ciudad se reúnen para construir un modelo de movilidad basado en el consenso.