Turismo responsable

¿Sabes cuáles son las medidas a adoptar para hacer un turismo responsable en nuestra casa y en otros países?

Mark Twain, el autor de la célebre novela Las Aventuras de Huckleberry Finn, dijo "viajar mata los prejuicios y la ignorancia, por eso nunca tendremos un criterio sólido sobre la gente y la vida si nos sentamos en nuestro rincón del mundo".

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo se define como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con finalidades de ocio, negocios y otros motivos.

El turismo hoy día es una importante fuente de ingresos para muchos países y es el sector económico que tiene una de las proyecciones de crecimiento más fuerte. Se calcula que más de 500 millones de personas en el mundo viajan cada año al extranjero por placer.

A pesar de estos buenos datos, está demostrado que el turismo puede tener impactos negativos sobre el medio ambiente y la cultura de las poblaciones locales. El impacto ambiental relacionado con el desarrollo del turismo en zonas naturales de países del sur es un tema muy preocupante. En muchos de los destinos más frecuentes, las áreas naturales han resultado dañadas o destruidas por el exceso de edificación y un desarrollo irresponsable.

Otro impacto a tener en cuenta es el cultural. A medida que el turismo llega a los lugares más remotos, el impacto sobre las culturas locales es inevitable. El flujo de los valores, el dinero y los bienes extranjeros alteran el entorno natural y la cultura de forma irreversible.

Para minimizar éstos y otros impactos hace unos años ha surgido una nueva propuesta de turismo alternativo que ha adoptado la denominación de turismo responsable, una opción respetuosa con el medio y con las culturas del entorno. Desde este punto de vista, el turismo responsable no aparece como un tipo o modelo específico de turismo, sino como un movimiento a favor de la sostenibilidad de la acción turística que se articula a través de una amplia gama de acciones que se pueden sintetizar en tres ejes:

a) establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, respetando las variables sociales, culturales, económicas y ambientales autóctonas 
b) denunciar los impactos negativos que el turismo comporta o puede suponer en las sociedades locales y en su entorno, y a la vez implicarse y apoyar en los colectivos afectados 
c) valorar y reclamar la responsabilidad de turistas, tour-operadors, anfitriones e instituciones

Una de estas modalidades de turismo responsable es el Ecoturismo. Lo podemos definir como "aquella modalidad de turismo sostenible que consiste a visitar áreas naturales y seminaturales con el objetivo de disfrutar, apreciar y estudiar los suyos atractivos naturales (paisaje, gea, flora y fauna salvajes), así como el patrimonio cultural que se pueda encontrar, mediante un proceso que promueve la conservación y favorece el desarrollo de la población local".

En el Ecoturisme los viajeros escogen pequeños hoteles locales en vez de grandes cadenas hoteleras, se mueven en transporte público, van a comprar en pequeños comercios o cooperativas, son cuidadosos con el entorno natural que visitan, etc. y estas pequeñas acciones benefician en el país que los acoge. La persona que viaja responsablemente no obliga en la población autóctona a adaptarse a sus gustos y necesidades, al contrario, se adapta a las costumbres, sabe beneficiar y aprende de la experiencia. Por otra parte, para ser bien recibido es necesario que el turista sea respetuoso con las tradiciones locales.

Este tipo de turismo alternativo lo que garantiza es:

- La protección de los ecosistemas frágiles

- La protección de hábitats y especies en peligro de extinción

- La conservación de las culturas nativas

- El desarrollo de economías locales sostenibles

- beneficios financieros directos por la conservación y las poblaciones locales

- El cumplimiento de los derechos humanos universales y de las leyes laborales

Algunos de los consejos que podemos seguir para hacer un turismo responsable son:

- Escoge destinos que no estén ni masificados ni sobreexplotados.

- Selecciona operadores turísticos y guías responsables que sean conscientes de los impactos sobre el entorno y contribuyan económicamente a los esfuerzos de conservación y preservación

- Busca alojamiento respetuosos y sostenibles con el medio.

- No te lleves ni dejes nada que pueda provocar alteraciones en el entorno.

- Escoge alojamientos y actividades cuyos ingresos recaigan sobre las poblaciones locales.

- Infórmate sobre las costumbres locales del país escogido como destino y sé respetuoso con sus ideas, costumbres, normas ...

Éstos son sólo algunos de los consejos a seguir, pero para más información podéis consultar la revista Opciones donde encontrarás información muy interesante sobre las implicaciones del turismo, sus repercusiones y consejos sobre cómo hacer el nuestros viajes más sostenibles.

También puedes consultar el portal de Turismo Sostenible de la Generalitat de Catalunya. En el portal ConeixMón, encontrarás información sobre viajes alternativos. También la Sociedad Internacional de Turismo, organización sin ánimo de lucro, se dedica a la promoción del ecoturisme en diferentes países