Turismo responsable

¿Sabes en qué criterios se basa el turismo rural?

Una modalidad de turismo alternativo en el convencional y más respetuoso con el entorno es el Turismo Rural. Éste se define como "aquella actividad turística realizada en el espacio rural, estructurada por una oferta de ocio, dirigida a una demanda motivada por el contacto con el entorno autóctono y que tenga una interrelación con la sociedad local".

El turismo rural surge como consecuencia de una revalorización de los espacios rurales, ya que éstos nos ofrecen contacto directo con la naturaleza. Se trata de espacios que ofrecen atractivos como la ausencia de contaminación y ruido, calidad paisajística, gastronomía tradicional entre otros.

Por otra parte, este turismo se perfila como creador y dinamizador de trabajo y, por lo tanto, contribuye a evitar el despoblamiento rural, ya que permite obtener fuentes de ingresos alternativas a la agricultura o la ganadería, a más de potenciar las demandas de infraestructuras y servicios pero que se tiene que integrar en el entorno sin estropearlo.

Probablemente el rasgo diferenciador más importantes de esta modalidad de turismo es el deseo de proporcionar a los visitantes un trato personalizado, una muestra del entorno físico y humano del campo, y en la medida del posible, permitir participar en las actividades, tradiciones y estilos de vida de los habitantes del lugar que desarrollan un rol muy importante.

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (idescat), el año 2013 el grado de ocupación por habitaciones en los establecimientos de turismo rural de Cataluña fue del 18%, nueve décimas por debajo del valor registrado el año anterior. Las marcas Costa Brava (23,8%), costa de Barcelona (23,2%) y Tierras de Lérida (19,1%) superaron la media catalana.

En la web del Turismo Rural de Cataluña encontrarás una amplia información sobre las ofertas de alojamiento rural por comarcas.