Primeros resultados del proyecto de ciencia ciudadana en la Barceloneta

Ciencia ciudadana. Las entidades y servicios públicos de la Barceloneta se han organizado en red para sacar adelante el proyecto de ciencia ciudadana "La Barceloneta dice plástico 0! y ha sido todo un éxito.

Este 2017, se ha iniciado el proyecto de Ciencia Ciudadana en los barrios impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona con el objetivo de motivar la participación activa de los vecinos y vecinas en su entorno próximo, aportando datos a diversos proyectos científicos.

La Barceloneta ha sido uno de los barrios que ha participado y se ha implicado activamente a través del proyecto La Barceloneta dice plástico 0. El proyecto ha funcionado de manera paradigmática gracias al fuerte tejido social que hay en el barrio. El proyecto se enmarca en la investigación científica del Proyecto Observadores del Mar, Plástico 0 y tiene como objetivo hacer un diagnóstico global del problema que supone la acumulación de plásticos a nivel de playas, costas, mares y océanos, para elaborar soluciones y desarrollar acciones comunes.

Este proyecto ha tenido mucha implicación social con un trabajo en red entre diversas organizaciones del barrio con el liderazgo del Centro Cívico Barceloneta. Han participado grupos, entidades y servicios públicos de la Barceloneta, en el marco de Proa al Mar, y el Museo Marítimo de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y el Instituto de Cultura de Barcelona.

Hay que apuntar que algunas escuelas de primaria del barrio también han tomado parte de este proyecto de ciencia ciudadana. Las acciones de las escuelas han sido coordinadas desde el Área de Educación y Actividades del Museo Marítimo. Si queréis saber más, seguid el enlace.

El pasado sábado 6 de mayo, a través de una jornada festiva, se presentó el proyecto del barrio llevando a cabo el primer muestreo en la playa del Somorrostro abierto a toda la ciudadanía. En este muestreo, se muestreó un total de 2,5 m2 a través de 10 parcelas de 50×50 cm. Se recogieron 0.58 gr de microplásticos (plásticos de menos de 5 mm de diámetro) y 3.58 gr de macroplásticos (los cuales se detectó que eran plásticos provenientes de golosinas y otros snacks). Anteriormente a este muestreo, las escuelas ya habían llevado a cabo diversos muestreos.

Más tarde, coincidiendo con las fiestas de primavera del barrio, en el marco de la matinal de la Repla de la Barceloneta, se instaló una parada donde se explicaba todo el proyecto y se estamparon bolsas de algodón como elemento de mitigación del problema: la acumulación de plásticos en las costas y en el mar.

Estos dos acontecimientos favorecieron que mucha gente se animara a participar y se constituyera así un grupo de voluntarios para hacer los muestreos. Si os animáis a formar parte de él os podéis dirigir al Centro de la Playa a través del correo electrónico: centreplatja@bcn.cat

Para este segundo semestre del año, están previstos nuevos muestreos, uno llevado a cabo el pasado sábado 15 de julio, y los próximos programados para el sábado 19 de agosto a las 9 h y para el sábado 16 de septiembre a las 9 h. Si queréis estar al día de las informaciones en torno a estos muestreos, poneos en contacto con El Centro de la Playa.

También se llevarán a cabo otras actividades complementarias para seguir ofreciendo a toda la ciudadanía conocimiento sobre el mar y sobre los efectos negativos de los residuos a la fauna y la flora marina, así como también a las comunidades humanas. Una de estas actividades trata sobre la relación entre la contaminación de plásticos al mar y el consumo de pescado, está coorganizada por La Fábrica del Sol y El Centro de la Playa y tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre a las 18 h en el Centro de la Playa, en el marco de la Fiesta Mayor de la Barceloneta.