Afectos, ansiedades y rupturas del desarraigo – «cine acentuado»
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Próximas actividades / Seminarios y conferencias

Microhistòries de la diàspora

Afectos, ansiedades y rupturas del desarraigo – «cine acentuado»
Beatriz Leal Riesco

21.06.2018


Actividad dentro del ciclo Microhistorias de la diáspora. Experiencias «encarnadas» de la dispersión femenina
Un proyecto de La Virreina Centre de La Imatge con el apoyo de Pla Barcelona Interculturalitat
Comisariado por Tania Adam


Conferencia con Beatriz Leal Riesco
Jueves 21 de junio, 19 h. Virreina LAB
Entrada gratuita. Aforo limitado

 

La complejidad del desarraigo pasa por la búsqueda de afectos en encuentros fortuitos o relaciones cercanas donde se manifiestan y negocian ansiedades y deseos teñidos de ternura, fallas, acentos y disonancias. Estas emociones son fielmente plasmadas en numerosas obras de directores de la diáspora o en el exilio, quienes se inscriben en lo que Hamid Naficy acuñó como «cine acentuado».

Las películas de los directores Abderrahmane Sissako (Mauritania, 1960), Alice Diop (Francia, 1979) y Akosua Adoma Owusu (EUA, 1984) exploran universos de deseos, ansiedades y afectos de hombres y mujeres de la diáspora africana en Europa y América. Abderrahmane Sissako, formado en la URSS, residente durante décadas en París hasta su traslado reciente a Senegal, nos ofrece en Octubre (1992) un canto poético sobre la relación amorosa entre un estudiante africano y una joven soviética, teñida por la distancia cultural, la nostalgia por la tierra natal, la realidad de género y el drama de la separación. De padres senegaleses pero nacida y formada en París, en Vers la tendresse (2015) Alice Diop se adentra en el territorio íntimo de la masculinidad de un grupo de jóvenes en un suburbio parisino actual. A través de sus testimonios y acompañándolos en su deambular, descubrimos un universo poblado de presencias espectrales femeninas y unas existencias anhelantes de amor. Me Broni Ba (2009), de Akosua Adoma Owusu, de familia ghanesa pero criada en los EUA, nos presenta las complejidades histórico-político-sociales, culturales, de género, personales y poscoloniales encapsuladas en el pelo negro y expresiones cotidianas como me broni ba («mi bebé blanco» en lengua akan).

En este collage de microhistorias íntimas, los referentes autobiográficos, proyectos ficcionales y testimonios reales son reelaborados cinematográficamente estimulando al espectador a colarse en las grietas abiertas por la experimentación formal. Con puestas en escena audaces, donde el juego con la banda sonora y visual subvierte expectativas gracias a la economía de los medios técnicos empleados y a la respetuosa distancia entre el director y los sujetos filmados, estas obras provocan la creación de espacios y de encuentros afectivos con la audiencia.


TANIA ADAM (Maputo, 1979), periodista i productora cultural. Fundadora i editora de Radio África Magazine. Presentadora de Terricoles betevé i de radio àfrica @beteve 91.0 Fm.

BEATRIZ LEAL RIESCO (Santiago de Compostela, 1978), comisaria, docente y crítica especializada en arte y cine africano. Programadora del Festival de Cine Africano de Nueva York desde 2011 y de la sección de cine de África Imprescindible. Comisaria independiente, ha trabajado con Artium, CCCB, Tabakalera, MUSAC, Filmoteca Española, Filmoteca de Navarra, Filmoteca de Valencia, Filmoteca de la Rioja y Azkuna Zentroa, y ha sido jurado de festivales internacionales. Escribe en medios periodísticos y académicos.

 

 

Beatriz Leal Riesco
Beatriz Leal Riesco

También te puede interesar