El drama de una realidad sur
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Actividades anteriores / Actividades asociadas

El drama de una realidad sur

El drama de una realidad sur
Javiera de la Fuente, Pedro G. Romero

05.04.2018


Sobre Oración de la Tierra, del dramaturgo Alfonso Jiménez para la bailaora Fernanda Romero
Conferencia escénica, cantada y bailada
En colaboración con El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
Jueves 5 de abril, 20 h
Lugar: El Dorado SFB (Centro Cívico del Parc - Sandaru, calle Buenaventura Muñoz, 21)
Entrada gratuita. Aforo limitado

La propuesta es un viaje a la Andalucía vanguardista del teatro ritual, en los años sesenta y setenta, momento en el que se inicia un camino escénico que continúa hasta el día de hoy. El rescate de una figura flamenca como Fernanda Romero, el lugar de mujer y gitana desde el cual fue sin embargo libre y creadora, rebelde y poderosa, pone sobre la mesa la necesidad estética y simbólica de lo ceremonial y lo sacro utilizados como herramientas dramáticas y políticas por el teatro, inherente al arte flamenco y la figura del baile de Fernanda. Digamos que esta vivencia escénica hizo visible a un colectivo la necesidad de acceder a un estado más auténtico del ser individual y grupal, un estado catártico de libertad.


Javiera de la Fuente. Bailaora de escuela sevillana, historiadora de formación e investigadora independiente. Algunos de sus trabajos han derivado en híbridos, como la conferencia escénica. Colabora con Pedro G. Romero en el proyecto Máquinas de vivir desde 2014 (en la Secession de Viena, la Kunstverein de Stuttgart o el MACBA de Barcelona, entre otros). En 2017, participa en el ciclo 21Grados-CICUS con la performance Farruca de las afueras, de Marco de Ana.


Con estas actividades abiertas al público la exposición Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios despliega su dimensión performativa. Se presentan tres actualizaciones de tres casos de estudio que forman parte del ámbito denominado Espacio teatral, donde se hace notar cómo los artistas gitanos y flamencos, al hilo de las reivindicaciones políticas en el tardofranquismo y la Transición y concretamente en el ámbito del teatro, fueron conscientes de las transformaciones espaciales que se muestran en la exposición, y de cómo los nuevos modos de habitar el territorio exigían una cierta desterritorialización de los viejos escenarios.


También te puede interesar