Ficción inmobiliaria 1, 2 y 3
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Próximas actividades / Cine y vídeo

Left Hand Rotation
Left Hand Rotation

Ficción inmobiliaria 1, 2 y 3
Joan Miquel Gual y Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS)

10.07.2018


3a sesión: Martes 10 de julio, 18.45-21.00
Joan Miquel Gual i Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible
Cinefórum El poble desnonat

Ficción inmobiliaria 1, 2 i (Left Hand Rotation, 2013, 2015 y 2016) son tres piezas breves de un mismo proyecto audiovisual elaborado con metraje encontrado (found footage), crítico con la gentrificación o sustitución social provocada por el encarecimiento del precio de los alquileres. Su colectivo creador, Left Hand Rotation, es quizá uno de los principales artífices de la popularización de este concepto dentro del Estado español. Y ha logrado esa popularización mediante talleres dirigidos a movimientos sociales y vecinales (“Gentrificación no es un nombre de señora”), con la creación de un museo virtual (el Museo de los Desplazados) o con la recuperación de material de archivo de fuentes tan variadas como el neorrealismo italiano, películas de Hollywood como Roger Rabbit, series antiguas y actuales o dibujos de animación. Se trata de un colectivo artístico especializado en el arte de la cita, que consiste en utilizar fragmentos y volverlos a montar, recuperando y reivindicando un sentido político de la cultura popular cinematográfica que puede habernos pasado desapercibido como espectadores.

Tras el visionado, la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible explicará su papel en la lucha contra la gentrificación provocada por el turismo en Barcelona, las redes en las que participa y también maneras de participar y contribuir a transformar la situación actual, tan desfavorable para gran parte de la población.  

 

Joan Miquel Gual Joan Miquel Gual es miembro de la asociación Memòria en Moviment, activista en materia de vivienda en La Borda SCCL, profesor de Historia del Cine en la UOC y comisario del cinefórum El pueblo desahuciado.

ABTS: con cerca de tres años de trayectoria, la ABTS es el espacio de coordinación de una treintena de colectivos y entidades vecinales y ambientales de toda Barcelona que se han unido para lanzar una crítica global al modelo turístico y económico de la ciudad. Trabajamos principalmente construyendo un relato alternativo sobre el turismo en la ciudad, concienciando a la población y generando movilización social sobre este problema.

 


También te puede interesar