Rüsselsheim, 2016
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Actividades anteriores / Actividades asociadas

Rüsselsheim, 2016

Rüsselsheim, 2016
Marco de Ana y María García

20.04.2018


(Un ensayo para oratorio)
Vídeo-narración y baile
En colaboración con Sant Andreu Contemporani y El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
Viernes 20 de abril, 20 h
Lugar: Fabra i Coats - Centre d'Art Contemporani de Barcelona (calle Sant Adrià, 20)
Entrada gratuita. Aforo limitado

Este proyecto parte de una interpretación libre de la obra Oratorio, de Alfonso Jiménez –a su vez una interpretación de Antígona–, en una situación muy concreta: la representación que el grupo Teatro Estudio Lebrijano llevó a cabo en el año 1971 en Rüsselsheim, sede principal de la fábrica de coches Opel, frente a los obreros, en su mayoría emigrantes españoles.

La propuesta transita por las ruinas del trabajo, se interroga por su indomicialidad, dejándose arrastrar por el flamenco para que el anacronismo que le es propio nos revele ciertas relaciones escondidas entre tiempos y espacios a través de la repetición de gestos suspendidos en las grietas de la historia.


Marco de Ana. Bailaor de completa formación artística y experiencia en los mejores tablaos de España. Forma parte del equipo creativo de Israel Galván, colaborando como asistente de coreografía y repetitor. En los últimos años, ha estrenado una decena de espectáculos propios en importantes festivales de danza dentro y fuera de España, como el ImPulsTanz Festival de Viena, el Flamenco Festival de Düsseldorf y el Festival Flamenco de Jerez de la Frontera.
 

María GarcíaArtista visual e investigadora independiente con formación en arquitectura. Los proyectos que lleva a cabo son en su mayor parte experimentaciones entorno a la producción y a la representación del territorio mediante la articulación de narrativas híbridas entre la imagen, la escritura y la acción.
 

Con estas actividades abiertas al público la exposición Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios despliega su dimensión performativa. Se presentan tres actualizaciones de tres casos de estudio que forman parte del ámbito denominado Espacio teatral, donde se hace notar cómo los artistas gitanos y flamencos, al hilo de las reivindicaciones políticas en el tardofranquismo y la Transición y concretamente en el ámbito del teatro, fueron conscientes de las transformaciones espaciales que se muestran en la exposición, y de cómo los nuevos modos de habitar el territorio exigían una cierta desterritorialización de los viejos escenarios.


También te puede interesar