Ángeles nuevos. escenas de la reforma de la plaza de la gardunya, barcelona (2005-2018)
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

jorge ribalta

Ángeles nuevos. escenas de la reforma de la plaza de la gardunya, barcelona (2005-2018)
Jorge Ribalta

20.07.2019 – 20.10.2019


Comisario: Valentín Roma
Inauguración: viernes 19 de julio, 19h

Visitas guiadas gratuitas, a partir del 27/07: martes, 18 h; sábado y domingo, 12 h

 

El proceso de transformación de la plaza de La Gardunya no solo permite entender –acaso de manera epigonal– cuáles eran las lógicas del viejo plan urbanístico «Del Liceo al Seminario», ideado por los arquitectos Lluís Clotet y Óscar Tusquets, que comenzó a implantarse en Barcelona a principios de los años ochenta. También pone de manifiesto qué patrones ordenaron las sucesivas reformas en el interior del Raval, donde una institución cultural, en este caso la Escola Massana, deviene punta de lanza de «ejercicios de cirugía urbana», según palabras del propio Tusquets, es decir, de una instrumentalización de la cultura en operaciones con un conflictivo impacto socioeconómico en los tejidos ciudadanos.

Ángeles nuevos –título que se inspira en «el ángel de la historia» de Walter Benjamin– presenta, por primera vez en un contexto expositivo, el seguimiento fotográfico que Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) realizó durante trece años, entre 2005 y 2018, de la plaza de La Gardunya, atendiendo principalmente a aquellas modificaciones relacionadas con su morfología y sus usos públicos.

Presentada como una cronología a la inversa, la muestra arranca con el inicio del primer curso en la nueva Escola Massana y con la llegada de los primeros habitantes a los nuevos bloques de pisos circundantes, en 2017 y 2018, y termina con fotografías de la antigua plaza y la trasera del mercado de La Boqueria, datadas de 2005.

A partir de aquí, el itinerario museográfico se asemeja a una excavación arqueológica que hace emerger estratos y restos de vidas anteriores, microestudios temáticos que documentan distintos episodios históricos y urbanos cuyo escenario fue la plaza de La Gardunya: el antiguo convento gótico de Santa Maria de Jerusalem, la Academia de Medicina y el cementerio en la trasera del Hospital de la Santa Creu, así como el traslado de la antigua sede de la Escola Massana al nuevo edificio de Carme Pinós o la construcción del pequeño parque de viviendas.

En este sentido, Ángeles nuevos investiga la metamorfosis de La Boqueria y sus alrededores a causa de la creciente presión turística, el paso de un comercio tradicional y de uso local a una nueva economía sostenida a partir del turismo de masas.

Adicionalmente, se incluyen diversos objetos, fotografías, publicaciones y documentos de carácter histórico que contribuyen al relato y hacen que las distinciones entre obra y documento, entre exposición y archivo, sean más complejas.

Esta propuesta forma parte de un conjunto de series fotográficas llevadas a cabo por Ribalta durante los últimos quince años. Su nexo es la representación de Barcelona en la era posterior al Fórum de las Culturas 2004, la postrera gran operación urbanística en nuestra ciudad.

Algunas de estas series son, entre otras: Trabajo anónimo (2005), alrededor de la última industria metalúrgica en Can Ricart (Poblenou); Sur l’herbe (2005-2008), en torno al público del festival Sónar; Futurismo (2010-2011), acerca de los paisajes de la nueva/vieja economía en el distrito 22@; 1888 (2012-2013), sobre los restos de la Exposición Universal de Barcelona en 1888, o Litoral (2009), que exploraba el entorno de la playa de El Prat de Llobregat durante la ampliación del aeropuerto.

Jorge Ribalta
Arqueólogos, diciembre de 2006
Jorge Ribalta
Obras del aparcamiento subterráneo de La Boqueria, mayo de 2013
Jorge Ribalta
Fátima Duarte, entrega de los pisos, junio de 2018