Arquitectura y crítica
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Ignasi de Solà-Morales

Arquitectura y crítica
Ignasi de Solà-Morales

20.02.2019 – 12.05.2019


Comisarios: Carmen Rodríguez y Pau de Solà-Morales
Inauguración: martes 19 de febrero, 19 h

 

La trayectoria de Ignasi de Solà-Morales (Barcelona, 1942 – Ámsterdam, 2001) ejemplifica algunos de los rasgos más significativos de cierta tradición arquitectónica, estrechamente vinculada a Barcelona y caracterizada por reunir, dentro de un mismo corpus teórico, el pensamiento sobre la cultura, el patrimonio y la ciudad.

Desde el ámbito académico, mediante la historia y la teoría de la arquitectura, o como catalizador de generaciones y prácticas diversas, Solà-Morales fue, durante casi treinta años, un modelo del difícil equilibrio entre el ejercicio profesional, la producción crítica y la incidencia en la esfera pública.

Esta exposición presenta, por primera vez en un contexto museográfico, una amplia selección de materiales procedentes del archivo personal del arquitecto. Se trata de documentos de trabajo, apuntes y conferencias, diálogos y proyectos –en su mayor parte, inéditos– que no solo dan cuenta de una biografía intelectual, sino también del desarrollo de la arquitectura en Cataluña durante las últimas tres décadas del siglo xx, del entramado de instituciones que se erigieron en aquel período y de los vínculos con las corrientes internacionales.

Partícipe de una época que aspiraba a superar el agotamiento ideológico y, a la vez, las especulaciones más simplistas o maniqueas, hoy apreciamos en la trayectoria de Solà-Morales un uso –no exento de fricciones– de la transversalidad entre disciplinas como la filosofía y los lenguajes artísticos, la semiótica y la arquitectura, una aproximación a la experiencia urbana que invita a establecer paralelismos con el momento presente.

Así, el desplazamiento del discurso estrictamente arquitectónico hacia el inestable campo de la gramática cultural contemporánea constituye, quizás, uno de los elementos más característicos del quehacer de Solà-Morales, el lugar donde reconocemos la vigencia de sus ideas y desde el cual podemos trazar las continuidades y los antagonismos que plantea esta exposición.

Ignasi de Solà-Morales
Foto: Rosa Feliu