Exposiciones anteriores

Ketty La Rocca

Le mie parole
Ketty La Rocca

08.04.2017 – 18.06.2017


Comisario: Valentín Roma
Inauguración: viernes 7 de abril, 19 h
Visitas guiadas gratuitas: martes a las 18 h (a partir del 11 de abril)

A pesar de su brevedad, la trayectoria de Ketty La Rocca (La Spezia, 1938 – Florencia, 1976) es un ejemplo paradigmático cómo se desarrollaron algunas de las prácticas experimentales más contundentes de los sesenta y setenta en el ámbito europeo. Pionera en el territorio de la poesía visiva e integrante del mítico Gruppo 70, sus obras exploran la performance, el collage y el vídeo-arte. Esta muestra es la primera monográfica que reúne el conjunto de su trabajo en el Estado español.

Pionera en el territorio de la poesía visual e integrante del mítico Gruppo 70, Ketty La Rocca (La Spezia, 1938 – Florencia, 1976) reúne en su trayectoria aquellas líneas de confrontación que, partiendo de la neovanguardia italiana de los sesenta, eclosionarán durante la década posterior.

La denuncia del ideario burgués, el rechazo de la estética neorrealista, así como la voluntad de hacer tabula rasa con las mitificaciones de lo popular constituyen cierto trasfondo para su obra. Asimismo, la liberación de las ataduras respecto al significado, los desbarajustes lingüístico-sintácticos y la yuxtaposición de idiomas e imágenes dan cuenta de una práctica que se basa en la búsqueda de nuevos alfabetos para el arte.

Los trabajos de Ketty La Rocca eliminan el sentimentalismo propio de las retóricas del “yo”. Por el contrario, según los planteamientos de la teoría crítica de la comunicación, se sirven de técnicas antinarrativas como el collage o el sinsentido.

Sus primeras piezas cuestionan los estereotipos femeninos procedentes de la publicidad y los mass media, alternando la denuncia feminista y la parodia de las instituciones patriarcales. Ya sea a través del vídeo, la performance, la fotografía o la escritura, sus proyectos reconsideran el cuerpo en tanto que vehículo expresivo, lo desvinculan de los paradigmas identitarios hasta convertirlo en una «máquina gramatical».

El método de la deconstrucción propugnado por la semiótica y, más específicamente, los influyentes ensayos de Umberto Eco que removieron los paradigmas de la interpretación adquieren un singular protagonismo en la obra de Ketty La Rocca.

Le mie parole es la primera exposición de carácter retrospectivo que revisa el conjunto de su trayectoria en el Estado español.

ketty la rocca
Mis palabras ¿y tú?, 1975 @The Ketty La Rocca Estate
ketty la rocca
Mis palabras ¿y tú?, 1975 @The Ketty La Rocca Estate
ketty la rocca
Dos puntos, 1969 @The Ketty La Rocca Estate
ketty la rocca
Diario de la mujer que trabaja, 1964-65 @The Ketty La Rocca Estate
ketty la rocca
La guerrilla, 1964-65 @The Ketty La Rocca Estate
ketty la rocca
Declaración de artista, 1971 @The Ketty La Rocca Estate
ketty la rocca
Fidel, 1974 @The Ketty La Rocca Estate

    También te puede interesar