Survival Programmes
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Falls Road, Belfast, Northern Ireland,1978 from Survival Programmes_Side Gallery
Falls Road, Belfast, Northern Ireland,1978 © Chris Steele-Perkins

Survival Programmes
Exit Photography Group

07.11.2018 – 17.02.2019


Comisario: Valentín Roma
Inauguración: martes 6 de noviembre, 19 h
Visitas guiadas gratuitas (a partir del 13/11): martes a las 18.30 h, sábado y domingo a las 12 h

Esta exposición presenta, por primera vez en el contexto español y de manera íntegra, Survival Programmes: In Britain’s Inner Cities, el emblemático proyecto del Exit Photography Group, formado por Nicholas Battye, Chris Steele-Perkins y Paul Trevor. Realizado entre 1974 y 1979, el trabajo documenta la pauperización de las clases populares en siete ciudades del Reino Unido.


Realizado entre 1974 y 1979, aunque se publicó en forma de libro en 1982 y ese mismo año se mostró en la Side Gallery de Newcastle, Survival Programmes documenta la pauperización de las clases populares en siete ciudades inglesas: Londres, Birmingham, Liverpool, Newcastle, Middlesbrough, Glasgow y Belfast.

Inicialmente fue concebido a partir de dos narraciones paralelas pero autónomas: un conjunto de fotografías ordenadas en cuatro partes –Crecimiento, Promesa, Bienestar y Reacción–; y una serie de diálogos con personas que procedían de los ámbitos socioeconómicos explorados.

Los efectos del paro, la precarización, el conflicto en Irlanda del Norte y las tensiones raciales crearon un estado de «ingobernabilidad» en el Reino Unido que tuvo en el «invierno del descontento», entre 1978-1979, su punto álgido. Tras esta etapa en la que se hizo palpable la fricción entre la clase obrera y media y la intelectualidad laborista, se inició el largo período del thatcherismo, la privatización neoliberal de industrias y servicios, las exaltaciones de los valores patrióticos, victorianos e individualistas, es decir, el imparable proceso de desarticulación del pacto social surgido tras la posguerra.

Dicho contexto sociopolítico es el que retrata Survival Programmes, pues la actividad del Exit Photography Group se enmarca dentro de una red de iniciativas autoorganizadas que impulsaron el desarrollo de una cultura fotográfica documental y politizada en Gran Bretaña a lo largo de toda la década de los setenta. Cabe destacar, entre ellas, espacios como The Photographer’s Gallery (1971) y Half Moon Gallery, este último dirigido por Jo Spence y Terry Dennett a partir de 1975, un año más tarde de que ambos fundasen el Photography Group; la revista Camerawork o la Side Gallery (1977). Estas experiencias se inscribieron en el sistema de financiaciones públicas promovido por el subcomité de fotografía del Arts Council, un organismo fundamental en la institucionalización y democratización de la producción fotográfica británica en el período previo al Gobierno conservador de Margaret Thatcher.

 

Sunday afternoon, Mozart Street, Granby, Liverpool, 1975 from Survival Programmes_Side Gallery
‘Domingo por la tarde’, Mozart Street, Granby, Liverpool, 1975 © Paul Trevor
Sunday afternoon, Mozart Street, Granby, Liverpool, 1975 from Survival Programmes_Side Gallery
‘Pensionista impedido’, Maryhill, Glasgow, Escocia, 1975 © Nicholas Battye
Garment worker, Whitechapel, London, 1978 from Survival Programmes_Side Gallery
‘Comida’, Maryhill, Glasgow, Scotland, 1975 © Chris Steele-Perkins
Haigh Heights, Everton, Liverpool, 1975 from Survival Programmes_Side Gallery
‘Trabajadores del sector textil’, Aldgate, Londres, 1979 © Paul Trevor